Con el Pregó y la Crida, las Fallas de Sant Josep de la “recuperación” ya han comenzado oficialmente


 Burriana ha anunciado sus fiestas josefinas para este año 2022 con el Pregó y la Crida, que abren de forma oficial un mes entero dedicado a las fiestas de las fallas y suponen el preludio de la semana grande de Burriana, cuando los monumentos falleros inunden las calles de la ciudad y la tradición y la fiesta vuelvan a darse la mano en la capital de la Plana Baixa.

Desde las seis de la tarde, la comitiva oficial, con la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, al frente, se ha dirigido a los hogares de las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, que se han incorporado a la comitiva y, posteriormente, cada una de las 18 agrupaciones falleras de la ciudad se ha sumado al desfile que ha confluido finalmente en la plaza Mayor para realizar la Crida desde el balcón del Ayuntamiento.

Como manda la tradición, el pregonero, Toni Gil, ha llamado a la participación y a vivir de forma muy intensa la fiesta de las fallas. El Pregó ha recorrido gran parte de las calles de la ciudad incorporando a su paso a las representantes de cada una de las agrupaciones falleras, con parada y lectura del pregón, que este año se ha realizado en las calles de los domicilios de las Reinas Falleras y en los emplazamientos de las fallas Sociedad Club 53, La Vila, Cardenal Tarancón y Barri la Ravalera.

Finalmente, se han dirigido a la plaza Mayor donde el pregonero ha leído por última vez el pregón y desde el balcón del Ayuntamiento se ha realizado la Crida, con el llamamiento de las Reinas Falleras, que una vez más han invitado a los vecinos y vecinas de Burriana y a todo visitante que desee vivir unas fiestas únicas como las Fallas.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha animado también a que toda la ciudadanía “participe intensamente de las fiestas de la recuperación” y a que las celebraciones discurran “de forma tan cívica como intensa”, para que las Fallas de 2022 “queden siempre grabadas para el recuerdo”.

Este año, la Crida ha estado acompañada de un juego de luces y música sobre la fachada del Ayuntamiento y un espectáculo pirotécnico, para dar la bienvenida a las Fallas de 2022.

El castillo de fuegos artificiales ha vuelto a poner, un año más, el punto final a los actos del Pregó y la Crida. El próximo fin de semana, 4 y 5 de marzo, se reanudará la actividad fallera con las dos Cabalgatas del Ninot que se celebrarán de nuevo con normalidad por las calles de la ciudad.