- El Ayuntamiento pretende aportar una mejora en la cohesión y la convivencia vecinal y a la vez ofrecer un punto de atención municipal en el propio barrio
- Esta iniciativa cuenta con la colaboración del SME y del CEIP Roca i Alcaide, y está enmarcada en la estrategia Edusi, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)
El Ayuntamiento de Burriana inicia las sesiones de las actividades de dinamización comunitaria en el barrio de la Bosca que pretenden aportar una mejora en la cohesión y la convivencia vecinal, a la vez que ofrecen un punto de atención municipal en el propio barrio, según ha anunciado la concejala de Inclusión, Maria Romero.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Servicio Municipal de Deportes (SME) y del CEIP Roca i Alcaide, y está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de Burriana, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.
Se trata de una serie de talleres gratuitos y abiertos a toda la ciudadanía con el único requisito de tener más de 14 años. Para inscribirse se podrá utilizar el QR que aparece en los carteles repartidos por el barrio o personarse en el punto de atención ciudadana en la calle Pablo Ruiz Picasso, 8 (frente al colegio) los miércoles de 13h a 18h o jueves de 9h a 18h.
El primer taller será Activa-t, que tendrá lugar todos los martes por la tarde de 18.30h a 20h para ofrecer actividades deportivas en el propio centro educativo. Otros talleres que se ofrecerán son clases de valenciano y castellano así como talleres de percusión y arte o de búsqueda de empleo.
Maria Romero ha explicado que para avanzar en la cohesión y la inclusión social de la totalidad de la ciudadanía burrianense “es necesario atender preferentemente a las áreas municipales más vulnerables y necesitadas de intervención a diferentes niveles y por diversas circunstancias. Por ello, el gobierno municipal considera indispensable llevar adelante una regeneración física, económica y social del barrio la Bosca a través de los fondos europeos”.
Para ello, ha continuado, el Ayuntamiento “llevó a cabo un diagnóstico participativo del barrio que contó con la voz de diferentes agentes que allí intervienen, así como distintas personas del vecindario que voluntariamente quisieron aportar su punto de vista. De este diagnóstico y proceso participativo surgió un Plan de Acción a ejecutar bajo el paraguas del Plan de Inclusión Municipal”.
Dentro de ese Plan de Acción para la regeneración urbana y social del barrio la Bosca, el Ayuntamiento licitó el servicio de un proyecto de acción social de incidencia para dinamizar y coordinar inicialmente las acciones contempladas en dicho Plan, que responden a cuestiones urbanísticas y también sociales.
El proyecto adjudicado a la entidad Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás por 45.000 euros, responde a 8 meses de acción que, a juicio de Maria Romero, pretende ser “un primer impulso para desarrollar las acciones sociales del Plan, de forma que el Ayuntamiento pueda solicitar a futuro una adenda en la Generalitat Valenciana para incluir el barrio en un proyecto de Barrios Inclusivos y pueda recibir fondos autonómicos para desarrollarlo con más contundencia y estabilidad”.