En las próximas semanas comienza l montaje del parque de calistenia en Novenes de calatrava

 

  • Con un presupuesto de 25.000 euros, los módulos de calistenia se ubicarán en una superficie habilitada de aproximadamente 25m x 15m

  • Se trata de un proyecto cofinanciado al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020


El Ayuntamiento de Burriana comenzará en las próximas semanas el montaje e instalación del primer circuito de calistenia en la ciudad que se ubicará en el parque de Novenes de Calatrava. Se trata de un proyecto cofinanciado al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la Estrategia EDUSI del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020.

Con ello, ha asegurado el concejal de Deportes y Servicios Públicos, Vicent Aparisi, que el consistorio pretende “seguir ampliando la oferta de espacios públicos y abiertos para la práctica de diversos tipos de actividades deportivas en Burriana”.

Los gimnasios al aire libre, ha asegurado Vicent Aparisi, “están de moda y cada vez hay más personas adeptas a esta especie de centros de entrenamiento en la vía pública”. La practica de calistenia, también conocida como street workout, es un deporte que consiste en realizar ejercicios de musculación, de resistencia, estáticos y dinámicos con el propio peso corporal.

Además de fomentar hábitos de vida saludables en concordancia con los fines del área deportiva del consistorio, el regidor ha destacado que el street workout reivindica “los parques y espacios públicos de barrios y ciudades como lugar de entrenamiento y de convivencia donde se fomenta el compañerismo y el esfuerzo”.

El edil del área ha apuntado que esta iniciativa es consecuencia de “la demanda de la ciudadanía, canalizada por diferentes vías, y se enmarca en el plan estratégico desarrollado por este departamento”. Esta iniciativa permitirá que todos los que practican la calistenia o deseen iniciarse en esta modalidad, “puedan hacerlo sin horarios ni restricciones”.

Con un presupuesto de 25.000 euros, el Ayuntamiento de Borriana ha contratado ya el suministro y montaje del mobiliario urbano de los módulos de calistenia que se ubicarán en una superficie habilitada de aproximadamente 25m x 15m en el parque de Novenes de Calatrava, así como el acondicionamiento de la superficie sobre la que se instalan los módulos.

Las estructuras de calistenia, ha aclarado Aparisi, cumplirán la normativa de calidad existente al respecto, en particular, la norma UNE-EN-16630- 2015 de equipos fijos de entrenamiento al aire libre y requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

Estructuras

La nueva instalación contará con un equipamiento compuesto de diferentes estructuras. Entre ellas, una unidad de complejo homologado con barras de dominada y bancos de abdominales para exterior, al menos con 3 barras transversales a diferente altura y un banco de abdominales horizontal o inclinado, y una unidad de mesa de ejercicio para exterior que consiste en una pieza metálica compuesta por 2 barras y 3, 4 o 5 semianillos de diferente altura.

Igualmente, dispondrá de una unidad de barras paralelas dobles homologadas para exterior, consistente en 3 barras paralelas; otra unidad de barras de flexiones triple francesa para exterior, consistente en 4 postes y 3 barras transversales colocadas en alturas diferentes, y, finalmente, una unidad de complejo homologado para exterior con al menos 4 de los siguientes componentes: postes verticales, barras transversales, barra serpiente, barra hummer pull-up, pared sueca y anillas.