-
Permitirá que 10 participantes se formen en albañilería y trabajen en obras de interés social para la ciudad durante 12 meses
-
Se trata de un programa formativo impulsado y financiado por Labora con 241.000 euros
El Ayuntamiento de Burriana pondrá en marcha a partir del 31 de mayo la Escola d’Ocupació Et Formem ‘Borriana 2’, un programa mixto de empleo y formación destinado a personas con dificultades de inserción laboral o pertenecientes a colectivos vulnerables. El consistorio cuenta con una financiación de Labora de 241.000 euros para su desarrollo que también incluye la contratación del personal docente necesario.
Los 10 participantes con los que contará el taller, que serán seleccionados directamente desde los Servicios Sociales municipales, podrán formarse en construcción y albañilería combinando las horas de formación con el ejercicio práctico de dicha materia trabajando en obras de interés social para el municipio.
De este modo, los participantes que finalicen el taller, que tendrá una duración de un año, obtendrán un certificado de profesionalidad de nivel 1 y otro de nivel 2 de la familia profesional de la construcción.
La Escola d’Ocupació Et Formem ‘Borriana 2’ nace con el objetivo de ofrecer aprendizaje, cualificación profesional y adquisición de experiencia laboral a su alumnado y tiene una duración de doce meses equivalentes a un total de 1.920 horas de formación alternando el trabajo con la formación y la práctica profesional.
Al respecto, la concejala de Empleo, Esther Meneu, ha asegurado que el Ayuntamiento de Burriana “apuesta otro año más por la programación de estos talleres ya que mejoran la empleabilidad e inserción laboral de los vecinos y vecinas al tiempo que les permite alternar la formación con un empleo y un salario”.
Para Esther Meneu, el programa tiene múltiples beneficios porque “se realizan labores de mejora en la localidad, las personas desempleadas consiguen formación y, al mismo tiempo, se les garantiza una remuneración desde el principio”; además, el programa les permite la obtención de un certificado de profesionalidad que acredita lo aprendido.
El programa ‘Et Formem’ está impulsado y financiado por la Generalitat a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación Labora y está destinado a personas desempleadas, que durante el programa formativo estarán trabajando y cotizando a la Seguridad Social.
Por su parte, el Ayuntamiento contratará durante un año a un director/a para que gestione el programa y a un/a docente para la impartición de los certificados de profesionalidad y el control de las obras que sirven de base al aprendizaje del alumnado.
El programa ‘Et Formem’ se suma al Taller de Empleo ‘Riu Anna 3’, correspondiente al periodo 2020-2021, que se inició este principio de año y en el que se están formando 20 personas desempleadas del municipio en las especialidades de jardinería y gestión administrativa, atendidas por un equipo docente y directivo de 6 profesionales.
Esther Meneu ha señalado que estas iniciativas se enmarcan en el ámbito de la colaboración entre Labora y el Ayuntamiento de Burriana, al objeto de que nuestra ciudad “siga ofreciendo este tipo de oportunidades, tanto laborales como formativas, a las personas que en cada momento lo necesiten”.