- El teatro se incluye como novedad dentro de las sesiones en el aula
Burriana (08.10.23).- Con el objetivo de democratizar la danza y ofrecer la posibilidad de descubrir este arte a un público más amplio, el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana de Burriana ha inaugurado sendos talleres dirigidos, por un lado, a los alumnos del CEE Pla d’Hortolans y, por otro, a los alumnos del IES Jaume I. Como novedad de esta edición, las sesiones de aprendizaje conjugan el teatro y la danza, ofreciendo así una visión holística de ambas artes escénicas.
Para los alumnos del CEE Pla d’Hortolans venir a esta actividad artística supone un respiro y un aliciente en su día a día. Tal y como explica el docente Antonio Jumillas, coordinador de estas actividades, “el principal objetivo de estos talleres artísticos no es otro que acercar la danza a personas que en su núcleo familiar este arte no sería una opción”. Así pues, las sesiones en el aula van dirigidas a potenciar las capacidades de los alumnos, mejorar su movilidad, impulsar su creatividad, favorecer el desarrollo motriz y aprender a aceptar su cuerpo.
Con todo, el trabajo que se realiza con el alumnado del CEE Pla d’Hortolans “deja claro que cualquier persona puede practicar danza”, explica la directora del Centre Municipal de les Arts, Ana Llopis. Y es que uno de los cometidos del centro es democratizar el arte y hacerlo accesible a todo el mundo. Por ello, “acercar la danza a personas con necesidades especiales es clave para dejar constancia que no hay barreras en cuanto a arte se refiere”, enfatiza Llopis. En este sentido, desde el centro destacan la importante labor de trabajo realizada por el equipo docente, en colaboración con el equipo de Hortolans.
Por lo que se refiere al taller de danza con los adolescentes del IES Jaume I, la actividad se enmarca dentro del currículo de la asignatura de Educación Física. En ella, hay un apartado de trabajo de la expresión corporal y, por ello, la danza es un arte que resulta muy útil para cubrir esta demanda. Además, en las sesiones de aula, “realizamos un trabajo colaborativo, ya que ofrecemos a los profesores herramientas metodológicas para que puedan incorporar la danza en sus clases diarias una vez haya finalizado el taller”, explica el profesor Antonio Jumillas.
Teatro, novedad en estos talleres juveniles
Como principal novedad, se ha incorporado la actividad de Teatro dentro de ambos talleres. La actriz y profesora de la Escola Municipal de Teatre de Burriana, Rebeca Izquierdo, es la encargada de impartir esta formación y, junto a Antonio Jumillas, forman un tándem perfecto para conectar con el alumnado. De este modo, durante las sesiones los alumnos trabajan los objetivos del taller de ejercicios pautados de danza y teatro, logrando así cubrir las expectativas de todas las personas que participan en la iniciativa.
Como resultado, desde la Concejalía de Cultura, “respaldamos firmemente estas actividades en las que el centro abre sus puertas a la sociedad burrianense, ya que estos talleres son muy útiles para quienes los protagonizan y se ve una clara evolución en el trabajo del aula que les sirve para su día a día”, afirma el concejal del área, Jesús Albiol. Aspectos como la superación personal, la puesta en valor de las capacidades o el impulso de la autoestima son claves en estos talleres. Por ello, desde el centro, ya están trabajando para extender estos talleres artísticos al resto de centros educativos del municipio.