El Ayuntamiento de Burriana ha reunido a los agentes económicos, técnicos y políticos para analizar las medidas tomadas por el consistorio y proponer otras para activar y reconstruir la economía local cuando finalice el confinamiento y para garantizar el futuro económico del municipio.
Así, ha decidido crear un grupo de trabajo coordinado por el consistorio con técnicos externos y especialistas para analizar propuestas propias y de otros municipios sobre la promoción económica, empresarial y comercial de la ciudad para cuando se realice el desconfinamiento. Posteriormente, los grupos políticos y los técnicos municipales las analizarán para comprobar y estudiar su viabilidad económica y administrativa.
La reunión se ha iniciado con la intervención de la alcaldesa de Borriana, M. Josep Safont, que, después de agradecer su presencia a los participantes, ha explicado y cuantificado las medidas tomadas hasta ahora, que se pueden consultar en la página web municipal. Añadiendo, además, otras medidas que se están valorando económicamente y legalmente, como por ejemplo, el bono para la compra en el comercio local, o las aportaciones o medidas fiscales que se pueden realizar a comercios y a autónomos, entre otras.
En la comisión de trabajo han participado los portavoces de todos los grupos municipales; los concejales de las áreas implicadas; el director del Servicio Territorial de Comercio de Castellón, José Luis Guillamón; el responsable de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Castellón, Francisco García; el técnico de desarrollo empresarial y emprendimiento del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Castelló, Luis Miguel Batalla; el presidente Federación de Comercio, Emilio Dávila: el secretario de la Asociación de Hostelería de Burriana, Pedro Sancerni, y técnicos municipales.
La alcaldesa ha recordado que el consistorio a través de la concejala de comercio, Sara Molina, desde el inicio del estado de alarma ha mantenido continuas reuniones con la Federación de Comercio de Burriana para, desde “la unidad, el consenso y el diálogo articular las medidas económicas que permitan impulsar la actividad comercial del municipio y combatir los efectos negativos de la epidemia sanitaria del coronavirus”.
Fruto de ese trabajo, ha indicado, ya se han puesto en marcha algunas acciones como la promoción de la venta a domicilio, el impulso de una plataforma comercial, Borriana es mou, para ayudar a potenciar el comercio local una vez se inicie el desconfinamiento y una campaña de concienciación sobre la necesidad de confiar en el comercio local.