Dentro de la línea de formación ofrecida por la concejalía de Empleo y con el objetivo de regenerar el Centro de Formación Municipal ubicado en el Camí Xamusa, esta misma semana se han iniciado dos nuevos cursos de formación para mejorar las posibilidades laborales y conocimientos de aquellas personas que han decidido tomar parte. Así el primero de ellos, el curso de «Colocación de baldosa con revestimiento cerámico» se ha iniciado este mismo lunes en las instalaciones del Centro de Formación con la participación de la decena de personas que en su momento se inscribieron para recibir el curso, el mismo lugar donde durante esta semana también comience la formación dedicada a formar a “Auxiliares de Comercio”. La formación sobre colocación de material cerámico ha sido posible gracias a la colaboración entre los encargados del proceso de selección, Labora, así como el trabajo de la Agencia de Desarrollo Local su trabajo conjunto con el Consorcio Gestor del Pacto de Empleo de los Municipios Cerámicos y su área de influencia. Cabe destacar que esta formación surge de la necesidad provincial expresada por la entidad Proalso, asociación profesional de ámbito nacional de alicatadores y soldadores, de personal cualificado para ocupar los puestos de trabajo de las empresas asociadas. Así la entidad en colaboración con el Consorcio ha logrado diseñar una formación eminentemente práctica que cuenta con 15 días de prácticas no laborales en empresas asociadas a la entidad. Tal y como ha señalado la concejal de Empleo y Promoción Económica, Maria Romero «se ofrece una formación dirigida de forma concreta a la empleabilidad, ya que son las propias empresas quienes la han demandado y diseñado por necesitar a personal con dichos conocimientos de manera imperiosa». Cabe señalar que este curso ya tuvo lugar hace unos meses en Onda con un éxito notorio finalizando con una empleabilidad muy alta entre el alumnado. Además se ha buscado lanzarlo, precisamente en la temporada adecuada para que finalicen a tiempo de poder dar respuesta a los empleos que surgen de cara al verano en el sector.
Por otro lado, esta misma semana también dará comienzo la formación que dentro del Plan PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo) realiza la Cámara de Comercio. Se trata de un programa individualizado e integral de acompañamiento para jóvenes cuyo objetivo es su inserción en el mercado de trabajo o el auto-empleo pero que consta de varios ejes entre los cuales está la formación, el asesoramiento y la mejora de las habilidades laborales. Así, la formación, que va destinada a la población inscrita en Garantía Juvenil, ofrece es el curso de «Auxiliares de comercio y actividades de logística y almacén». Se realizará por las mañana en un horario de 09-14h, con el objetivo de dotar de herramientas prácticas y teóricas al alumnado en la materia específica y también en cuestiones troncales como la informática, las habilidades de empleabilidad e idiomas. Además el grupo de jóvenes obtendrá el carné de carretilla elevadora así como el de manipulador de alimentos, ambos muy demandados en el mercado laboral.
Resulta destacable también que los y las jóvenes que participan en estos cursos entran en una bolsa de empleo gestionada por la Cámara de Comercio que ofrece subvenciones muy interesantes a las empresas que contratan personas del programa. En palabras de la concejal del área Maria Romero «no se trata únicamente de ofrecer formación, que también, sino que además buscamos acercar a los jóvenes al mundo empresarial ofreciendo no solo habilidades y capacidades muy demandadas por las empresas sino también con la incorporación a los servicios de la Cámara de Comercio que ofrecen una alta empleabilidad». Este tipo de formaciones financiadas por la Cámara son el resultado del convenio firmado el pasado mes de enero entre la entidad y el Ayuntamiento de Burriana para establecer en la localidad una Antena Cameral la cual ofrece sus servicios en la Cámara Agraria de Burriana cada martes y miércoles entre las 08h y las 14h.