-
Cerca de 290.000 niños y niñas de la Comunitat Valenciana de 762 centros educativos celebrarán mañana el Dia de l’Esport
-
En el acto institucional participarán la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y representantes de la Fundación Trinidad Alfonso
-
Además, seis centros educativos del municipio contarán durante la jornada con la presencia de deportistas ‘ilustres’ como Fernando Romay, César Sempere y Claudia Conte
La Fundación Trinidad Alfonso celebrará este año la sexta edición del Dia de l’Esport mañana, 31 de marzo, en Burriana, con el objetivo de movilizar a todo el alumnado de la Comunitat Valenciana. Se trata de contribuir a que la Comunitat Valenciana se convierta durante esa jornada en una fiesta del deporte y la convivencia, y a difundir los valores y beneficios de la práctica deportiva entre la población escolar.
En esta ocasión, la conmemoración de esta efemérides se ha tenido que adelantar debido a que el Día Mundial de la Actividad Física, que es el 6 de abril, coincide con las vacaciones escolares de Semana Santa. El acto principal y representativo de las celebraciones tendrá lugar este año en Burriana porque, según ha destacado la organización, es una localidad volcada con la promoción de la actividad física y la salud entre los más jóvenes, y en todos los centros educativos.
Así, se reconoce su Plan Estratégico de Promoción de la Actividad Física y el Deporte en edad Escolar, Pla Pati, que ya obtuvo el Premio NAOS 2018 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Además, también valoran que todos los centros educativos de la localidad son centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (CEPAFE), y que siempre participan en los proyectos impulsados por la Fundación y la GVA: Dia de l’Esport, Esport a l’Escola y Esport a l’Escola +1.
El ‘Dia de l’Esport 2021’ será el más multitudinario, solidario y esperado después de que en 2020 no se pudiera celebrar en los centros educativos debido a la situación sanitaria. Cerca de 290.000 niños realizarán mañana una jornada lúdico-deportiva y compartirán los valores del deporte, con la participación de 762 centros educativos de la Comunitat Valenciana que se han inscrito previamente, 234 de Alicante, 121 de Castelló y 407 de València, lo que supone la cifra más alta de todas las ediciones celebradas hasta la fecha.
La iniciativa, impulsada por la Dirección General de Deporte de la Generalitat y la Fundación Trinidad Alfonso, pretende que todos los niños y niñas de los centros educativos de la Comunitat Valenciana realicen una jornada de deporte, al margen de su clase habitual de Educación Física, para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física.
El acto principal de Burriana contará con la participación de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, representantes de la Fundación Trinidad Alfonso, la diputada de deportes de Castellón, Tania Baños, y representantes de la corporación. Tras el acto institucional en el Complex Esportiu Municipal Llombai, visitarán uno de los centros escolares de la ciudad.
En esta edición del Dia de l’Esport participan seis centros educativos del municipio, concretamente el CEIP Cardenal Tarancón, CEIP José Iturbi, CEIP Pare Vilallonga, CEIP Novenes, Villa Fátima y Salesianos, que durante la jornada contarán con la presencia de deportistas ‘ilustres’ como Fernando Romay, César Sempere y Claudia Conte, que acompañaran al alumnado en este especial día deportivo, y con actividades relacionadas en torno a la cita deportiva clave de este año de los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, y el Eurobasket femenino.
Además de implicarse en este Dia de l’Esport, cada uno de los centros involucrados puede participar en un concurso mediante la elaboración de un vídeo con las actividades realizadas durante esa mañana
En las primeras ediciones, solo por participar, cada centro educativo recibía un pack de material deportivo valorado en más de 120 euros. Este año, cada centro educativo ha podido elegir si recibía ese lote o, por el contrario, prefería que esos 120 euros fueran donados a una entidad solidaria. Un total de 116 colegios han escogido esta segunda opción, por lo que la Fundación Trinidad Alfonso destinará el dinero a dicha entidad.
El proyecto solidario escogido ha sido ‘Mueve-T’, de la Fundación Dasyc, dirigido a la prevención y apoyo a menores de entre tres y 16 años y familias en riesgo de exclusión social. Esta fundación utiliza el deporte como medio de integración social, aprendizaje de hábitos saludables, desarrollo físico, adquisición de normas, socialización, utilización del tiempo libre, resolución de conflictos y autocontrol de las conductas violentas, entre otros. El proyecto tiene un alcance de unos 200 beneficiarios y se desarrolla en la Comunitat Valenciana.