Alrededor de 130 aspirantes se han presentado a las pruebas de socorristas
Más del 60 por ciento supera las pruebas y, de ellos, cerca del 70 por ciento conseguirá trabajar en las playas castellonenses
La playa del Arenal de Burriana ha vuelto a ser el escenario del casting para seleccionar a las personas vigilantes y socorristas de la playas de la provincia para este verano. Unas pruebas que se realizaron el pasado fin de semana, a las que asistió la concejala de Turismo, Sara Molina, y a las que se presentaron alrededor de 130 jóvenes aspirantes.
Molina ha manifestado que, una vez más, la playa burrianense fue escogida porque “reúne las condiciones óptimas para este tipo de pruebas selectivas, debido a su céntrica localización en el mapa provincial, sus adecuadas instalaciones y condiciones, y por contar con un amplio espacio de aparcamiento para todo el personal”.
El delegado de Playas de Provita, empresa que gestiona el salvamento en al menos 11 playas del litoral castellonense, Roberto Vicent, ha manifestado que más del 60 por ciento de las personas que se han presentado y realizaron las pruebas para obtener una plaza de socorrista superan las pruebas, y cerca del 70 por ciento de ellas consiguen trabajo durante el verano, en municipios como Almassora, Burriana, Nules, Benicarló o Moncofa, entre otras.
Se trata, ha indicado el coordinador de Provita de un riguroso sistema en la selección para confiar en que la actividad veraniega en las playas “se queda en manos expertas y preparadas, y minimizar así los riesgos que puede generar una situación de emergencia en las playas.
En el transcurso de las pruebas que se realizaron el sábado por la tarde, se registró un alto nivel entre los aspirantes, ha destacado Roberto Vicent. Los candidatos y candidatas fueron congregándose en el punto de inscripción para realizar la prueba teórica sobre los protocolos de salvamento y primeros auxilios y, posteriormente, calentar para obtener la mejor puntuación en el apartado físico.
La evaluación realizada en la playa de Burriana consistía en una carrera de 250 metros por la orilla y recorrer esa misma distancia a nado para volver al punto de partida. Desde Provita se ha hecho hincapié en la calidad de los resultados porque “muchos de los aspirantes son triatletas, con unas excelentes condiciones físicas y están muy preparados para asumir los riesgos que implica ser el responsable de la seguridad y el salvamento en las playas”.
En estos momentos, una vez realizadas estas pruebas, los aspirantes están en la fase de entrevista con los responsables de Recursos Humanos y, posteriormente, será cada Ayuntamiento quien se encargará de complementar la formación de las personas seleccionadas una vez contratadas, en materia de la nueva normativa de Seguridad y Salvamento en Playas y en las ordenanzas municipales.
Cabe destacar que por parte de Provita se están realizando cursos de formación de socorrismo y salvamento en la misma playa de Burriana durante todo el mes de mayo, con la finalidad de formar a nuevos socorristas provenientes de localidades de toda la provincia de Castellón y parte de Valencia.