-
La entrega del reconocimiento público tendrá lugar el sábado 26 de marzo en el salón de Plenos del Ayuntamiento
La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha hecho público el nombre de las galardonadas este año, 2022, con los premios ‘Dia de la Dona’, seleccionadas por el jurado entre todas las candidatas propuestas, que en esta edición han sido Bibiana Collado a propuesta de la Associació Feminista Zenobia Camprubí, Chelo Felip a propuesta del AMPA Novenes de Calatrava y Milagros Hernández a propuesta de las religiosas de la Consolación.
Maria Romero ha felicitado a las premiadas y ha indicado que el homenaje y la entrega del reconocimiento público ‘Premi Dia de la Dona 2022’ tendrá lugar el sábado 26 de marzo en el salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto público que contará con la asistencia de la corporación, las Reinas Falleras y numerosas autoridades. También se invita a participar cada año a las mujeres que han recibido esta distinción en covocatorias anteriores.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios ‘Dia de la Dona’ a través de unas bases públicas que buscan la implicación del tejido ciudadano en la presentación de candidaturas. Los premios se otorgan con el fin de reconocer y homenajear públicamente a mujeres relevantes de la ciudad que destacan bien por su trayectoria en el ámbito social o profesional o bien por su destacada trayectoria vital.
De hecho, el premio puede ser el reconocimiento a toda una trayectoria o bien merecerse por alguna acción concreta pero, en todo caso, se trata de cuestiones que repercuten en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.
El número de premios establecido que concede el Ayuntamiento de Burriana anualmente es de tres, sin distinción de rango u orden, y consisten en la entrega de una placa acreditativa y el reconocimiento público que su nombramiento supone para las mujeres premiadas.
Las candidaturas para la concesión de estos premios pueden formularse a propuesta razonada de la persona titular de la Concejalía con competencias en materia de Igualdad y, también, por las instituciones, corporaciones, asociaciones, fundaciones o entidades de la localidad o de ámbito supramunicipal.
También pueden hacer propuestas a los premios la Comisión Municipal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, y los partidos políticos, pero quedan excluidas las candidaturas que solicitan el premio para sí mismas o para las organizaciones a las cuales representan.
Bibiana Collado Cabrera
Bibiana Collado es escritora, profesora, investigadora y poeta nacida en Burriana en 1985. Licenciada en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde también realizó el Máster de Estudios Hispánicos Avanzados y defendió su tesis doctoral sobre la poesía cubana contemporánea escrita por mujeres.
Dicha tesis fue llevada a cabo gracias a una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Ciencia, que le permitió realizar estancias de investigación en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
Actualmente combina la escritura creativa con la docencia, es profesora de lengua y literatura en secundaria y bachillerato y ha impartido clases en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Además, ha sido la responsable del taller de poesía de dicha universidad durante dos años. Ha publicado numerosos libros que han sido galardonados con distintos premios. Su último poemario publicado es Violencia (La Bella Varsovia, 2020).
Chelo Felip
Chelo Felip, de 71 años, empezó su trayectoria profesional de muy joven estudiando sombrerería en València y trabajando con los mejores modistos confeccionando tocados para espectáculos de la época. Más tarde como buena emprendedora abrió en la calle Mayor una tienda de trajes de novia y demás ceremonias, confeccionando ella todos los tocados.
Posteriormente, Chelo se dedicó a la venta, impartiendo cursos de formación para otras personas vendedoras, consiguiendo el premio a la mejor formadora general de España dentro de la empresa Holyday Magic, tras lo cual le ofrecieron llevar el departamento desde Madrid, oferta que decidió declinar interponiendo la crianza de sus tres hijas a sus perspectivas laborales.
Pasados unos años y cuando sus hijas ya eran mayores prosiguió su vida profesional dentro de la costura, y fue la primera mujer que abrió una tienda de disfraces en Burriana, tanto confeccionados a medida como para alquiler y para grupos, y también camisas para peñas. Como pionera del negocio del disfraz acudían clientes de toda la provincia. Posteriormente, comenzó a colaborar con la compañía Xarxa Teatre confeccionando el vestuario para muchos de sus espectáculos.
A día de hoy sigue colaborando con diferentes entidades municipales que acuden a ella buscando apoyo para llevar adelante sus proyectos, como en el caso de varias fallas o el Centro Juvenil Porta Oberta. Se trata además de una mujer que ha realizado una ciudadanía activa implicándose en diferentes luchas sociales y políticas hasta que se ha visto obligada a reducir su ritmo de vida notablemente por una enfermedad contra la que sigue luchando.
Milagros Hernández
Milagros Hernández es una mujer de 86 años nacida en el Madrid de la posguerra, que llegó a nuestra ciudad tras haber recorrido muchos kilómetros en carro con su familia por no tener un domicilio fijo. Finalmente se afinca en Burriana donde ha tenido un total de 13 hijos. Víctima resiliente de violencia de género consigue rehacer su vida con mucho esfuerzo y trabajo.
Tras superar dos embarazos que no llegaron a buen término fue capaz de hacer frente a la crianza y cuidado de 11 hijos y compaginarlo con el trabajo remunerado con una entereza y capacidad digna de ser referente para las mujeres de nuestra ciudad.
En su difícil trayectoria vital ha desempeñado trabajos de asistenta, recolectora de naranja y uva, cocinera, segadora, y escardando arroz en el delta del Ebro. Finalmente se refugió con las monjas de la Consolación, donde durante 25 años ha estado trabajando para ellas como limpiadora y cocinera al mismo tiempo que sacaba adelante a sus hijos sola pero con entereza, constancia, esfuerzo y dignidad.