Tu opinión nos importa.

Desde el Ayuntamiento estamos realizando una encuesta para conocer tu opinión sobre el manejo de situaciones de sequía, como parte de un esfuerzo para informar sobre el desarrollo de un Plan de Emergencia ante estas situaciones. Nuestro propósito es ofrecer una visión general de las percepciones y preocupaciones de la comunidad respecto a este tema. Te invitamos a participar, compartiendo tus puntos de vista para ayudar a enriquecer nuestro entendimiento colectivo sobre la preparación y respuesta ante la sequía. La participación en esta encuesta es una gran oportunidad para contribuir con información valiosa que será considerada junto a otros datos e investigaciones en la planificación de medidas adecuadas para enfrentar futuras sequías.

Participa en la encuesta a través del siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1OU0d8TTZinFwhb0DCciwOjtFnplbFFxsCBdxNitY360

Plazo abierto hasta el 20 de marzo de 2024.

-     La ampliación del centro educativo conllevará un nuevo aulario de infantil y la futura construcción de un gimnasio, así como la remodelación integral del aulario de primaria

Burriana (27.01.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha solicitado a la Conselleria de Educación la delegación de competencias, en el marco del Programa Edificant, para acometer obras de rehabilitación y ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francesc Roca i Alcaide, para lo que se precisa la disponibilidad de terrenos. Así, el ejecutivo municipal, en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 21 de diciembre de 2023, aprobó el proyecto para la expropiación, por el procedimiento de tasación conjunta, de los bienes inmuebles necesarios para la ampliación del centro educativo que implicará una inversión para las arcas municipales de 24.555,99 euros.

La adquisición de los terrenos y la ampliación del centro educativo conllevará un nuevo aulario infantil y la futura construcción de un gimnasio. Además, dentro de las actuaciones del CEIP Francesc Roca i Alcaide, está prevista la remodelación integral del aulario de la etapa de primaria, situado en el edificio actual, donde la Conselleria ya invirtió más de 100.000 euros recientemente, en reparaciones necesarias en el tejado.

“Burriana da un paso más para la ampliación del CEIP Francesc Roca i Alcaide y continuar mejorando las infraestructuras educativas de nuestro municipio”, ha valorado el concejal de Educación, Alejandro Clausell, quien ha agradecido “el compromiso y celeridad de Conselleria con todas y cada una de las necesidades que tiene Burriana respecto a sus centros educativos”.

 

AGENDA URBANA BURRIANA: CUESTIONARIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

El Ayuntamiento de Burriana avanza en la elaboración de su Agenda Urbana 2029, el documento estratégico que marcará el camino hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de nuestra ciudad.

La misión de la Agenda Urbana de Burriana es la de concretar una hoja de ruta que incorpore aquellos proyectos y actuaciones que permitan a Burriana liderar un modelo de desarrollo capaz de generar nuevas oportunidades para personas y empresas. También facilitará la captación de fondos europeos, especialmente los pertenecientes al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE 2021 – 2027).

En este punto de reflexión y elaboración de la Agenda Urbana es fundamental conocer la opinión de la ciudadanía, dando oportunidad de participar a través del siguiente cuestionario, cuya finalidad principal es conocer las impresiones de la población acerca de la situación actual del municipio.

Tu colaboración es muy importante. ¡¡¡PARTICIPA!!!

Pincha en el siguiente enlace para acceder:

Cuestionario Agenda Urbana Burriana

PLAN DE ACCIÓN LOCAL (2021- 2029)

Certificado de aprobación del plan

 

regresa el baile a la LLar Fallera de Burriana para el otoño
  • - Los días 17 y 24 de septiembre, la ciudadanía podrá disfrutar de bailes de salón, latinos y baile en línea en la Llar Fallera

Las personas amantes del baile volverán a poder disfrutar de jornadas gratuitas de baile en las instalaciones de la Llar de Burriana, organizadas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y por la asociación burrianense Ball i més.

Estas jornadas de ocio, que vieron la luz el pasado mes de febrero, han contando con varias sesiones más debido al éxito de asistencia obtenido. A lo largo del verano las sesiones se celebraron en la playa, pero ahora, con la llegada del otoño, regresan a su lugar de origen, la llar fallera.

El responsable de Participación Ciudadana, Hilario Usó, ha explicado que esta iniciativa de baile aporta “buenos momentos de ocio a la ciudadanía, y ya se están convirtiendo en todo un clásico“, y ha puntualizado que bailar “no sólo es divertido, sino que además produce múltiples beneficios para la salud física, mental, emocional y social”.

Así, Hilario Usó ha indicado que para los sábados 17 y 24 de septiembre tendrá lugar a las 20.30 horas una masterclass de baile en línea y, posteriormente, habrá una cena de pa i porta y baile con discomóvil desde las 23 horas y hasta las 2 de la madrugada.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo permitido. Las personas asistentes deberán llevar la comida y la bebida, ya que no habrá servicio de cafetería. Aquellas personas que no deseen participar en el pa i porta también pueden asistir al baile a partir de las 23 horas.

Reunión participación y transparencia Generalitat-Ayuntamiento 2022
  •  Representantes de la Generalitat y del consistorio se han reunido en la capital de la Plana Baixa para potenciar las políticas participativas y la transparencia


El concejal de Participación Ciudadana, Hilario Usó, y la concejala de Transparencia, Maria Romero, han mantenido una reunión de trabajo en Burriana con el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente, y con el subsecretario de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Cristian Veses, para analizar la situación de sus áreas, así como para acercar las diferentes novedades iniciadas por la Consellería para potenciar las políticas participativas.

En la reunión han apelado al trabajo conjunto entre las diferentes administraciones, el tejido asociativo y la sociedad civil "para afianzar la cultura participativa y la difusión de los valores de la participación".

Así, después de que los ediles dieron cuenta del trabajo que se está realizando en el Consejo Social de la ciudad así como el programa municipal Juntes Fem Borriana para mejorar la comunicación interna y externa en el Ayuntamiento, que se puso en marcha gracias a una subvención autonómica, han evaluado la situación de la transparencia y participación municipal.

En la reunión han coincidido en valorar que la urgencia de la situación de crisis derivada de la pandemia mundial, dejó en un segundo plano las cuestiones relacionadas con la participación y la transparencia y, además, “ha tenido un fuerte impacto negativo en la participación activa de la ciudadanía y en particular de las entidades”.

También han puesto en valor la necesidad urgente de articular mecanismos que acerquen la política a la calle, "haciéndola más accesible y consiguiendo que los más jóvenes puedan sentirse partícipes de un futuro compartido con el resto de ciudadanos y ciudadanas".

Ahora, han manifestado Romero y Usó, “teniendo encaminada la recuperación económica y social, vuelven a ponerse en el centro del debate cuestiones como la participación activa y el objetivo de reactivar la participación y reevaluar la transparencia del Ayuntamiento, así como recuperar aquellos proyectos que habían quedado pendientes, para fortalecer las políticas de participación ciudadana de la administración local”.

Además, se ha analizado la herramienta autonómica creada para facilitar la burocracia derivada del cumplimiento de la Ley de Transparencia para las entidades privadas y personas jurídicas, bien sean empresas o entidades sociales: la Plataforma TEP (transparencia entidades privadas).

En cuanto a la participación, los dos representantes de la Conselleria han trasladado a los regidores el estado del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana y Fomento del Asociacionismo, de la que ya hay disponible un borrador de anteproyecto de Ley y el Informe de consultas previas.

Los concejales también se han comprometido a adherirse a la Red de Gobernanza Participativa Municipal creada por la Generalitat, puesto que, según su opinión, “el trabajo en red resulta provechoso siempre para todas las partes y contribuye a consolidar las buenas prácticas en materia de participación a través de las alianzas y de compartir las experiencias”.

Otro punto expuesto para fomentar la participación ha sido trasladar las cuestiones abordadas al Consejo Social de la ciudad, así como de los Premios Participa-Acción, galardones convocados por la Generalitat para destacar proyectos de participación ciudadana y fomento del asociacionismo, y a los que se invitará a las entidades locales a participar, de igual forma que el Ayuntamiento indagará sobre su posible candidatura.

La reunión ha sido valorada de forma muy positiva por todas las partes que han coincidido en manifestar “la buena coordinación que existe actualmente entre las dos administraciones, con el compromiso de continuar en la misma línea de colaboración para contribuir a apoyar “promover y consolidar la cultura de la participación en la elaboración de las políticas públicas y fomentar la educación en la participación”.

nuevo curso de agricultura ecológica 2022
  • El curso, abierto a todas las personas del municipio interesadas, se desarrollará en 6 jornadas teóricas de 2 horas y 8 sesiones prácticas en los huertos de ocio municipales

  • Las personas interesadas pueden inscribirse llamando por teléfono o mandando un mensaje de WhatsApp al teléfono 671 81 53 94


El concejal de Participación Ciudadana y Gente Mayor del Ayuntamiento de Burriana, Hilario Usó, ha anunciado un nuevo curso de agricultura ecológica abierto a todas las personas del municipio interesadas, que comenzará este mes de febrero y cuyas prácticas se ampliarán a los meses de marzo, mayo y junio.

El curso de iniciación, dirigido a las persona interesadas en la huerta familiar, pretende enseñar a cultivar hortalizas y frutos de calidad de la huerta desde el primer día. Está organizado en seis sesiones teóricas de dos horas que se impartirán en el salón de plenos del Ayuntamiento de 19h a 21h los días 21, 23, 24, 25 y 28 de febrero, y en marzo los días 4 y 28.

Las sesiones prácticas se realizarán en los huertos de ocio los días 26 de febrero, 5, 12 y 26 de marzo, 28 de mayo, y el 4, 11 y 18 de junio, con las personas usuarias de los huertos de ocio municipales situados en Novenes de Calatrava.

Hilario Usó considera que el curso es una manera de “dar a conocer la agricultura y concienciar sobre el buen uso del consumo ecológico y responsable en Borriana” y, también, una forma de “satisfacer y potenciar los conocimientos y las necesidades de aquellas personas que dedican parte de su tiempo, como hobby o terapia, a la huerta familiar o en una parcela en los huertos de ocio del Ayuntamiento de Borriana”.

Una iniciativa mediante la cual descubrir y conocer las plantas, la tierra, las mejores semillas y muchas cosas más, desde el principio. Un amplio contenido de temas que van desde las plantas, los seres vivos, las relaciones y su adaptación al medio, hasta la sanidad en horticultura ecológica, plagas y enfermedades.

Las personas interesadas en esta formación pueden inscribirse llamando por teléfono o mandando un mensaje de WhatsApp al teléfono 671 81 53 94.

Baile mes de febrero
  • Los días 5 y 19 de febrero, la ciudadanía podrá disfrutar de bailes de salón, latinos y baile en línea en la Llar Fallera


Las personas amantes del baile en Burriana tendrán jornadas gratuitas de baile en las instalaciones de la Llar fallera, inicialmente durante el mes de febrero, según se desprende de la reunión mantenida entre la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Participación Ciudadana, Hilario Usó, y representantes de la asociación de Burriana Ball i més.

En el encuentro, se ha decidido por parte del gobierno municipal autorizar, inicialmente y dependiendo de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones sanitarias, que la ciudadanía del municipio pueda disfrutar en febrero de dos jornadas de bailes de salón, latinos y baile en línea, organizadas por la asociación Ball i més, concretamente los días 5 y 19.

El responsable de Participación Ciudadana ha explicado que en las dos jornadas de baile “será obligatorio aportar el certificado de vacunación y se respetarán todas las medidas anticovid. Además de la ventilación del local, será obligatorio el uso de la mascarilla”.

Así, ha indicado Hilario Usó, para el sábado 5 se ha organizado cena de paiporta a las 21 horas y baile con discomóvil desde las 23h y hasta las 2h de la madrugada. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario. Para la cena será necesaria la inscripción en los teléfonos de la asociación: 629 22 90 75 o 661 45 64 09.

Para el sábado 19 se prevé baile con cena de cáterin a las 21h y actuación en directo del dúo burrianense Twins, a partir de las 23h y hasta las 2h de la madrugada. La cena de cáterin tiene un coste de 10,50 euros y será necesaria la inscripción previa en los mismos teléfonos de la asociación y, a partir de las 23h, la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario.

El Consell Social de Borriana reanuda su actividad
  • La primera reunión postpandemia y con la participación de una amplia representación de entidades, colectivos y asociaciones que forman parte del organismo


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Borriana ha acogido una nueva sesión del Consell Social de la ciudad postpandemia, presidido por la alcaldesa, Maria Josep Safont, y con la participación de una amplia representación de las diferentes entidades, colectivos y asociaciones que forman parte del organismo, para realizar un repaso a las actividades que se han llevado a cabo durante el pasado año 2020 y la previsión de propuestas para 2022.

El regidor de de Participación Ciudadana, Hilario Usó, ha señalado que al inicio de la reunión se entregó a todas las personas asistentes el libro que recoge el documento elaborado por el grupo de expertos ‘Foro Borriana 2030’, fruto del análisis realizado y concluido a finales del pasado año 2020 que incluye los ejes, las propuestas y las conclusiones de sus comisiones de trabajo para la recuperación y transformación del municipio hasta el 2030.

También ha indicado que en la reunión se realizó un exhaustivo balance sobre las distintas “mejoras que a nivel de inclusión social, de bonificaciones fiscales o de congelación total de impuestos, se aplicaron en 2020 y también ahora en 2021, además de presentar los criterios y recomendaciones para la elaboración de los presupuestos y las ordenanzas fiscales del ejercicio 2022.

Por su parte, la concejala de Igualdad e Inclusión, Maria Romero, en su intervención resumió el plan de acción de la regeneración del barrio de la Bosca y los trabajos de elaboración del plan de Inclusión y Cohesión Social del plan de Igualdad municipal.

Además, entre otros asuntos, el regidor de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, dio a conocer el proceso de participación ciudadana para la elaboración del estudio-diagnóstico sobre la mejora y acondicionamiento del Parque Urbano del Arenal, cuya presentación fue realizada por la empresa encargada del proyecto, El Fabricante de Espheras.

Finalmente, Hilario Usó ha recordado que el último Consell Social tuvo lugar en octubre de 2019, y que en esta primera sesión de 2021 se ha querido realizar un exhaustivo repaso a la actividad de diferentes áreas municipales, para “poder tener un buen diagnóstico sobre qué aspectos mejorar y cómo la participación de la ciudadanía a través del Consell Social sigue siendo una herramienta perfecta para seguir mejorando en la gestión”.