El Centro de las Artes Rafel Martí de Viciana adaptará sus clases al alumnado a través de las redes. A lo largo de esta mañana, representantes del claustro del profesorado han realizado varias reuniones virtuales mediante diferentes programas, como Dúo de Google Zoom, para coordinar y organizar las diferentes clases.
Aunque el profesorado del Centro municipal desde la semana pasada ya ha estado probando y preparando contenidos y actividades, para poner en marcha y ultimar metodologías de enseñanza durante el período de emergencia sanitaria por el COVID-19.
El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que la música, el arte y la danza “son ahora más indispensables que nunca en casa de cada alumno y, por tanto, vamos a impulsar las iniciativas necesarias para que nuestro alumnado siga practicando”.
Así, según ha señalado, en el área de música cada tutor se pondrá en contacto con su alumnado con una cierta libertad de medios, “siempre buscando la manera más fácil, rápida y segura”, porque hay que tener en cuenta, que cada nivel permitirá “unas ciertas actividades y medios telemáticos”. Y, además, “un buen número del alumnado, proveniente del Conservatorio del centro, ya cuenta con el aula virtual de música para continuar trabajando el lenguaje musical”.
En cuanto a las clases individuales, dependiendo del nivel del alumno algunas clases serán mediante videoconferencia, mientras que otros ejercicios se tienen que grabar tanto por parte del profesor como del alumno. Principalmente, se utilizará el móvil con el whatsapp, pero no grupos de whatsapp, correo electrónico, youtube o google clase.
En materia de arte, a partir del google class, el profesorado está programando trabajos por niveles: elemental, medio, jardín artístico. La idea se centra en enviar las tareas y actividades de arte a la hora de la clase para que la gente que quiera mantener esa rutina lo pueda hacer, pero contarán con toda la semana para hacer esos trabajos y enviar los resultados, una parte de los cuales formarán una galería virtual.
Para el alumnado adulto, cada profesor establecerá una relación, porque ofrece menos uniformidad, tanto en la enseñanza como en su relación con los medios telemáticos.
Finalmente, respecto a danza, las dificultades son mayores por el tema del espacio pero la dinámica será parecida, proporcionar pautas para mantener rutinas físicas, ejercicios que puedan desarrollar en casa y después contrastar con el profesorado.
En esta materia hay grupos que por las dinámicas de aprendizaje, el espacio y la actividad concreta que hacen será casi imposible llevar una rutina normal, puesto que una gran parte de ejercicios de flamenco o danza española son impracticables en un apartamento. En estos casos, se buscarán actividades complementarias como, por ejemplo, visionado de espectáculos.