Consulta censo electoral Burriana
  • - Las personas interesadas pueden comprobar sus datos y, en caso de error, presentar alegaciones y subsanarlos

  • - Los cambios más destacables respecto a los comicios anteriores son la nueva denominación de la mesa electoral del Consultorio Médico del Puerto que ahora se llamará de la Tenencia de Alcaldía, y que las mesas ubicadas en el IES Jaume I se trasladan al CEIP Francesc Roca i Alcaide


El Ayuntamiento de Burriana pone en conocimiento de toda la ciudadanía que, hasta el lunes 17 de abril, todas las personas electoras del municipio pueden consultar en la OAC, en la planta baja de la casa consistorial, el censo electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, para la verificación de datos o rectificación en su caso.

El censo electoral actual del municipio de Burriana está integrado por 24.853 personas que pueden consultar las listas, comprobar sus datos y conocer la mesa en la que cada persona electora puede ejercer su derecho al voto. Para lo que es imprescindible presentar DNI, tarjeta de residencia u otro documento que acredite su identidad.

Los electores podrán también consultar o presentar reclamaciones a sus datos de inscripción además de en el Ayuntamiento, en consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE), hasta el 17 de abril.

Como novedad en estas elecciones, los electores residentes en España pueden presentar reclamaciones a través de la sede electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el padrón de su municipio de residencia.

El Ayuntamiento informa que, debido a los cambios en la distribución de la población y de las condiciones de los colegios electorales, este año habrá varios cambios. Así, se informa a los electores del distrito del puerto que la mesa del Consultorio Médico del Puerto permanecerá en la misma ubicación pero ahora se denomina Tenencia de Alcaldía. Igualmente, las personas electoras asignadas para votar a las mesas ubicadas en el IES Jaume I deberán hacerlo en el CEIP Francesc Roca i Alcaide (calle Thomas Alva Edison, 1).

Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares. También está disponible en la Sede Electrónica del INE, <https://sede.ine.gob.es>, un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros).

Para poder estar inscrito en el censo electoral de Burriana es necesario que los ciudadanos y ciudadanas hayan nacido antes del 28 de mayo de 2005, que estén empadronados en el término municipal e incluidos en el censo electoral vigente, que tengan la nacionalidad española, que sean españoles residentes en el extranjero y que figuren incluidos en el censo de residentes ausentes o que sean ciudadanos extranjeros residentes en la ciudad y con derecho a voto en las elecciones municipales.

Tarjetas censales

Las tarjetas censales se enviarán a partir del 1 de mayo. En ellas se informará de la mesa y el local electoral donde debe votar el elector. En la página web del INE <http://www.ine.es> está disponible la información de interés sobre las actuaciones de la OCE en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal.

Además de la consulta del censo electoral vigente, en la sede electrónica del INE se ofrecen los siguientes trámites, sin necesidad de acreditación con certificado electrónico: consulta general de mesas y locales electorales, consulta del estado del voto por correo y número de envío certificado, si se ha enviado a Correos y cumplimentación de la solicitud de voto por correo.

Adicionalmente, las delegaciones provinciales de la OCE atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia (inscripción en el censo, mesas y locales electorales, tarjetas censales, voto por correo, etc.) en sus oficinas y en el teléfono 900 343232.

Voto por correo

Cabe recordar que el plazo para solicitar el voto por correo finaliza el día 18 de mayo para ejercer este derecho mediante esa vía. Por este motivo resulta necesario conocer cuáles son los pasos a seguir para votar por correo.

Para solicitar el voto por correo los ciudadanos deberán recoger el impreso de solicitud en la oficina de Correos, que ya se encuentra disponible desde la publicación de la convocatoria. También se tendrá que rellenar la dirección postal a la que la persona interesada desea que se le envíe toda la documentación electoral correspondiente.

Después, según explica el Ministerio de Interior, la Oficina del Censo Electoral enviará a la dirección indicada la documentación. El ciudadano que haya solicitado el voto por correo tendrá que recibir personalmente la documentación. A continuación, elegirá la papeleta de votación y la introducirá en el sobre correspondiente. Dicho sobre, junto con el certificado de inscripción en el censo, se colocarán dentro del sobre que tiene escrita la dirección su mesa electoral.