• Los dos Tornillos de Arquímedes que se instalarán tienen un peso total de 40 toneladas, elevarán el agua 2,20 metros y evacuarán 1450 litros por segundo cada uno

  • Las concejalías de Urbanismo y de Poblados Marítimos, dirigidas por Juan Canós y Mario Trullen respectivamente, junto a técnicos municipales, se han desplazado a la zona para comprobar in situ su llegada al litoral de la ciudad

 

Burriana.- (15-10-24). El Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Urbanismo y de Poblados Marítimos, dirigidas por Juan Canós y Mario Trullen respectivamente, junto a técnicos municipales, se han desplazado a la zona de la Serratella para comprobar in situ y conocer de primera el desembarco de los Tornillos de Arquímedes en la capital de la Plana Baixa.


Los tornillos de Arquímedes servirán para elevar el agua frente a la costa y de esta forma paliar las inundaciones que sufre la zona en episodios de intensas precipitaciones y fuerte oleaje marítimo. Así pues, con esta obra se pretende recuperar el sistema de drenaje al mar entre el Camí Ballester y la Coixa, donde hace décadas fueron cerradas las golas que vertían el agua al Mediterráneo.


Las obras, que se iniciaron el pasado mes de febrero para dar luz verde a los trabajos en el litoral, fueron adjudicadas mediante dos lotes diferentes que ambos superan el millón de euros. Los dos Tornillos de Arquímedes tienen un peso total de 40 toneladas, elevarán el agua 2,20 metros para salvar el mar y son capaces de evacuar 2.900 litros por segundo con el objetivo de paliar la problemática de las inundaciones en esta zona.


Respecto a los plazos previstos, el concejal de Urbanismo ha explicado que
“desde el 14 de Octubre la empresa suministradora e instaladora de los Tornillos dispone de un plazo máximo de 4 semanas para el montaje y puesta en servicio de la instalación”. En paralelo la empresa adjudicataria de la obra civil sigue “gestionando los permisos necesarios para ejecutar la línea eléctrica que alimente las instalaciones. Estamos en la recta final de las obras y ahora es cuando la coordinación entre las dos empresas adjudicatarias debe ser máxima” ha apuntado Canós, quien ha valorado que “confiamos en que las inclemencias meteorológicas no retrasen nuevamente las obras”, tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre. Por su parte, el concejal de Poblados Marítimos, ha destacado que “los Tornillos de Arquímedes son una demanda histórica de los vecinos que pronto será una realidad, paliando y ayudando en los episodios de tormenta, oleaje y fuertes precipitaciones”.