Bonificaciones Burriana IBI 2022
  • Un total de 19 personas que han instalado voluntariamente sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico se han beneficiado hasta la fecha desde su aplicación

  • El gobierno municipal ha congelado las tasas e impuestos para este año y mantiene los beneficios de numerosas medidas fiscales


Un total de 19 personas se han beneficiado hasta la fecha de la bonificación de un 20 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aplica el Ayuntamiento de Burriana desde que se implantó en 2017 a las personas que han instalado voluntariamente sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar, según ha explicado la concejala delegada de Hacienda, Cristina Rius.

La bonificación del IBI fue aprobada por el gobierno municipal en la modificación de las ordenanzas fiscales para 2017, y se ha seguido manteniendo durante el resto de ejercicios. Se trata de una bonificación del 20% en el IBI de la vivienda, que se aplica además durante los 3 años siguientes a su instalación voluntaria.

Rius ha recordado que el equipo municipal de gobierno decidió congelar los impuestos y las tasas municipales para este año 2022, decantándose por “no aumentar la carga impositiva de la ciudadanía ante la crisis”. Así, en Burriana, en 2022 no se aumenta ninguno de los tipos impositivos, como el del ICIO, el IBI o el de vehículos, además de mantener sin modificaciones los importes de los recibos de tasas municipales, como el de la basura o diferentes espacios culturales y deportivos, y conservar los beneficios fiscales y bonificaciones aprobados en los últimos ejercicios.

De hecho, ha manifestado “ya hemos aplicado estos últimos años los beneficios y exenciones fiscales que hemos creído justos, bajo criterios de capacidad económica, hemos equiparado todas las bonificaciones de familias monoparentales a las que tenían las familias numerosas, a personas con discapacidad y, también, hemos bonificado tasas e impuestos con criterios de protección del medio ambiente”.

De esta forma, ha explicado la edil de Hacienda, para incentivar la protección del medio ambiente, también se mantienen durante este año las bonificaciones durante los 4 primeros años de un 75% sobre la compra de coches con motor eléctrico y de un 50% a los vehículos con motor híbrido. Unas medidas fiscales que se aprobaron ya en 2016.

A lo que cabría sumar, ha manifestado Cristina Rius, las bonificaciones en el IBI de hasta un 75% a las familias numerosas, que se aplica desde hace unos años en la localidad al objeto de reducir la presión fiscal a unidades familiares para aliviar las economías domésticas en el pago de este tributo”. La rebaja fiscal que se aplica es de un 50% para las familias numerosas de categoría general o de un 75% para las familias que ostenten el título de categoría especial.

Incluso, ha añadido, el Ayuntamiento asume este año el incremento del coste de la gestión de residuos que supone más de 440.000 euros y que implicaría una subida del 17% de la tasa, y ello constituye “un considerable ahorro para las economías de nuestros vecinos y vecinas.