a ciudad de Burriana rendirá homenaje a sus jugadores de fútbol más internacionales, Joan Manuel Canós y Joan Baptista Planelles.
  • Por la mañana se jugará un torneo de alevines y se descubrirá la placa a Canós en el complejo Llombai y a partir del mediodía se hará lo propio con la placa de Planelles en el complejo la Bosca con un partido de veteranos

  • Ambos campos cambiaron sus nombres como homenaje a los exfutbolistas burrianenses y el próximo lunes se organizan los actos oficiales y públicos


El próximo lunes, 6 de diciembre, la ciudad de Burriana rendirá homenaje a sus jugadores de fútbol más internacionales, Joan Manuel Canós y Joan Baptista Planelles. Así, se celebrarán los actos oficiales del cambio de denominación de los campos de fútbol de los complejos deportivos municipales de Llombai y la Bosca, rebautizados con el nombre de los históricos jugadores burrianenses.

Ambos campos cambiaron sus nombres como homenaje a los exfutbolistas en septiembre de 2019, mediante un decreto de Alcaldía, con la adhesión de todos los grupos políticos de la corporación y de los clubes de fútbol de la localidad.

A raíz de esta decisión, el campo de fútbol municipal conocido hasta ahora como San Fernando pasó a llamarse ‘Camp de Futbol Municipal Joan Baptista Planelles Marco’ y los campos del complejo de Llombai, ‘Camps de Futbol Municipals Joan Manuel Canós Ferrer’, en homenaje a estas dos leyendas del deporte local.

No obstante, la situación sanitaria ha retrasado los actos oficiales de inauguración de la denominación y reconocimiento a ambos exfutbolistas hasta el próximo lunes, 6 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la Constitución.

El regidor de Deportes, Vicent Aparisi, y el de Comunicación y presidente de la Comisión organizadora de los actos, J. Ramon Monferrer, han explicado que “se pretende que los actos de homenaje y reconocimiento sean una jornada festiva para dar a conocer a la ciudadanía la nueva denominación de los campos”.

Por ello, como han explicado, “se espera la asistencia de destacados jugadores y personalidades relevantes del mundo del fútbol en estos actos”, que comenzarán en el complejo deportivo municipal de Llombai por la mañana y continuarán a partir del mediodía en el complejo de la Bosca.

Entre los actos previstos habrá una competición de fútbol base de categoría alevín en los campos Joan Manuel Canós a partir de las 9h de la mañana, y un torneo entre veteranos del CD Burriana y el CD Castellón en el campo Joan B. Planelles a las 12.30h.

Los actos, en los que también se procederá a descubrir sendas placas de homenaje, serán abiertos al público y la entrada será libre hasta completar los aforos, cumpliendo en todo momento la normativa covid vigente.

Canós y Planelles

Joan Manuel Canós Febrer nació en Burriana el primer día del año 1944, y ya destacó desde sus inicios como un gran defensa, por lo que en 1964 fue fichado por un Elche que jugaba en primera división, y donde se retiró en el año 1975. Durante esta década fue convocado hasta en cuatro ocasiones para jugar con la camiseta roja con la Selección Española.

Joan Baptista Planelles Marco, por su parte, nació en la ciudad de Burriana un 26 enero de 1951, y ya a sus 16 años ingresó en las filas de el Real Madrid. En su larga trayectoria pasó por otros equipos como el CD Castellón, el Real Zaragoza, el Valencia CF o el CD Burriana, donde finalizó su carrera deportiva en 1984. Además, llegó a competir con la selección española en la categoría absoluta, además de en la juvenil (sub-18) y en la amateur (sub-23).

Ambos fueron protagonistas de una época en la que el fútbol español comenzaba a ganar una gran popularidad, gracias a una generación de futbolistas que depuraba cada vez más la técnica. Asimismo, Planelles y Canós se han convertido en dos personajes muy queridos y embajadores de la ciudad allí donde han estado.

En la comisión organizadora del evento han participado tanto el Ayuntamiento como el Servei Municipal d’Esports (SME), los clubes de fútbol del municipio y personajes destacados del mundo del deporte.