- Presentará y estrenará la obra ganadora del II Concurso de Composición de Música Coral en Valenciano de Burriana

- Mañana, 30 de junio, a las 20 horas en el Racó de l’Abadia

 

La Coral Borrianenca celebra su Concierto de Verano y presenta la obra ganadora del II Concurso de Composición de Música Coral en Valenciano de Burriana. El concierto gratuito tendrá lugar mañana, 30 de junio, a las 20 horas en el Racó de l’Abadia.

La destacada formación coral, dirigida por Jordi Ràfols Duch, ha preparado una emocionante selección de piezas de canción popular que abarcan diversos géneros musicales, desde el tango hasta la música disco, pasando por reconocidos temas del rock y el pop.

Durante el evento, se llevará a cabo la entrega del galardón al ganador del II Concurso de Composición de Música Coral en Valenciano de Burriana. El compositor Jesús Debón Alcodori recibirá el reconocimiento por su obra titulada "Solo cuando tú no estás". Este concurso, que promueve la creación musical coral en valenciano, ha sido un éxito rotundo, y la Coral Borrianenca se enorgullece de poder presentar y estrenar esta magnífica obra durante su Concierto de Verano.

La Coral Borrianenca, con su larga trayectoria en el ámbito musical, continúa deleitando al público con su talento y pasión por la música coral. Su Concierto de Verano es una cita imprescindible para los amantes de la música en Burriana y sus alrededores.

En este sentido, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, invita a “todos los residentes y visitantes a disfrutar de una noche inolvidable de música coral y descubrir la obra ganadora del II Concurso de Composición de Música Coral en Valenciano de Burriana”.

- El concierto gratuito se realizará el próximo jueves, 29 de junio, a las 20 h

 

El Coro Carnevale y el Grupo de Danzas Tradicionales La Arenilla se unirán en un emocionante concierto conjunto en el Rincón de la Abadía el próximo jueves, día 29 de junio. Este evento gratuito forma parte del XX Programa de conciertos intercambios musicales, una iniciativa que busca promover el intercambio cultural y artístico entre diferentes agrupaciones.

El Grupo de danzas La Arenilla, en calidad de anfitrión, dará la bienvenida al Coro Carnevale, una formación invitada de renombre. El concierto comenzará a las 20 horas y ofrecerá una variada selección de estilos musicales, destacando especialmente las canciones tradicionales de la Plana.

En la primera parte del concierto, el Coro Carnevale deleitará al público con su programa diverso, presentando diversas piezas musicales que abarcarán diferentes géneros. Se hará hincapié en las canciones tradicionales de la Plana, en un esfuerzo por preservar y difundir el patrimonio cultural de la región.

Para la segunda parte del concierto, el Grupo de danzas La Arenilla ha preparado un amplio repertorio de bailes tradicionales valencianos. Los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una magnífica exhibición de los bailes típicos de la Plana, el Alt Palància y la Ribera, resaltando la riqueza cultural y la tradición folclórica de la zona.

Este concierto conjunto marca el inicio de una colaboración entre el Coro Carnevale y el Grupo de danzas La Arenilla, que culminará en un concierto de vuelta en el mes de septiembre, como parte de las celebraciones de La Mercé.

En este sentido, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, se enorgullece de “apoyar iniciativas culturales de este tipo, fomentando la integración y el enriquecimiento mutuo a través de la música y la danza tradicional”. Así, el edil ha invitado a “todos los amantes de la música y la cultura a asistir a este evento único y disfrutar de una velada llena de talento y tradición”.

- Se trata de una documentación manuscrita inédita redactada por el autor entre 1890 y 1930, aunque el autor falleció antes de poder publicarla


El Ayuntamiento de Borriana ha publicado la monografía histórica de Manuel Peris i Fuentes. Se trata de una documentación manuscrita inédita redactada por el autor entre 1890 y 1930, aunque antes de poder publicarla el autor falleció.

Manuel Peris fue una importante figura de final del siglo XIX y principio del XX, fue alcalde, juez, diputado y concejal, adquiriendo una gran relevancia en el mundo político, social y cultural de la Comunitat Valenciana, además era un acaudalado personaje que se dedicó al mundo de la beneficencia y la cultura.

Fruto de ello, fue la redacción de una historia de Borriana, que ha transcrito y ha reproducido el equipo del Museo Arqueológico de Borriana respetando el formato original del autor y los comentarios de la época, que obviamente no responden a la realidad historicista actual y tampoco a los conceptos actuales de igualdad, inclusión, etc., pero son un importante testimonio de la forma de pensar de la sociedad burrianense de la época.

Acompaña a la publicación un anexo actual en el que se da a conocer la historia del autor y se hace una revisión critica y actual de su monografía.

- Se desarrollará mañana viernes, 16 de junio, de 9.30h a 14h en el Centre Municipal de Cultura de Borriana

- Las visitas son gratuitas para todas las edades y no hace falta preinscripción

- La ciudad se suma así a las Jornadas Europeas de Arqueología


El Museu Arqueològic Municipal de Borriana participa este año en las Jornadas Europeas de Arqueología ofreciendo una jornada de puertas abiertas en su laboratorio, que se desarrollará mañana viernes, 16 de junio, de 9.30h a 14h en el Centre Municipal de Cultura de Borriana.

Las visitas son gratuitas para todas las edades y no hace falta preinscripción. Durante la jornada, los visitantes podrán conocer de primera mano los importantes trabajos que lleva a cabo el equipo de conservación y restauración, actualmente centrados en los importantes hallazgos prehistóricos recuperados este mismo año en el yacimiento de Sant Gregori.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades de las Jornadas Europeas de Arqueología dirigidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas francés (Inrap), que se celebran los días 16, 17 y 18 de junio de 2023, organizadas en España por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), en donde todos los actores relacionados con la arqueología se movilizan para que el público descubra los tesoros del patrimonio y de la investigación arqueológica.

- A través de dos subvenciones, a la Escuela Municipal de Danza y a la Escuela Municipal de Música Pasqual Rubert

 

La Conselleria de Educación ha concedido subvenciones al Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana (CMAV) de Borriana por un importe global que asciende a 172.140 euros, correspondiente a dos subvenciones.

Por un lado, la Escuela Municipal de Danza recibirá 78.816,19 euros, que un año más se convierte en la cantidad más alta concedida de las 11 escuelas que recibirán subvención de toda la Comunitat Valenciana, con una diferencia de casi 38.000 euros con la siguiente escuela de artes escénicas. La dimensión de esta subvención es consecuencia de ser una escuela con un numeroso alumnado, de todas las edades, y una plantilla de profesorado muy formada.

Asimismo, la Escuela Municipal de Música Pasqual Rubert también integrada en el Centro, recibirá de la Generalitat 93.324,69 euros, una cantidad que la sitúa entre las cinco primeras de la Comunitat Valenciana, de aproximadamente 400 escuelas que recibirán subvención.

Como la escuela de danza, la escuela de música cuenta con numeroso alumnado de todas las edades y un profesorado muy formado, así como una variedad instrumental muy destacable.

El CMA Martí de Viciana es un organismo autónomo del Ayuntamiento cuya misión es ofrecer una educación artística de calidad orientada hacia la práctica cultural sin límite de edad y con especial atención a la infancia, y desarrollar una oferta amplia y diversificada de formación musical, de danza y de artes plásticas y escénicas.

Su finalidad es fomentar, desde la infancia, el conocimiento y el aprecio de la música, de la danza y de las artes plásticas y escénicas en general, iniciando a los niños en su aprendizaje desde edades tempranas.

También ofrece una formación instrumental orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto, en el caso de música, y proporciona una formación musical complementaria a la práctica instrumental y una formación en el movimiento, la danza y el teatro.

Así, en el centro se imparten enseñanzas de diferentes disciplinas artísticas, como la música, danza, artes plásticas y teatro. Para niños y niñas de 1 a 7 años, incluye un proyecto que trabaja conjuntamente con la música, la danza y las artes plásticas que se llama Jardí Artístic.

- Organizado por el Ayuntamiento de Borriana en colaboración con la Coral Borrianenca para estimular la ampliación del repertorio coral en valenciano y promover la interpretación de obras inéditas


El jurado del II Concurs de composició de música coral en valencià ha concedido el premio de 600 euros a la obra “Sols quan tu no estàs” con el lema Jedeal de la que es autor Jesús Debón Alcodori.

El Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la Coral Borrianenca, convocó este segundo certamen al objeto de estimular la ampliación del repertorio coral en valenciano y promover la interpretación de obras inéditas. Las composiciones debían de ser en valenciano, originales e inéditas, a cuatro voces mixtas, y la temática y el estilo libre.

La composición premiada será interpretada por la Coral Borrianenca en el Concert d’Estiu 2023 que se celebrará el día 30 de junio en el Racó de l’Abadia.

Jesús Debón

Natural de Valencia, Jesús Debón cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando cursos de perfeccionamiento con Mario Monreal, Bruno Turner, Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Wolfram Rieger, Alan Branch, Donald Sultzen. Ha estudiado composición con Antón García Abril.

El autor premiado ha intervenido en numerosos conciertos de Música de Cámara y en importantes festivales tanto nacionales como internacionales. Es el pianista acompañante del “Orfeó Valencià”, “OVI” y “Pequeños Cantores de Valencia”.

Asimismo, ha colaborado con formaciones como “Perkumania Ensemble”, “Orquesta de Cámara de Elche”, “Orquesta de Cámara Sta. Cecilia” de Roma, “Grup Instrumental” de Valencia, “Flos Florum” (Ministriles de Hamburgo), “Banchetto Musicale”, “Silvester Quartet”, “Spanish Brass Luur Metalls”, "Orquesta de Valencia","Orquesta Simfónica de Castelló", "Orquesta de Cámara de Valencia", "Orquesta Filarmónica Martin y Soler", "Master Chamber Players" y músicos de jazz como Ximo Caffarena, Juanjo Garcerá, Lucho Aguilar, Lluís Llario, Felipe Cucciardi y Perico Sambeat.

En el terreno didacticomusical ha intervenido como ponente en las Universidades de Valencia, Castellón, Huelva e Islas Baleares. Ha sido profesor de informática musical en el Curso Internacional Mariano Puig de Torrent y también ha intervenido como profesor en cursos de improvisación y aplicación de nuevas técnicas pedagógicas a través de instrumentos electrónicos e informática musical organizados por los Centros de Formación del Profesorado de la Conselleria de Cultura, así como en cursos organizados por la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana.

Ha sido también colaborador habitual de editoriales como Oxford University Press, Edelvives, Ecir, Voramar-Santillana, Bromera, Pearson y Tándem en calidad de compositor y adaptador musical. Además, es autor de Escenas Musicales, material pedagógico para instrumental Orff y también seis libros con repertorio para piano.

- El Teatro Payà acogerá las funciones el próximo sábado día 10 y el domingo 11 de junio

 

La Escuela Municipal de Teatro de Burriana presenta este fin de semana en el Teatro Payà la cuarta edición de la Muestra de Teatro Musical “Musicalados 4”. Las funciones se realizarán el próximo sábado día 10 a las 22h y el domingo 11 a las 18h.

Las dos representaciones se realizarán con el sistema de taquilla inversa, siendo el espectador quien decide el precio del espectáculo una vez haya finalizado. La entrada es gratuita y las últimas invitaciones se pueden adquirir una hora antes de la función en las taquillas del Teatro.

Los alumnos de los grupos infantil y adolescente de la Escuela Municipal de Teatro son los encargados de la representación de la obra con fragmentos de musicales muy conocidos. El espectáculo será la culminación del curso 2022-23, impartido por el actor burrianense Sergio Jiménez Pallarés.

Programación estival

Además, el Teatro Payà se llenará de actividad el próximo domingo 18 de junio, con el grupo de adultos de l’Escola Municipal de Teatre que ofrecerá la representación de Salem. Mientras que el viernes 30 de junio está prevista la actuación de la Coral Borrianenca en el Racó de l’Abadia y el bureo del Centro Aragonés en el CMC la Mercè.

Toda la programación estival se puede consultar en los puntos de información que hay instalados en diferentes zonas de la ciudad y en la web <entradesborriana.com> donde, además, se pueden adquirir las entradas para los espectáculos que así lo requieren.

- Propone una reflexión entorno a los modelos masculinos con la muestra “Macho Ibérico”, que será inaugurada mañana jueves 8 de junio a las 20.30 horas en el CMC la Mercè

- Dentro de las actividades propuestas para la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+


El Ayuntamiento de Burriana inicia la reivindicación de los derechos LGTBI con una exposición que bajo el título “Macho Ibérico” propone una reflexión entorno a los modelos masculinos y a su evolución.

Esta muestra, comisariada por David Trullo, será inaugurada mañana jueves 8 de junio a las 20.30h en el CMC la Mercè, y se podrá visitar hasta el viernes 25 de agosto.

La exposición se enmarca dentro de las actividades propuestas para la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, entre las que se incluirá la lectura de un manifiesto el día 28 de junio a las 19h.

David Trullo (Madrid, 1969) es artista visual y ha comisariado varias exposiciones. En su trabajo de fotografía y vídeo son temas recurrentes el estudio de la identidad de género y la exploración del uso de la iconografía tradicional. Ha participado en ferias de arte y festivales como ARCO, Estampa, Photoespaña, Arte Miami y The Armory Show. En 2016 publicó conjuntamente con Pablo Peinado el libro de imágenes Una historia verdadera.

Para esta exposición, David Trullo ha contado con obras del Archivo Santos Trullo, Jorge Bayo, Colección Rafael Marañón, Colección Milhomes, Colección Juan Sánchez, Colección Visible, Arthur Couilles, Carlos Domingo, Alessandra Faleggi, María Antonia García de la Vega, Javier Granados, Jorge López, Diego de los Reyes, Pablo San Juan y Olalla G. Valderriceda.

El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha invitado a todos los ciudadanos y ciudadanas a la inauguración de la exposición, para unirse a un conjunto de actividades que dan visibilidad al colectivo LGTBI+. Unas celebraciones fundamentales porque recuerdan cuánto se ha evolucionado como sociedad y cuánto camino queda todavía por recorrer en términos de tolerancia y aceptación de las diferencias de cada individuo.