- La Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental destina un presupuesto de 9.680 euros para controlar zonas del municipio con afluencia de gatos sin propietario reconocido
- La asociación Coordinadora para la Protección Felina será la responsable de la captura para llevarlos al veterinario colegiado y, una vez esterilizados y tras su recuperación, reincorporarlos a su colonia de origen
El Ayuntamiento de Borriana ha contratado un servicio veterinario para el control y esterilización de las colonias felinas presentes en el municipio por un importe anual de 9.680 euros a la clínica veterinaria de Castelló de María Segura Cervera, mediante procedimiento abierto simplificado reducido al ser la única licitadora presentada y cumplir los requisitos legales previstos.
Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de enero entre el Ayuntamiento y la asociación Coordinadora CER para la Protección Felina para gestionar de forma ética el control poblacional mediante el programa CER (Captura-Esterilización-Retorno).
El servicio incluye la esterilización de hembra gestante, de gatas y de machos, el tratamiento de antibiótico y antiinflamatorio y la desparasitación, y será la asociación Coordinadora para la Protección Felina la responsable de la captura de estos animales para llevarlos al veterinario colegiado y, una vez esterilizados, tras su recuperación, reincorporarlos a su colonia de origen.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha recordado que el programa CER, que consiste en la captura, esterilización y retorno de los gatos callejeros a su hábitat, persigue el control del número de felinos en el municipio, “la presencia de colonias de gatos sin dueño en determinados puntos de la población es frecuente y pretendemos mantener un entorno controlado y saludable, controlar su desarrollo y evitar posibles afecciones sanitarias”.
Para Arnandis, la metodología recomendada y con resultados comprobados científicamente para el control poblacional de las colonias felinas es precisamente el modelo CER de captura, esterilización y retorno del gato a su colonia de origen, “para eliminar las posibles molestias producidas por las colonias, controlar el número de gatos y evitar la superpoblación, así como reducir los riesgos sanitarios y mejorar la calidad de vida de los felinos”.
Además de ser el CER el único modelo que permite la gestión ética de las colonias felinas, ha manifestado Arnandis, a largo plazo supone “un menor gasto que la captura continuada y permanente de los gatos y su confinamiento o sacrificio”.
Según ha indicado el concejal, los gatos que viven en la calle “tienen su función en el equilibrio ecológico con la eliminación de insectos y roedores. El control poblacional y cuidado de las colonias felinas existentes en la vía pública, ha asegurado, “evita las molestias a los vecinos y vecinas por olores, restos de alimentos y maullidos de celo, pero también asegura el bienestar de los animales, de forma que se alcance una convivencia mutua”.
Para ponerse en contacto por cualquier tema relacionado con las colonias felinas del municipio: c.e.s.burriana@gmail.com.