Esther Meneu Borriana

- Así se desprende de los informes cuatrimestrales de la Cámara del periodo de febrero de 2020 a enero de 2021

- Se han desarrollado acciones como el diagnóstico de puntos de venta o el lanzamiento de la App ‘borrianaesmou’ y se han programado cursos para incentivar la adaptación al nuevo contexto

 

La colaboración entre el Ayuntamiento de Borriana y la Cámara de Comercio de Castellón ha permitido programar durante todo 2020 una serie de acciones encaminadas a revitalizar la economía después del golpe que ha supuesto la pandemia en el tejido empresarial de la ciudad, a través de la Antena Cameral del municipio.

Así, durante el pasado año, y según se desprende de los informes cuatrimestrales de la Cámara del periodo de febrero de 2020 a enero de 2021, en la programación han destacado los webinars y talleres online, la formación y el asesoramiento telemático, y los servicios dirigidos a solventar las graves dificultades que ha generado la emergencia sanitaria en el tejido empresarial.

Al respecto, la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, ha calificado de “muy fructífero” el trabajo que se realiza en la sede local de la Cámara de Comercio, al tiempo que ha destacado “la importancia de los servicios que ofrece, más aún en el contexto actual”. Por ello, como ha recordado, se ha renovado el convenio entre ambas instituciones para darle continuidad a esta sede territorial.

Una de las acciones específicas para este año tan particular ha sido el lanzamiento de la aplicación para móvil ‘borrianaesmou’, planteada como una herramienta de marketing para todos los comercios de la ciudad. La App se ha creado con la colaboración de ambas entidades para dar a conocer toda la oferta comercial de la ciudad, la agenda de ocio y la guía turística, así como la actualidad de Borriana de una forma sencilla y personalizada. La aplicación, que se presentó en el mes de julio, ha registrado a 117 empresas y se han publicado 44 ofertas.

Otro de los servicios ofrecidos en la sede local es el de agencia de colocación, con orientación, información profesional o selección de personal, donde durante el pasado año se inscribieron 26 nuevos demandantes, se produjeron 48 acciones de orientación laboral y se ofertaron 59 puestos de trabajo.

También han tenido lugar en este periodo acciones enmarcadas en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un plan individualizado que acompaña a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que busca la mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Para el funcionamiento de este programa se incrementó la plantilla de técnicos hasta dos trabajadores y se programó un curso de Montaje y Mantenimiento de Drones.

Además, respecto a Garantía Juvenil, se ha habilitado un punto de inscripción del programa para facilitar e incentivar el numero de jóvenes inscritos, al constatar que era bajo en comparación con la población juvenil del municipio. Igualmente, en el punto de inscripción se aprovecha para expedir certificados digitales a los jóvenes.

Otro de los servicios que se ofrece es el relativo a la asistencia en la creación de empresas y el asesoramiento permanente a estas. En este servicio se han producido, desde febrero de 2020 a enero de 2021, 17 asesoramientos y 3 altas a empresas.

En cuanto al apoyo al tejido empresarial, se han impulsado y gestionado las solicitudes para participar en diversos programas, como en el caso de InnoCámaras, un programa de ayudas para favorecer la adopción de la cultura de la innovación y la mejora de la competitividad entre las pymes; de TicCámaras, diseñado para implantar en las pymes y autónomos las Tecnologías de la Información y la Comunicación; InnoComercio, que busca impulsar metodologías para incorporar en las pymes estrategias de innovación o el caso de los diversos programas de internacionalización.

En referencia al asesoramiento comercial, se prepararon cursos para incentivar la adaptación a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia y se ha reforzado también la formación en este sentido, con cursos sobre venta por internet, Amazon, Market places, creación de webs, planificación de las campañas en redes, comercio a través de Whatsapp, digitalización y automatización o mensajería privada.

Otro de los servicios llevados a cabo en la Antena Local ha sido el de diagnóstico del punto de venta, donde se ha realizado un análisis de los establecimientos comerciales con el objetivo de modernizar, actualizar y mejorar el punto de venta. Hay que destacar el interés generado en la ciudad, ya que de los 15 diagnósticos que se han hecho en toda la provincia de Castellón, 7 han sido en empresas de Burriana.

Asimismo, Ayuntamiento y Cámara de Comercio también han participado y colaborado en el Grupo de trabajo técnico para la reactivación socioeconómica del municipio tras la situación provocada por la Covid-19, manteniendo reuniones periódicas para proponer y evaluar medidas para la reactivación socioeconómica de Borriana.

La Antena Local de la Cámara de Comercio en Borriana funciona como sede territorial de la institución en la ciudad desde enero de 2019, cuando se puso en marcha a través del convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento para aunar esfuerzos en la prestación de una serie de servicios y actividades con el objetivo de impulsar el tejido productivo del municipio.