La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha anunciado que el mercado exterior ambulante de los martes en Burriana arrancará el próximo martes 12 de mayo con alrededor de 50 paradas con productos alimentarios y de primera necesidad en el solar de la antigua fábrica de La Joya Export, conocida popularmente como la Pelaora.
El solar, cedido por los actuales propietarios, Eliseo Pla Ramírez SL, permitirá cumplir con la separación de los establecimientos y controlar la distancia social, que son las directrices que fija el Consell para la apertura de estos mercados durante el estado de alarma.
Se reanuda así en el municipio la actividad de venta ambulante que se concentrará en la nueva ubicación de forma provisional, hasta que las autoridades sanitarias permitan el regreso a su ubicación tradicional, para poder abastecer a la ciudadanía de productos frescos y de proximidad, con las condiciones de seguridad e higiene marcadas por la Conselleria de Sanidad y Salud Pública.
Maria Josep Safont ha agradecido a la empresa Eliseo Pla Ramírez SL su disposición y las facilidades en la cesión del solar que permitirán la celebración del mercado a partir de este próximo martes y ha mostrado su deseo de que la población acoja esta ubicación temporal con “comprensión”. Motivo por el que ha hecho un llamamiento a los vecinos y a las vecinas a “adaptarse a la situación actual a la hora de realizar sus compras”, apelando al “civismo y a la responsabilidad”, porque el éxito de este tipo de medidas, “depende del comportamiento de las personas”, al tiempo que ha deseado que el mercado del martes “pronto pueda volver a su lugar habitual”.
Según ha explicado la alcaldesa esta semana se han estado valorando y analizando las posibles ubicaciones y las fórmulas de apertura que no alterarán las normas del estado de alarma. Finalmente, el Consistorio se ha decidido “mirando por el bien de todos”, por el solar de la antigua Joya porque está en una zona de fácil acceso en el casco urbano, pero no céntrica, y reúne las condiciones necesarias”.
Se trata, ha precisado la concejala de Mercados, Sara Molina, de "un espacio acotado con una sola puerta de acceso para un mejor control de aforo, donde se puede organizar la entrada y la salida de personas”, cumpliendo de esta manera los requisitos que establece la Conselleria de Sanidad para la autorización de estos mercados.
Además, la amplia superficie del recinto permitirá también cumplir las medidas de seguridad en cuanto a las distancias y separación que deberá haber entre los puestos de venta, ha señalado Molina, quién ha añadido que esta ubicación “evitará que los vecinos y vecinas se desplacen en vehículos y también las aglomeraciones en el centro de la ciudad”.
Respecto al Mercat de la Mar, Molina ha indicado que de momento no se celebrará para “no fomentar los desplazamientos con vehículos”.
Asimismo, ha reiterado que desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas indicadas por la Generalitat y ha asegurado que “la protección y seguridad están garantizadas”, al mismo tiempo, ha solicitado la colaboración de los vecinos y vecinas: “ahora necesitamos la responsabilidad de la población”.
Esta decisión se produce tras la publicación de la resolución de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, en la que se establecen las condiciones para la apertura de los mercados de venta no sedentaria de productos de primera necesidad en la Comunitat Valenciana, durante el estado de alarma provocado por la Covid-19.
El Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los vendedores ambulantes de productos alimentarios y de primera necesidad que hasta ahora tenían parada en el mercado del martes, para darles la posibilidad de participar, quienes deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por la Conselleria.