-
Se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020
-
El plazo de ejecución de las obras se ha programado para 12 meses des del inicio de los trabajos, que implicará la rehabilitación del edificio y la mejora energética de todas sus instalaciones
-
Para Vicent Granel supondrá una “intervención fundamental para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales”
El Ayuntamiento de Borriana ha aprobado el Decreto de Alcaldía por el que pone en marcha el procedimiento abierto de contratación y adjudicación de las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercè, con un presupuesto base de licitación de 928.808 euros. Una actuación enmarcada en la estrategia Edusi, cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible.
El concejal de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que esta misma semana saldrá la licitación publicada en las plataformas públicas de contratación, en el perfil del contratante, con los pliegos de las cláusulas administrativas y técnicas que han de regir el contrato y a partir de entonces habrá un plazo de 26 días naturales para presentar las ofertas.
Las obras se prevé que arranquen durante los meses de verano, y contarán con un plazo total de ejecución de doce meses. Con la publicación de la licitación de las obras, el calendario presupone que durante el mes de junio se hayan adjudicado los trabajos y puedan iniciarse las obras al mes siguiente.
Granel ha detallado que la licitación de las obras es el “pistoletazo de salida en el proyecto de rehabilitación más importante, ya que entraña el remozado del edificio cultural más significativo de nuestra ciudad”.
La rehabilitación del emblemático edificio, ha indicado Granel, implica una “intervención fundamental para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales, ubicados en sus instalaciones”, y constituye una inversión que será “clave” para que la Casa de la Cultura “pueda estar en condiciones idóneas para su uso”.
La iniciativa supone la rehabilitación de todas las fachadas de la Casa de la Cultura, y de la zona trasera, que se techará para ganar espacio en el archivo y en la zona de restauración del museo arqueológico y del jardín arqueológico, y la reforma de la Biblioteca y de las filtraciones y humedades del inmueble.
Además, las obras también supondrán la mejora energética de todo el edificio, que verá renovados todos los sistemas de refrigeración que se encuentran en las diferentes estancias del edificio, por lo que el pliego contabilizará mejoras en este aspecto en las propuestas que se presenten. Iluminación y sistemas de eficiencia energética van a ser evaluados dentro del mismo proyecto, ya que, por un lado, estará la obra de reforma y, por otro lado, la mejora en eficiencia energética de todo el edificio.
Al respecto, el responsable ha manifestado que desde el gobierno municipal “hemos sabido aprovechar los fondos europeos y la estrategia Edusi para rehabilitar nuestro patrimonio y ensalzarlo, tanto para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como también para poner en valor nuestro patrimonio histórico y turístico, un motor económico importante que no tenemos que dejar de lado”.
El edil ha subrayado que esos trabajos de rehabilitación se convertirán en “una de las obras más trascendentales en relación al patrimonio del municipio”, incidiendo en que el inmueble “no es solo de los más utilizados, sino que, además, es el de mayor antigüedad”.
Además, ha recordado que se trata de un edificio que a lo largo de su existencia “ha pasado por muchos usos y ahora, con el cultural, debe contar con una rehabilitación necesaria para que siga siendo de utilidad para toda la ciudad”.
La Casa de la Cultura la Mercè fue inaugurada en abril del 1991, tras un extraordinario proyecto de rehabilitación, pero tal y como ha señalado el concejal de Cultura y Patrimonio, desde entonces el edificio “no ha contado con ninguna intervención importante para solucionar los problemas de sus instalaciones”.