Burriana instalará pasos de peatones lumínicos
Paso de peatones lumínicos para Burriana
  • - Un proyecto de la estrategia Edusi, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible


El Ayuntamiento de Borriana dispondrá de los primeros pasos de peatones inteligentes del municipio que aumentarán la seguridad vial de los peatones con la instalación de un sistema de placas lumínicas en los semáforos urbanos, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Según ha adelantado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnandis, para este fin, el consistorio ha sacado a licitación el suministro e instalación de las placas con un presupuesto base de 110.000 euros, en 9 ubicaciones en las que se instalarán globalmente un total de 114 placas lumínicas, que se encienden cuando el peatón va a cruzar por el paso de peatones.

Los dispositivos inteligentes cuentan con un sistema lumínico de LEDS instalado en la calzada de los pasos peatonales que detectan con sensores cuando una persona cruza la calle, y se encienden para dar mayor visibilidad y mejorar la movilidad peatonal, advierten a los conductores y son sostenibles ya que cuando acaba de cruzar el peatón se apagan.

Se trata, ha asegurado Bruno Arnandis, de “un paso más en el proyecto de ciudad sostenible del actual equipo de gobierno local en la hoja de ruta de conseguir una ciudad más amable y eficiente, en línea con el ensanche de aceras, peatonalización y transformación de las calles en un entorno más confortable para las personas”.

Para la distribución de las instalaciones en los pasos de peatones urbanos, ha indicado Arnandis, se ha considerado la “necesidad en cuanto a dotación de seguridad y confort para su uso”. De esta forma, está previsto que se ubiquen 2 de ellos en la calle Mayor con 6 placas lumínicas cada uno y concretamente en el cruce de Correos-Ayuntamiento y en la esquina con Músico Ibáñez.

Además, otros dos se instalarán en el Pla con 10 placas lumínicas cada uno, en los cruces con las calles Barranquet y la Carrera. También se prevé ubicar paso de peatones nuevo con 16 placas lumínicas en la plaza la Mercé cruce con la entrada al Mercado Municipal; 2 de 12 placas lumínicas cada uno en la plaza Generalitat en la zona del puesto de la Guardia Civil y de la cafetería Nacher, y, finalmente, otros dos con 18 placas lumínicas cada uno, en la avenida Vicent Enrique Tarancón en la zona del IES Llombai.

La instalación consiste en la implantación de placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca de paso de peatones, y dos señales verticales luminosas con los sistemas de sensorización. Así, permanecen constantemente apagados y únicamente se activan ante la presencia de peatones en las inmediaciones de la calzada, avisando de su presencia con suficiente tiempo de reacción a los conductores.

Estos pasos de peatones suponen, a juicio del concejal, “un refuerzo de los métodos actuales de señalización vial para incrementar y mejorar la seguridad vial” y, al mismo tiempo, implementando este tipo de tecnologías en línea con las herramientas de desarrollo de smart city que combina sensores y paneles Leds, “lograr así tener una mayor seguridad en los desplazamientos diarios creando itinerarios que puedan ser utilizados por toda la ciudadanía”.