-
En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de julio, el autor representa visualmente el concepto de claustrofobia, la limitación de movimiento y el confinamiento
-
Puede considerarse el recordatorio de la huella psicológica y social que la pandemia ha dejado y dejará en todas las personas
El Ayuntamiento de Borriana ha programado para este próximo viernes, día 4 de junio, a las 19 horas la inauguración de la exposición Claustrofobia del artista local José Carlos de la Torre, en el Centro Municipal de Cultura la Mercé, que permanecerá abierta hasta el 23 de julio.
De la Torre propone en su último trabajo una instalación con madera bajo el título Claustrofobia, un término que proviene del latín claustrum ‘lugar cerrado’ y el sufijo -fobia ‘aversión exagerada a alguien o algo’. Por lo que la claustrofobia se refiere al miedo a los espacios cerrados y, más allá, también es el temor a cualquier situación que implique cierre, restricción o confinamiento.
Desde este punto de vista, el artista enfoca el tema de su obra en la respuesta social y psicológica que el confinamiento ha producido en la población española desde que se iniciara el 13 de marzo del 2020. Por primera vez en la historia de nuestro país, las personas pasamos por un confinamiento forzado e involuntario que duró noventa y nueve días. Tres meses y cinco días de cierre que para la mayor parte de la población tuvo un duro y salvaje efecto emocional.
Del confinamiento se han derivado problemas de ansiedad, depresión o estrés. El aislamiento social no ha pasado sin huella por nuestras vidas, y son esta serie de emociones las que el artista pretende evocar con la exposición de su trabajo.
Se trata de una obra que representa visualmente el concepto de claustrofobia, con el que el espectador podrá interaccionar y conversar. Las diferentes piezas de madera, con sus formas y tamaños, intentan simular la limitación de movimiento, el captura, el confinamiento y la claustrofobia, para suscitar en el espectador la emoción que de ellos se deriva.
Por lo que el trabajo de José Carlos de la Torre puede considerarse el recordatorio de la huella psicológica y social que la pandemia ha dejado y dejará en todas las persona.