Pregó y Crida en Burriana 2023
El Pregó y la Crida dan inicio a las fallas de 2023 en Burriana
  • - Las Fallas de Sant Josep de 2023 ya han comenzado oficialmente


Borriana ha anunciado sus fiestas josefinas para este año 2023 con el Pregó y la Crida, iniciando de forma oficial un mes entero dedicado a las fiestas de las fallas. El pregón y la crida suponen el preludio de la semana grande de Borriana, cuando los monumentos falleros inunden las calles de la ciudad y la tradición y la fiesta vuelvan a darse la mano en la capital de la Plana Baixa.

Desde las seis de la tarde, la comitiva oficial encabezada por la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, han recogido a las Reinas Falleras, Silvia Navarro y María Olivas, y se han ido incorporando progresivamente cada una de las 18 agrupaciones falleras de la ciudad al desfile que ha confluido finalmente en la Crida desde el balcón del Ayuntamiento.

Las mujeres que componen la Junta Local Fallera, como es habitual, han participado en este acto luciendo la indumentaria valenciana tradicional, pero en esta ocasión han exhibido su vertiente solidaria y todas han sustituido el peinado tradicional por la cofia fallera para visualizar que se puede compaginar la indumentaria mientras se recibe tratamiento contra el cáncer y, al mismo tiempo, solidarizarse con una compañera que ha finalizado recientemente el tratamiento.

Como manda la tradición, el pregonero, Javier Gual, ha llamado a la participación y a vivir de forma bien intensa la fiesta de las fallas. Tras la recogida de las dos reinas, el Pregó se ha iniciado a las 18 horas en la Llar fallera, y ha recorrido gran parte de las calles de la ciudad incorporando progresivamente a las representantes de cada una de las agrupaciones, pero con parada y lectura del pregón en las fallas Don Bosco, Chicharro, Sant Josep y Rei Jaume I. Finalmente, se han dirigido a la plaça Major donde, desde el balcón del Ayuntamiento, se ha realizado la tradicional Crida.

Las reinas falleras, una vez más, han invitado tanto a vecinos y vecinas de Borriana como a todas las personas que visiten la ciudad y que deseen vivir unas fiestas únicas como las Fallas y han animado también a que toda la ciudadanía “participe intensamente de las fiestas” y a que las celebraciones discurran “de forma tanto cívica como intensa”, para que las Fallas de 2023 “queden siempre grabadas para el recuerdo”. ”El Pregó y la Crida han sumergido de lleno a los y las burrianenses en nuestras fiestas más representativas”, según ha concluido la concejala.

Este año la Crida ha contado con una iluminación especial en la fachada del Ayuntamiento, una pieza musical de varios minutos para llenar de color y música la plaça Major, y un espectáculo pirotécnico, para dar la bienvenida a las Fallas de 2023, y que un año más ha puesto el punto final a los actos del Pregó y la Crida.

El próximo fin de semana, 4 y 5 de marzo, se reanudará la actividad fallera con las dos cabalgatas del Ninot que se celebrarán de nuevo por las calles de la ciudad.