- El viernes 17 de febrero sobre las 13.30 horas se dará la salida a la segunda etapa desde Burriana con un recorrido de 117 kilómetros con tramos de montaña como el Marianet (3ª), Eslida (2ª) y Ahín (2ª), para finalizar en Vila-real


Borriana será el escenario de salida de la segunda etapa en la séptima edición de la Setmana Ciclista - Volta Comunitat Valenciana Fèmines, prueba organizada en la Comunitat Valenciana por el Club Ciclista Escapada, que se disputará del 16 al 19 de febrero.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal delegado de Deportes, Vicente Aparisi, la concejala de Igualdad, Maria Romero, y el presidente del Club Ciclista Escapada y director técnico de la Volta, Rubén Donet, han presentado esta mañana la segunda etapa de la Volta en el Ayuntamiento de Burriana. La competición constará de cuatro etapas en línea y está incluida en el calendario europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Como en las anteriores ediciones, la carrera volverá a estar presente en las tres provincias de la Comunitat Valenciana: Castelló, València y Alacant, y participarán 23 equipos de cuatro continentes: Europa, América, Asia y Oceanía.

Así, Burriana acogerá de nuevo este mes de febrero una prueba de ciclismo de nivel, ya que la salida de la segunda etapa tendrá lugar el viernes, 17 de febrero, sobre las 13.30 horas. Es una etapa en la que las corredoras deberán completar un recorrido de 117 kilómetros con tramos de montaña como el Marianet (3ª), Eslida (2ª) y Ahín (2ª), para finalizar en Vila-real.

En la presentación, la alcaldesa ha puesto en valor la competición porque se trata de un evento deportivo que “para nosotros tiene un significado especial, porque desde el área de Deportes se está trabajando ya hace años por la defensa del deporte femenino”. Asimismo, ha indicado que la Volta es una competición que “va mucho más allá de nuestra ciudad y que es muy positiva en distintos aspectos para nuestro municipio”.

Por su parte, tanto Aparisi como Romero, han destacado la importancia de respaldar e incentivar “eventos de primer nivel en el ámbito femenino en diferentes disciplinas, al igual que lo hacemos en las pruebas masculinas”.

En la competición participarán 23 equipos de cuatro continentes: Europa, América, Asia y Oceanía. 12 formaciones de categoría UCI WorldTour, 6 de ellas españolas y un total de 161 ciclistas.

Desde la organización han destacado la participación de Annemiek van Vleuten, ganadora de las dos últimas ediciones y campeona del mundo que competirá, además, con la campeona de España, Mavi Garcia, y con las ciclistas valencianas, Sofía Rodríguez, Alba Teruel, Paula Soler y Sandra Alonso.

Vicent Aparisi ha destacado la “importante tradición ciclista de Burriana” y también que la Setmana Ciclista - Volta Comunitat Valenciana Fèmines es la prueba femenina “más antigua de España y una de las más importantes del calendario internacional, que visita nuevamente nuestra ciudad donde el ciclismo tiene un fuerte arraigo desde hace mucho tiempo”.

Asimismo, Maria Romero ha querido poner en valor el trabajo por “la igualdad, en el ámbito deportivo que desde el municipio se realiza conjuntamente entre las concejalías de Igualdad y de Deportes” y que, en este caso, “compartimos con la organización de este evento, por lo que supone en cuanto a proporcionar referentes a nuestras niñas, jóvenes y mujeres”.

Por último, la alcaldesa ha agradecido a la organización que se cuente con Burriana, porque se trata de “un importante acontecimiento que de nuevo atraerá a numerosas personas aficionadas al ciclismo, y a vecinos y vecinas, para ver partir la etapa”.

Además, ha recordado que Burriana volverá a ser protagonista en la Vuelta Ciclista a España 2023 que se disputará del 26 de agosto al 17 de septiembre entre Barcelona y Madrid, y acogerá el miércoles 30 de agosto el final de la quinta etapa de la Vuelta, que saldrá desde Morella y recorrerá buena parte de la provincia con un recorrido de 185,7 kilómetros de media montaña.

Safont ha reiterado su alegría ante el protagonismo que tendrá Burriana durante este año con la celebración de “trascendentales jornadas deportivas que vuelven a situar a nuestra ciudad en el escaparate mediático teniendo en cuenta que son carreras ciclistas referentes en el calendario nacional y, sobre todo, en el calendario internacional”.