Listas de difusión
A continuación te ofrecemos la información sobre todas las listas de difusión que estan actualmente en
funcionamiento en nuestro Ayuntamiento para que puedas escoger a cuál te quieres suscribir para
recibir la información:
TURISMO: Canal de difusión de whatsapp para recibir información sobre
actividades de turismo organizadas por el Ayuntamiento de Burriana.
Para darte de alta solo tienes que enviar un mensaje indicando tu nombre y que quieres participar
de la lista de difusión al teléfono: 691 67 42 33
ACTIVIDADES CULTURALES: Canal de difusión de whatsapp para recibir información sobre
actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Burriana.
Para darte de alta solo tienes que enviar un mensaje indicando tu nombre y que quieres participar
de la lista de difusión al teléfono: 691 67 40 83
BIBLIOTECA: Canal de difusión de whatsapp para recibir información sobre novedades y noticias
alrededor de la Biblioteca Municipal de Burriana.
Para darte de alta tienes que enviar un mensaje con tu nombre al 610 84 86 20
JUVENTUD: Canal de difusión de whatsapp para recibir información sobre actividades
de especial interés para la juventud: 628 71 11 26. Para mayor información:
http://casaljove.burriana.es/index.php/es/noticias/104-whatsapp-joventut-borriana
COMERCIO, EMPRESA, EMPRENDIMIENTO Y OCUPACIÓN: canal de difusión de whatsapp para
recibir información de interés para comercios, empresas, emprendimiento y personas en busca
de ocupación. Puedes escoger estar solo en uno de los listados o bien a todos ellos! Para darte de alta tienes que
enviar un mensaje con tu nombre al 678 44 75 05 e indicar a qué grupo quieres que
te incorporemos.
DEPORTES - SME
● Deporte Escolar: canal de Telegram para distribución de noticias y novedades de las
Escuelas Deportivas Municipales (@SMEesportescolar). También puedes unirte
directamente con este enlace: https://t.me/smeesportescolar
● Jornadas multideportivas de Hábitos Saludables: Canal de telegram para distribución de noticias
y novedades de las Jornadas multideportivas y de Hábitos Saludables
(@CMHSBorriana) También puedes unirte directamente con este enlace:
https://t.me/cmhsborriana
● Piscina: Canal de Telegram para distribución de noticias y novedades sobre las
actividades de la piscina municipal Daniel Vidal de Burriana (@SMEBorrianapiscina).
También puedes unirte directamente con este enlace: https://t.me/smepiscina
● SME general: Canal de difusión de noticias y novedades del SME Burriana. Puedes unirte
directamente con este enlace: https://t.me/smeborriana
Fondo Municipal
Descripción del fondo municipal:
ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Referencia
Código de referencia: ES.120326.AMBO/FAB
Código de la macrounidad de descripción FAB
Títulos
Título: Fondo Ayuntamiento de Burriana
Título paralelo: Fons Ajuntament de Burriana
Fecha inicial: 1836
Nivel de descripción
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte
Cantidad, tamaño, dimensiones 13.200 Cajas, legajos y libros
ÁREA DE CONTEXTO
Nombre del productor
Unidad(es) productora(s)
Ayuntamiento de Burriana
Historia institucional/Reseña biográfica
Historia institucional: Aunque en Burriana se han hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas , la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX como una importante plaza árabe que recibió el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde. Jaime I, después de la conquista de Burriana, quiso que la villa se constituyera de forma legal, y le concedió la Carta Puebla, dada el 1 de noviembre de 1233. Esta Carta Puebla es posteriormente confirmada y ampliada por otra, de 1 de enero de 1235, con el cargo de Justicia y el uso de hornos y molinos.
Pedro III de Aragón concedió varios privilegios a Burriana, como el que se dio en Valencia el 2 de diciembre de 1283, que confirmaba los privilegios que había otorgado su padre, Jaime I, y concedía que los de Burriana nombraran notarios y que no se crearan nuevos usos y gabelas. Así también les concedió elegir justicia, jurados y mustasaf.
Martí de Viciana, en su tercera parte de la Crónica, escribe que en 1286 "Alfonso III" como parte principal entonces de la comarca, vino a Burriana y en ella juró por rey de Valencia." Las Cortes de Burriana se celebraron en la Casa de la Universidad (corporación municipal), que formaba un bloque aislado en el que en aquel momento era la calle Mayor. Alfonso III también otorgó varios privilegios a Burriana. Concede y confirma los dados por Jaime I, cuando la conquista de esta, a los nuevos habitantes; amplía las libertades haciendo a los de Burriana francos y libres de toda pena, deuda, peaje y pontaje por todo el reino de Aragón, al que pudieran ir a vender sus productos.
Burriana fue siempre villa de patrimonio real y, como cabeza de comarca, esta villa tenía derecho a representación en Cortes. Pedro IV, por el apoyo prestado por Burriana durante las guerras de la Unión, concede un privilegio, dado a Valencia el 13 de marzo de 1348, por el que en la parte superior de la bandera de Burriana se añadía un blasón azul con tres coronas de oro en línea. Carlos I, como recompensa por la ayuda prestada por Burriana durante las Germanías, concede un privilegio a la villa, dado en Monzón el 9 de octubre de 1542, por el que en los sellos y escudos Burriana usará tres coronas, dos en línea recta y la tercera encima y en medio de las otras dos, como si formaran una especie de triángulo.
En época moderna se inicia la decadencia de Burriana. Hechos como la expulsión de los moriscos en 1609 pudieran significar la ruina para muchas antiguas alquerías musulmanas transformadas en señoríos. También es significativo que la villa pidiera en aquella época la concesión de un molino y horno de pan públicos para aumentar sus rendimientos.
Respecto a la economía de Burriana destaca la agricultura, predominando el cultivo del naranjo. La industria principal es la dedicada a la manipulación y transformación de cítricos. A nivel turístico Burriana posee playas con estándares de calidad y un amplio patrimonio y actividad cultural.
Con 35.052 habitantes (INE 2020), Burriana es la tercera localidad de la provincia de Castellón por población.
Historia archivística
Historia archivística: El Archivo Municipal de Burriana fue quemado durante la I Guerra Carlista (1837) y de nuevo durante la Guerra Civil (1936). En 1999 se llevó a cabo una organización del Archivo Municipal disponiendo físicamente los fondos según las Áreas y Negociados del Ayuntamiento y dentro de estos por orden cronológico. Asimismo, se realizó el inventario de la documentación del Área I (Secretaría).
Forma de ingreso
Forma de ingreso: Transferencia
ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y contenido
En el fondo del Ayuntamiento de Burriana destacan por su antigüedad los libros de Actas desde 1924 y los bandos desde 1936. En la sección de Secretaría destacan los padrones de habitantes desde 1935, los libros de registro de entrada y salida desde 1930, los expedientes de suministros de la Casa Consistorial y otras dependencias desde 1927, documentación sobre cultura, deportes, fiestas y ferias desde 1929, bocetos de fallas e información fallera desde 1941, expedientes y licencias de obras desde 1931, expedientes de actividades desde 1936. En Intervención hay libros de rústica desde 1901. Y por último, destacan en la sección de Elecciones las listas electorales desde 1932.
Valoración, selección y eliminación
La documentación anterior a 1940 es de conservación permanente. La documentación administrativa depende de las resoluciones de la JQDA.
Organización
El fondo está organizado siguiendo las diferentes áreas:
- Gobierno (desde 1836)
- Administración (desde 1935)
- Servicios (desde 1896)
- Hacienda (desde 1901)
- Colecciones facticias (desde 1921)
ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO
Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.
Condiciones de reproducciónLas establecidas por el servicio de reprografía del archivo.
Características físicas y requerimientos técnicos El estado de conservación de la documentación es bueno.
Instrumentos de descripción Inventarios de las unidades de instalación.
ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Documentación complementaria en el Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Simancas, Archivo General de la Guerra Civil Española, Archivo del Reino de Valencia, Archivo Histórico Provincial de Castellón, Archivos Parroquiales de Burriana, de la Cámara Agraria, Sindicato de Riegos y Museo de la Naranja de Burriana.
ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Fondo Fotográfico y Audiovisual
Descripción del fondo fotográfico y audiovisual:
ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Referencia
Código de referencia: ES.120326.AMBO/AFAB
Código de la macrounidad de descripción AFAB
Títulos
Título: Archivo Fotográfico y Audiovisual de Burriana
Tipo: Formal
Título paralelo: Arxiu Fotogràfic i Audiovisual de Borriana
Fechas
Formación
Fecha inicial: 1930
Fecha final: 2010
Nivel de descripción
Nivel de descripción: Grupo de Fondos
ÁREA DE CONTEXTO
Nombre del productor
Unidad(es) productora(s)
Ayuntamiento de Burriana; Cines de Burriana; TV Burriana; Estudio de Fotografía Santágueda; Estudio de fotografía Joaquín Bosch Grau; Estudio de fotografía José Luis García Ferrada; Enrique Safont; Estudio de fotografía Vicente Melchor y particulares.
Historia archivística
Historia archivística: Los distintos fondos han sido donados al Archivo Municipal de Burriana.
Forma de ingreso
Forma de ingreso: Donación/Transferencia
ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y contenido
Cualquier tipo de material gráfico, fotográfico y audiovisual relacionado con la ciudad de Burriana. Contiene imágenes de la ciudad, habitantes, actos y fiestas de Burriana.
- TV Burriana (1987-1999) 1.200 vídeos beta y VHS - Digitalizado
- Películas Enrique Safont (1956) 4 rollos de película - Donado a la Filmoteca Valenciana. En el Archivo se conservan copias digitales.
- Estudio de Fotografía Santágueda (1970)
- Estudio de fotografía Joaquín Bosch Grau (1970 y copias de fotografías desde principios del siglo XX) - Digitalizado en parte.
- Estudio de fotografía José Luis García Ferrada (1963)
- Estudio de fotografía Vicente Melchor (1950) - Digitalizado
Nuevos ingresos
Fondo abierto a nuevos ingresos.
Organización Cuadro de clasificación
- Fotografías desde [1950]
- Audiovisuales desde 1956
- Filminas [1960]-[1960]
- Tarjetas [1930]-[1980]
ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO
Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.
Condiciones de reproducción Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.
Características físicas y requerimientos técnicos El estado de conservación de la documentación es regular.
Instrumentos de descripción Inventario de los vídeos de TV Burriana (1987-1999).
ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA
Existencia y localización de originales: Particulares que han accedido a donar una copia del documento original que conservan.
ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Reglas o normas: ISAD (g)
Fecha de la descripción: 01/04/2008
Fecha modificación: 12/11/2021
Fondo de la Fe Pública
Descripción del fondo de la fe pública:
ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
Referencia
Código de referencia: ES.120326.AMBO/AFPB
Código de la macrounidad de descripción: AFPB
Títulos
Título: Archivo de la Fe Pública de Burriana
Tipo: Formal
Título paralelo: Arxiu de la Fe Pública de Burriana
Fechas
Formación
Fecha inicial: 1500
Fecha final: 1779
Nivel de descripción
Nivel de descripción: Fondo
Volumen y soporte
Cantidad, tamaño, dimensiones 3 libros
2 unidades documentales simples
ÁREA DE CONTEXTO
Nombre del productor
Unidad(es) productora(s)
Vicente Manzano y de Perera (Vinsenti Mancano et de Perera), Pascual Ángel Girona
Historia archivística
Historia archivística: Esta documentación se ha incorporado recientemente al Archivo Municipal procedente del Museo de Arqueología de Burriana. Documentación restaurada en 2007 y digitalizada en 2008, consultable a través de la web del archivo.
Forma de ingreso
Forma de ingreso: Altres
ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y contenido
El fondo está formado por 2 libros de protocolos notariales de Vicente Manzano de Perera entre 1700 y 1707, y un libro de protocolos cuyo productor es ilegible de 1705. De la encuadernación de uno de los libros de protocolos se ha extraído un pergamino que data aproximadamente del s. XVI. Asimismo, procedente del Museo de Arqueología, se ha incorporado al Archivo una pequeña colección de libros fechados entre los siglos XVI y XVIII, entre los que destaca la tercera parte de la "Crónica de Valencia" de Martín Viciana, impreso en 1564.
Valoración, selección y eliminación
Documentación de conservación permanente.
Organización Cuadro de clasificación
- Vicente Manzano de Perera - 1700-1707 - 2 libros
- Otros notarios - [1500]-1705 - 1 libro + unidad documental simple
- Pascual Ángel Girona - 1775-1775 - 1 unidad documental simple
ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y USO
Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente. Preferente el acceso a las copias digitales por motivos de conservación.
Condiciones de reproducción Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.
Características físicas y requerimientos técnicos El estado de conservación de la documentación es regular. Tras la restauración muchas páginas todavía son ilegibles.
ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
Reglas o normas: ISAD (g)
Fecha de la descripción: 16/04/2008
Fecha modificación 12/11/2021
- Detalles
- Categoría: Uncategorised
- Visto: 6638
El Archivo Municipal gestiona y conserva la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento de Burriana. Ofrece servicios internos a la Administración y también está abierto a la ciudadanía, garantizando el derecho de acceso a la documentación de acuerdo con la legislación vigente.
Localización
Pl. Major, 1. 2º piso.
Horario
Atención telefónica y telemática:
Lunes - Viernes: 9 – 14 h.
Atención presencial: con cita previa https://burriana.sedelectronica.es/citaprevia.0
Teléfono
964 51 00 62 ext. #4445
Correo electrónico
arxiu@burriana.es
- Detalles
- Categoría: Uncategorised
- Visto: 5992
1. ¿Puedo consultar los documentos?
Sí, en las dependencias municipales habilitadas con este fin en el segundo piso de la Casa Consistorial, siempre que la documentación no sea de acceso legalmente restringido.
2. ¿Tengo que hacer algún trámite para consultar documentos?
1 – Presentar una solicitud de consulta por escrito en el Registro General del Ayuntamiento.
2 – Coger cita previa para el el Archivo Municipal.
Para consultar documentos con algún tipo de restricción debe aportar documentación justificativa del derecho a la consulta.
3. ¿Tengo que pagar por la consulta de documentos del Archivo Municipal?
No. La consulta es un servicio gratuito.
4. ¿Puedo conseguir copias de algunos documentos?
Sí, presentando la solicitud por escrito en el Registro General del Ayuntamiento. Cualquier documento de libre acceso puede reproducirse, salvo en los casos legalmente establecidos (por ej. por motivos de conservación o documentación con derechos de propiedad intelectual, como fotografías, etc.) El coste de las copias se regula por la correspondiente ordenanza fiscal del Ayuntamiento.
5. ¿Puedo pedir prestados los documentos?
No, puesto que los documentos de archivo tienen un carácter único e irreemplazable. De manera que su pérdida o deterioro sería irreparable, pudiendo perjudicar así los derechos del resto de la ciudadanía.
6. ¿Puedo pedir orientación al personal del Archivo para localizar lo que busco?
Sí, tanto presencialmente como por cualquiera de los medios que se indican en esta web.
7. ¿Cuánto tiempo tardarán en encontrar la documentación?
La localización de documentos concretos sólo es posible si se aportan unos datos mínimos. El tiempo de búsqueda dependerá de los datos aportados y del nivel de inventariado en el que se encuentre la documentación solicitada.
8. ¿Puedo llevar una cámara fotográfica, un móvil, etc. para hacer copias de los
documentos?
Sí. Aunque para realizar cualquier reproducción debe de contarse con autorización expresa, garantizarse el cumplimiento de unos requisitos técnicos determinados y ceder una copia al archivo en las condiciones que el personal le indique.
9. ¿Puedo consultar el BOE, el DOGV y el BOP en el archivo?
No. El Archivo Municipal no custodia boletines oficiales. Aunque sí se conserva y es consultable el Boletín de Información Municipal El Pla, desde su aparición en 1979.
10. ¿El Archivo Municipal tiene revistas o periódicos antiguos?
No. El Archivo Municipal no tiene hemeroteca antigua. Aunque, sí una colección de fotocopias de recortes de prensa referentes a Burriana desde 1992.
11. ¿Qué puedo encontrar de interés sobre Burriana en el Archivo Municipal?
El fondo municipal sirve principalmente para estudiar la historia contemporánea de Burriana desde la Guerra Civil. En él se encuentran fundamentalmente los documentos referentes a su gobierno, organización administrativa, población, urbanismo, actividades industriales y culturales.
12. ¿Qué otros archivos puedo consultar para complementar mi investigación
sobre Burriana?
La documentación que no es fruto de las funciones municipales se encuentra en los archivos de los distintos organismos competentes: Juzgado del Distrito, Registro de la Propiedad, Registro Civil, Catastro, Gobierno de la Comunitat Valenciana, Delegaciones Ministeriales…
Asimismo, existe documentación complementaria a la del Archivo Municipal en el Archivo Histórico Nacional , Archivo de la Corona de Aragón , Archivo General de la Guerra Civil Española, Archivo del Reino de Valencia y Archivo Histórico Provincial de Castellón.
En Burriana existen otros Archivos relevantes para la historia local como son el Archivo del Museo de la Naranja, el del Sindicato de Riegos, la Cámara Agraria, los Archivos Parroquiales: el de la Parroquia de El Salvador.
En la Biblioteca Pública de Burriana existen además libros y publicaciones periódicas sobre Burriana.
- Detalles
- Categoría: Uncategorised
- Visto: 9581
SECCIÓN DE RENTAS.
Aprobación Definitiva de Modificación de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2021
Ordenanzas Fiscales
- Contribuciones Especiales
- Gestión, Inspección y Recaudación de los Ingresos de Derecho Público del Ayuntamiento de Burriana
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles
- Impuesto sobre Actividades Económicas
- Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
- Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza urbana (desde el 4 de mayo de 22022)
- Tasas Cementerio Municipal
- Tasas por Servicios de Gestión de Residuos
- Tasas Retirada de Vehículos
- Tasas Mercado
- Tasas Expedición de Documentos
- Tasas por concurrencia a pruebas selectivas para el ingreso de personal
- Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública
- Tasa por entradas de vehículos o carruajes a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase
- Tasa por Estacionamiento de Vehículos en vías públicas municipales
- Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos
- Tasa por Prestación de servicios y realización de actividades por el Área de Servicios Sociales
- Tasa por Prestación de servicios, realización de actividades y uso de instalaciones del Organismo Autónomo Municipal Centro de las Artes Rafael Martí de Viciana.
- Tasa por prestación de servicios de actividades deportivas y uso de instalaciones
- Tasa por prestación de servicios de actividades culturales y uso de instalaciones
- Tasa por prestación de servicios de actividades de juventud y uso del Casal Jove
- Tasa por prestación de servicios de 'Escola de matí' municipal
- Tasa por prestación de servicios derivados de Apertura o Funcionamiento de Actividades
- Tasa por Matrimonios Civiles
- TARIFAS AGUA 2015
- Tasa por prestación del servicio de transporte público hasta la Universitat Jaume I (UJI)
Página 3 de 7