Durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, el equipo de Gobierno municipal ha aprobado y transferido el pago de facturas a proveedores, algunos de compras y servicios públicos, por un importe que asciende a 2.084.884 euros, y dirigidos a pequeñas y medianas empresas, autónomos y personas que necesitan urgentemente ayudas sociales.
Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, se han abonado los más de 2 millones de euros, en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, porque se está “siendo diligente con la tramitación de las facturas para no demorar el pago a proveedores” con el objetivo de “inyectar liquidez a los autónomos, pequeñas y medianas empresas y a las personas vulnerables y aliviar, en la medida de lo posible, su difícil situación”.
Así, ha asegurado Rius, actualmente, los autónomos y empresas que trabajan para el Consistorio están cobrando en “una media de 10 días”, consolidando la reducción del período medio de pago a proveedores, “incluso en la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus”.
Precisamente, ha aclarado la regidora del área de Hacienda, “en estos días de confinamiento, ahora más que nunca, se están tramitando más rápidamente las facturas de proveedores para que obtengan pronto liquidez y puedan hacer frente a sus gastos”.
Del mismo modo, el Ayuntamiento “agiliza las transferencias a las personas y familias más vulnerables o que están en un momento puntual de necesidad de ayudas sociales para suministros básicos y de alimentación. Resolviendo de esta manera dos decretos de ayudas semanales a fin de reducir al mínimo los tiempos de espera para el cobro de las ayudas”, ha puntualizado.
Al respecto, ha insistido Rius, el Gobierno Municipal de Borriana “no va a escatimar en recursos dirigidos a las personas que necesitan ayuda para superar este periodo de crisis sanitaria” y, si es preciso, “contrataremos las operaciones de crédito que sean necesarias para poder pagar puntualmente, entre otros gastos, las ayudas sociales y las facturas de autónomos y empresas”, ha hecho hincapié.
Rius ha destacado que el personal municipal, desde casa, con el teletrabajo “continúa su cometido en la tramitación de las facturas y las prestaciones básicas de alimentación, entre otras tareas”, con el fin de que el Consistorio incida en “la línea de pronto pago” y, de esta forma, “contribuir a aliviar los efectos de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19”.
De esta forma, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, “el Consistorio promueve que los sectores económicos locales puedan cobrar los servicios prestados en tiempo y forma, y contribuye a que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas que trabajan para el consistorio tengan liquidez en esta difícil situación”.