-
El consistorio ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro
-
Es el primer consistorio de la provincia en suscribir el nuevo acuerdo
-
El acuerdo no supondrá en ningún caso un aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI)
El Ayuntamiento de Burriana ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Dirección General de Catastro que sustituye y unifica los que estaban vigentes, que datan de 1998 y 2000, según ha informado la responsable municipal del área de Hacienda, Cristina Rius.
Esta cooperación administrativa entre las dos instituciones, ha manifestado Rius, ha ido creciendo y consolidándose obteniendo “excelentes resultados” y cumpliendo diferentes objetivos como “el mantenimiento de la información catastral o la proximidad y difusión de datos a través del Punto de Información Catastral (PIC)”, ubicado en el propio Ayuntamiento.
Con este nuevo convenio, firmado por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont y la Gerente Territorial de Catastro de Castelló, Mercedes Marco, el ayuntamiento de Burriana se convierte en la primera ciudad de la provincia en suscribirlo, tras la propuesta de la Regidora de Hacienda, Cristina Rius, en el pleno municipal de mayo de 2021, que lo aprobó de forma unánime. Al respecto, Rius ha puntualizado que este nuevo convenio no supondrá en ningún caso un aumento del impuesto de bienes inmuebles (IBI).
Tras la firma, Safont y Rius han destacado que con este nuevo acuerdo suscrito “reduciremos el tiempo de tramitación y de incorporación de datos, por lo que podremos garantizar el conocimiento permanente y actualizado de la realidad inmobiliaria de Burriana”.
“Otro de los objetivos que busca este modelo único de colaboración es reducir las cargas administrativas que soporta el ciudadano”, ha explicado la responsable municipal de Hacienda, quien ha añadido que aprovechando la experiencia acumulada y las oportunidades que ofrece un nuevo escenario tecnológico “se da un paso más a la colaboración integral, que incrementará los excelentes resultados alcanzados hasta la fecha”.
Además, han explicado, conforme a lo estipulado, “dispondremos de El Mapa de Gestión, una herramienta informática que facilitará mucho la tarea” y supondrá “mejorar el servicio de proximidad que damos a la ciudadanía de Burriana”.
Igualmente, han puesto de relieve que a partir de este nuevo convenio “tramitaremos las alteraciones de rústica que, aunque suponga más carga de trabajo para el Ayuntamiento, será más la eficiencia que nos aportará”.
Próximamente se volverán a reunir ambas partes, Ayuntamiento y Dirección General de Catastro, para constituir la comisión de seguimiento del nuevo convenio en la que la regidora de Hacienda y los dos técnicos del área formarán la representación municipal.