La profesora del CPD de València África Hernández imparte una clase de Danza Clásica para todo el alumnado y coordina una posterior charla para intercambiar experiencias artísticas

 

 

21.04.24 (Burriana). El Centre Municipal de les Arts y el Conservatori Professional de Dansa de València (CPD de València) han protagonizado una tarde de convivencia artística en las aulas del centro burrianense. Así pues, el alumnado de 1º de Enseñanzas Profesionales de Danza Clásica del CPD de València, junto a su profesora y reconocida metodóloga África Hernández, han acudido al centro para compartir clase con el alumnado de la especialidad de Danza Clásica del Centre Municipal de les Arts, en una jornada en la que ha reinado el compañerismo.

 

El eje central del encuentro ha sido una clase completa de Danza Clásica, junto al acompañamiento del pianista del CMA César Carro y del pianista invitado Víctor Cantos. África Hernández ha dictado una barra completa y ha dado correcciones al alumnado para mejorar la precisión en la ejecución de cada ejercicio. Tras la barra, ha comenzado la parte de centro, que ha destacado por el carácter artístico que la profesora ha pedido al alumnado. Con ello, África Hernández ha logrado diseñar una clase en la que el alumnado ha tenido que conjugar la parte técnica con la artística, buscando siempre la excelencia y la superación.

 

En esta última parte de la clase, el alumnado participante ha contado con un público de excepción. Y es que los bailarines más pequeños del centro y el alumnado de Formación Elemental han pasado al aula para visualizar el trabajo que se estaba realizando. Como broche de oro a la tarde, África Hernández ha coordinado una charla en la que el alumnado ha intercambiado opiniones e inquietudes que tienen acerca de la danza. Cabe mencionar que África Hernández cuenta con una dilatada carrera como profesional de la danza, primero como bailarina en distintas compañías nacionales e internacionales y, actualmente, como profesora de danza clásica y pedagoga del Método Vaganova. Además, en su faceta de escritora, es la artífice de la colección “La Danza Académica y su metodología. Análisis del movimiento en relación con la estructura musical”, todo un referente dentro del sector.

 

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha querido agradecer el trabajo de África Hernández: “Gracias por la predisposición a compartir su saber hacer con el alumnado del Centro Municipal de las Artes. Sin duda, ha sido una tarde valiosa en la que ha quedado claro que la disciplina y el trabajo son la llave del camino al éxito”. Por su parte, la directora del centro burrianense, Ana Llopis, ha valorado muy positivamente este tipo de actividades, las cuales “suponen un soplo de aire fresco para el alumnado, les empuja a salir de su zona de confort y son un impulso para encarar con energía la recta final de curso”.

 

 

 

Burriana.- (20-04-24).  La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, liderada por Jesús Albiol, y el Centro Aragonés de Burriana han preparado para el domingo 21 de abril a las 19:00h en el Teatre Payà, el tradicional Festival de San Jorge. Con este acto, la asociación conmemora el día del patrón de Aragón, siendo esta una de las citas principales de su programación anual, junto con el Festival del Pilar.

La rondalla y los cantadores de la asociación mostrarán la extensa tradición folclórica aragonesa con un variado programa en el que se podrán escuchar diferentes piezas tradicionales, con especial relevancia de la jota, aunque también se podrán escuchar otras piezas populares aragonesas como pasodobles, marzurcas o boleros.  La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El Centro Aragonés de Burriana, desde su fundación en 2010, es una de las asociaciones culturales más activas de nuestra ciudad, y realiza una tarea de promoción del folclore aragonés entre la ciudadanía de Burriana, además de participar en actos festivos y culturales de nuestra ciudad.

 

El concejal de Cultura, Jesús Albiol, invita a todos los ciudadanos a disfrutar del concierto del Centro Aragonés en el cual se podrá apreciar “una buena muestra del folclore aragonés tan arraigado en nuestra ciudad por el amplio contacto existente, desde antiguo, con los pueblos aragoneses”.

 

 

La evaluación será un estudio detallado que requerirá de trabajos antes, durante y después de la próxima edición del festival en la localidad

 

Burriana (21.04.24). La UJI ha comenzado sus primeras labores de auditoría sobre el impacto económico, medio ambiental y reputacional del Arenal Sound de Burriana. Por ello, los responsables del exhaustivo estudio han mantenido varias reuniones durante las pasadas semanas con el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí.

La Universitat Jaume I es la encargada de analizar las múltiples y variadas repercusiones que ocasiona un macro evento de la envergadura del festival de música Arenal Sound y que  la auditoria descubrirá a través de una serie de trabajos que se realizarán antes, durante y después de la próxima edición. Para ello, será necesario una serie de encuestas y estudios que revelarán el impacto económico directo, indirecto e inducido y que, por tanto, tendrán en cuenta elementos como los gastos que la organización realiza en la localidad, el gasto que hacen los asistentes al recinto del festival, así como el impacto del efecto arrastre sobre el tejido productivo local y comarcal. Además, tendrá en cuenta los aspectos medio ambientales como el consumo de recursos naturales, la contaminación, el ruido o la generación de residuos. Por último, el encargo a la UJI también analizará en qué medida la realización del festival Arenal Sound contribuye a una mayor visibilidad de la localidad de Burriana, tanto a nivel nacional como internacional, y si ello ayuda a medio y largo plazo a la revitalización de la economía local.

Para conseguir toda la información necesaria, la UJI determinará el alcance del estudio y la identificación de los grupos de interés, para posteriormente. realizar encuestas y cuestionarios que requerirán de trabajos antes, durante y después de la próxima edición del festival a todos los actores implicados. El objetivo de la auditoria es analizar los datos obtenidos y elaborar un informe con los resultados para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana.

 

 

 

 

 

Burriana.- (19-04-24).  La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, liderada por Jesús Albiol, ha programado para el sábado 20 de abril a las 19:00h en el Teatre Payà el concierto de la orquesta de cámara sueca Camerata Nordica, que visita diferentes auditorios de nuestro entorno dentro de las actividades del Castelló Music Festival que se celebra durante esta semana en diversas localidades de la provincia de Castellón.

Con un programa formado por obras de Vivaldi, Elgar o Grieg, entre otros, la formación camerística  tendrá como solista invitado al clarinetista castellonense Alberto Agut.

Camerata Nordica, establecida el 1974 como orquesta regional de Kalmar, en el sudeste de Suecia, se ha convertido desde entonces en la principal orquesta de cámara del país. Bajo los auspicios de Kalmar Läns Musikstiftelse, el conjunto se ha ganado una reputación por su estilo de actuación distintivo, cautivando el público con actuaciones permanentes, un enfoque sin director y, de vez en cuando, la confianza en la memoria más que en las partituras. Esta energía dinámica y el propósito musical compartido forman el núcleo de la identidad del conjunto, complementado por su programación innovadora y creativa.

Alberto Agut se ha consolidado como uno de los clarinetistas con más proyección de su generación.    Se está estableciendo como clarinetista solista, de cámara y orquesta. Ha cautivado el público y la

crítica con su ilusión e instinto musical que, sin duda, aportan una frescura atrevida y distintiva a sus conciertos y proyectos. Durante la temporada 2024/2025 será Artist in Focus de la orquesta de cámara Camerata Nordica.

Las entradas se pueden adquirir a través de entradadirecta.com y una hora antes del espectáculo en las taquillas del teatro, con un precio de 5 € en platea y 4 € en anfiteatro.

 

Burriana (19.04.24).-El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, acompañado por el edil de Vía Pública, Mario Trullen y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, han continuado este viernes con la ronda de visitas de “Con mis vecinos”. En esta ocasión ha tenido lugar en la Plaza Manuel Sanchis Guarner.

Entre las peticiones que ha podido escuchar el alcalde se encuentran las de arreglar el deterioro de algunas jardineras, así como de alguna acera que dificulta el paso para peatones en dicha zona. También, debido al derribo de una vivienda y al paso de un camión, unos cables telefónicos habían quedado sueltos o en suspensión a baja altura, por lo que han solicitado al primer edil la retirada de estos. Durante esa misma mañana, operarios de Vía Pública han acudido con una grúa para colocar dichos cables y retirar los que no daban ningún tipo de servicio a la ciudadanía.

Durante la visita, los vecinos de la zona también han agradecido la labor del Consistorio en la limpieza de la plaza durante el Plan Integral iniciado esta legislatura.

“Con mis vecinos” son encuentros donde cada semana, el alcalde visitará un sector de la ciudad para escuchar ideas, sugerencias, carencias o desperfectos que sería conveniente abordar por parte del ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y bienestar de los burrianenses.

 

 

Un helicóptero efectuará estas actuaciones de forma controlada en aquellas zonas donde se cumplan los requisitos para dicho fin.

 

Burriana.- (19-04-24).  El Ayuntamiento de Burriana, en coordinación con el servicio de control de mosquitos de la Diputación de Castellón realizará un plan de tratamiento aéreo frente a las larvas de mosquitos en el municipio; unos vuelos de control de plagas que no se realizaban en Burriana desde hace más de diez años.

Estas actuaciones se realizarán en las zonas donde se cumplen los requisitos en los periodos de mayo-junio y septiembre-octubre, ante episodios de lluvias combinados con el aumento de las temperaturas mediante un helicóptero, para poder emplear este tipo de tratamientos de forma exacta en las zonas de Sant Gregori, zonas inundables del río Mijares y parcelas cercanas al Clot de la Mare de Déu,

Por otra parte, existen zonas donde no se cumplen los requisitos mínimos para ejecutar estas actuaciones de control aéreas, tales como la zona de la Serratella, debido a la amplia presencia de viviendas donde no se alcanza la distancia mínima de 50 metros y superficie mínima de 0,5 hectáreas.

 

“Estas actuaciones se complementarán con las que se están efectuando en el resto del término municipal por medios terrestres de forma semanal, haciendo especial hincapié en la vigilancia de los focos catalogados y ejecutando tratamientos larvicidas en aquellas masas de agua estancadas donde se detecte su presencia”, ha explicado la concejal de Sanidad, Isabel Monfort.

 

Cabe indicar que en los tratamientos frente a mosquitos se priorizan los larvicidas, es decir, aquellos destinados a reducir las poblaciones de larvas para evitar su desarrollo a adulto y así evitar molestias a la población. Para ello, se emplean productos biológicos de alta eficacia, que únicamente afectan a larvas de mosquito, siendo el mismo producto utilizado en los tratamientos aéreos.

 

 

 

 

 

 

 

Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y pongan en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana

 

Burriana.- (18-04-24).  La Dirección General de Turismo de la Generalitat Valenciana ha declarado la “Font del Vi” de Burriana, Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Un reconocimiento reservado para aquellos acontecimientos y celebraciones que ofrecen una especial relevancia desde el punto de vista turístico, y pongan en valor la cultura y las tradiciones populares de la Comunitat Valenciana.

 

El Ayuntamiento de Burriana aprobó en Pleno, el pasado mes de enero, solicitar declarar Fiesta de Interés Turístico Autonómico la “Font del Vi”. Ahora, vista la solicitud presentada en la Dirección General de Turismo por parte del Consistorio de la capital de la Plana Baixa, la popular fiesta de Burriana consigue el título honorífico que potenciará el turismo y dará difusión a sus fiestas. Unas fiestas en honor al patrón del municipio que durante la última celebración congregó a miles de personas que acudieron hasta los alrededores de la ermita de Sant Blai  durante el 3 de febrero, Día de Sant Blai, para llenar sus vasos del vino que emana la fuente coronada con el escudo de Burriana y disfrutar de un almuerzo popular, tal y como manda la tradición.

 

Una tradición cuyo origen se remonta al 1854, como forma de obsequiar a forasteros y complacer a vecinos de Burriana, en una época donde la producción vinícola se convirtió en la principal fuente de riqueza del municipio debido a la prohibición de la cosecha de arroz por las enfermedades que producía el agua estancada en su cultivo.

 

La celebración de la feria, que actualmente ha desaparecido, se convirtió en el eje central de la fiesta en honor al Patrón y que daba la bienvenida a la segunda campaña de la naranja, que volvía a reunir a todos los burrianenses que habían marchado a la Ribera a trabajar.

 

La “Font del Vi” ya fue reconocida por la Generalitat Valenciana como de Fiesta de Interés Turístico Provincial por su tradición y gran atracción turística en la provincia de Castellón, ya que todos los años recibe una gran afluencia de ciudadanos de Burriana y municipios vecinos.

 

La concejala de Turismo, Noelia Peris ha defendido que “Burriana continúa con su estrategia de potenciar sus fiestas y tradiciones como reclamo turístico, tanto para aumentar la afluencia de personas a nuestra ciudad como para desestacionalizar el turismo fuera de los meses estrictamente de verano”. “Un reconocimiento que hacen más grandes nuestras tradiciones y que nos motiva para continuar trabajando por su conservación y difusión”, ha concluido Peris.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El equipo de Gobierno se reunirá próximamente con hosteleros y vecinos de la zona para abordar las posibles fechas de inicio y finalización de la obra

Burriana (17-04-24).- El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado las obras para la finalización de la avenida Mediterránea. Unas actuaciones que contemplan la remodelación del carril bici, la ampliación de las zonas de aparcamiento y modificaciones para adaptar el proyecto a las dimensiones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).  Hay que recordar que el proyecto original contemplaba una curva y un estrechamiento del vial en el trazado, eliminando plazas de aparcamiento, ya que el anterior ejecutivo municipal, no fue capaz de llegar a un acuerdo sobre la parcela propiedad del Arenal Sound.

Por ello, tras la cesión gratuita del terreno del Arenal Sound mediante una reserva de aprovechamiento, fruto de las negociaciones del nuevo equipo de Gobierno, las futuras obras tendrán como objetivo homogeneizar la avenida, conectar el carril bici y peatonal con la zona del puerto, así como aumentar considerablemente el número de plazas de aparcamiento a disposición de los vecinos de la zona marítima, pasando de 314 a 425.

Una vez realizada la adjudicación y antes de iniciarse las obras, el equipo de Gobierno tiene previsto reunirse con el sector de la hostelería y las asociaciones vecinales de la zona marítima, para abordar y trasladar de primera mano las posibles fechas de iniciación y finalización de unas actuaciones, que pretenden evitar la temporada alta y las molestias en el periodo de mayor afluencia turística en la localidad.

 

Futura finalización de la Avenida Mediterránea

 

 La parcela cedida por los propietarios del Arenal Sound, tiene 925 metros cuadrados y es clave en las modificaciones de ampliación del vial que va a iniciar el equipo de Gobierno, para culminar un trazado más recto, mejorar la conexión del carril bici y peatonal en su acceso a la playa y paliar las dificultades que atraviesan los vecinos de la zona marítima en los periodos de temporada alta para encontrar aparcamiento.

 

 

 

Respecto a la finalización de este importante vial, el consistorio ya ha aprobado la adjudicación que conllevará labores que se ejecutarán entre el Mercado del Mar y el Grupo Roger de Flor con la misma alineación y sección que el trazado ya ejecutado desde Malvarrosa C/ Juan Carlos I hasta el propio Mercado del Mar. Dejando el tramo de la Avda. Mediterráneo entre la C/ Juan Carlos I y Roger de Flor con una sección uniforme, compuesta por una acera de 4,15m, zona de aparcamiento en cordón de 2,20m, calzada de 7m, aparcamiento en batería de 4,75m, medianera de 0,80m, carril bici de 2,50m y acera de 2m.

 

"La finalización de la avenida Mediterránea homogeneizará el del proyecto original mejorando la conexión de las zonas peatonales y aumentando el número de plazas de aparcamiento a disposición de los ciudadanos y turistas en nuestra fachada marítima", ha valorado el concejal de Obra Pública, Juan Canós. Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha añadido que “la finalización de la avenida Mediterránea tendrá en cuenta a hosteleros y vecinos porque este equipo de Gobierno está a pie de calle y cercano a los problemas de sus ciudadanos”.