-
- La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha asistido a la inauguración en la Cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, encargada de su construcción y el mantenimiento con la ayuda del consistorio
Burriana amplía la batalla biológica para combatir una de las plagas más importantes que ha afectado a la citricultura valenciana, y en especial a la comarca de la Plana, como es el cotonet de Sudáfrica, con la construcción y mantenimiento de un insectario que permite realizar sueltas de cryptoleamus, un insecto depredador del cotonet, para la próxima campaña de floración de las naranjas.
La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, junto al diputado provincial del área de Desarrollo Rural, Santiago Pérez, y representantes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, han asistido a la presentación del insectario por parte del presidente de la cooperativa Agrícola Sant Josep de Burriana, José Montoliu, su director Juanvi Moros, y el técnico de la misma, Armando Albert, en las instalaciones de Cooperativa Agrícola Sant Josep.
En el transcurso de la inauguración se ha destacado la “importancia” de la puesta en marcha del insectario para “seguir avanzando en la lucha biológica, con esta iniciativa donde llevar a cabo la cría de insectos útiles para nuestra citricultura”, y ha hecho hincapié en la necesidad de que las administraciones públicas “las respaldemos económicamente”.
El Consistorio ha destinado 15.000 euros para ayudar a la Cooperativa Agrícola Sant Josep en la construcción y mantenimiento del insectario. El acuerdo entre el consistorio y la cooperativa tiene como objetivo favorecer la lucha natural contra las plagas y, en especial, contra el cotonet de Sudáfrica.
Safont ha agradecido a la cooperativa el impulso para la instalación del insectario en Burriana y, por eso, ha asegurado, el consistorio ha querido “apoyar una medida que puede ayudar a todo el término municipal de nuestra ciudad”. Así pues, ha manifestado, “esperamos que esta nueva campaña citrícola podamos estar más preparados”.
La alcaldesa ha sido la encargada de la inauguración del insectario que consta de dos módulos de 30 metros cuadrados preparados con todas las medidas para poder albergar y criar los insectos en condiciones adecuadas, abriendo las ventanas de las instalaciones, un sistema novedoso para poder conocerlo pero evitando riesgos.
El técnico de la Cooperativa Armando Albert ha explicado el proceso de obtención del cryptolaemus que se cría en el insectario, y cuyo procedimiento se inició este pasado mes de febrero, con una siembra de base donde se ha reproducido la plaga del cotonet y, posteriormente, se ha realizado una suelta de cryptoleamus al objeto de que se reproduzcan, y en abril realizar las sueltas de todos los insectos obtenidos en las zonas más afectadas del término municipal de Borriana.
Al insectario se le han incorporado una serie de paneles informativos, tanto del ciclo de vida del cryptolaemus como del cotonet de Sudáfrica, además de varios paneles con fotografías muy didácticas de insectos útiles para las plagas de los cítricos.
En el acto, Maria Josep Safont ha recordado que la lucha contra el cotonet de Sudáfrica “no tiene que llegar solo desde los ayuntamientos; por su parte, la Generalitat Valenciana y el Ministerio también tienen que proponer medidas para paliar una plaga que no han creado nuestros agricultores y que nos ha venido de fuera, por los escasos controles de la fruta que existen en países terceros”.
En esa línea, ha indicado que la participación del resto de instituciones debería materializarse en “ayudas y en programas para poder luchar contra esta plaga”. Finalmente, ha añadido que desde el consistorio “vamos a seguir apoyando todas las iniciativas para poder mejorar la citricultura valenciana y burrianense” y ha animado a “seguir trabajando juntos para sacar adelante nuestra citricultura, y de esta forma ayudar a nuestros agricultores y a sus familias, que dedican muchos recursos y trabajo”.
Por su parte, desde la cooperativa Agrícola Sant Josep, José Montoliu, ha explicado que el insectario además de para la cría de insectos útiles, también servirá para aproximar a agricultores i a personas interesadas el conocimiento de esta práctica y, a su vez, al alumnado de colegios e institutos.