II Jornadas de Historia y Patrimonio en Sant Blai Burriana
II Jornadas de Historia y Patrimonio en Burriana
  • - Las jornadas se realizarán los próximos días 9 y 10 de febrero en la ermita de Sant Blai con entrada gratuita


El Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Arqueológico Municipal, ha organizado las II Jornadas de Historia y Patrimonio de Sant Blai para los próximos días 9 y 10 de febrero. Todas las conferencias se impartirán en la ermita de Sant Blai y la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El edil de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que “es necesario dar a conocer la riqueza histórica y patrimonial de nuestra ciudad y, en concreto, del espacio de Sant Blai, donde coinciden hasta cuatro épocas de nuestra historia local”. A raíz de las obras de reconstrucción y acondicionamiento del entorno de la ermita de Sant Blai, que finalizaron en el año 2020, “surgieron importantes hallazgos arqueológicos y desde un primer momento se creyó conveniente que toda esa información pase a formar parte del patrimonio de la ciudadanía”, ha apuntado Granel.

En 2020, se presentaron las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Sant Blai, que constaron de dos conferencias relacionadas con el proyecto arquitectónico de Sant Blai, la creación del jardín arqueológico del entorno de la ermita del patrón de la ciudad y sus hallazgos arqueológicos. Después de los años de pandemia, “volvemos a retomar las actividades y a dar continuidad a las jornadas”, que ahora si se retoman centrándose no solo en Sant Blai, sino también en la riqueza patrimonial de la ciudad de Burriana en época medieval.

Así pues, el jueves día 9 a las 19h, Andrea Zamarro Falcó, arqueóloga que ha participado activamente en los trabajos de excavación e investigación relacionados con la ermita de Sant Blai, impartirá la charla titulada "Descubriendo la historia de Borriana a través del trabajo arqueológico en Sant Blai". A continuación, ese mismo día 9 a las 19.30h, María Amparo Peiró Ronda, conservadora-restauradora y colaboradora habitual del Museo Arqueológico de Borriana, hablará sobre el "Estado de conservación y propuesta de intervención de la peana de Sant Blai de Borriana".

Las charlas proseguirán el viernes día 10 a las 19h a cargo de la antropóloga Susanna Llidó Torrent, que está realizando el estudio de los enterramientos excavados alrededor de la ermita, con el tema "Estudio de los restos humanos recuperados en el cementerio medieval de Sant Blai", y finalizarán a las 19.30h con David Burdeus Safont, técnico en turismo, que valorará el potencial turístico patrimonial de Burriana en la charla "Borriana medieval: oportunitats de desenvolupament turistic".