- Ecoembes facilita 19 nuevos contenedores de recogida de envases ligeros en el municipio
- El Ayuntamiento ha modificado el contrato con Fobesa para ampliar el servicio de recogida
- En la actualidad en Burriana hay 923 contenedores para la recogida de residuos por parte de Fobesa, a los que se añaden 133 para la recogida selectiva de envases de vidrio a través de Ecovidrio
El Ayuntamiento de Burriana amplía los puntos de recogida selectiva para potenciar el reciclaje, así lo ha indicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha precisado que se trata de una ampliación de la dotación con 19 contenedores de recogida de envases ligeros, facilitados por Ecoembes gratuitamente, lo que permitirá reforzar algunas zonas con más demanda e incorporar nuevos puntos.
Al respecto, ha explicado que cada año se añaden nuevos puntos de recogida, y como ejemplo ha indicado que en 2018 Ecoembes facilitó de manera gratuita un total de 33 contenedores para envases ligeros y 33 para papel cartón, destinados a 30 espacios municipales. Con la incorporación de los próximos 19, ha manifestado, “el 90% de la población tendrá un contenedor de envases ligeros a menos de 100m de su casa”.
La incorporación de nuevos contenedores facilitará la participación de la ciudadanía en el reciclaje, al reducir la distancia hasta el área donde deben depositar los residuos, y permitirá “contribuir a la consecución del objetivo de que la ciudad ofrezca un aspecto limpio y cuidado, que sólo se puede alcanzar con la colaboración de todos”, ha indicado la alcaldesa.
La instalación de 19 nuevos puntos de recogida de envases ligeros se suma a los 110 contenedores amarillos, con lo que se dispondrá de un total de 129. Estos contenedores tienen como finalidad aumentar las toneladas anuales de reciclaje de plástico y, por tanto, ha aclarado Maria Josep Safont, “disminuir la fracción resto que se deposita en Reciplasa y los cánones anuales que se aportan por este concepto, optimizando los recursos económicos que por este concepto paga el Ayuntamiento de Burriana”.
Más de 1.000 contenedores
En la actualidad en Burriana hay 923 contenedores para la recogida de residuos por parte de Fobesa, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio, de ellos 696 son para residuos sólidos urbanos, 98 contenedores de papel y cartón (azules), y 129 contenedores amarillos para reciclar envases, a los que hay que añadir 133 para la recogida selectiva de envases de vidrio a través de Ecovidrio.
Con el incremento cada año de puntos de depósito de recogida de selectiva se pretende, según ha señalado la alcaldesa, “acabar con la saturación que sufren algunas zonas con mayor volumen de recogida, contribuir a la limpieza de la ciudad, incrementar el reciclaje y ahorrar en costes”.
Al respecto, ha puntualizado que aunque la tasa de reciclaje “ha mejorado sustancialmente en los últimos años aún se puede mejorar mucho" y, además, todavía se depositan “muchos residuos impropios, es decir equivocados, que no corresponden al contenedor amarillo”.
El objetivo, ha subrayado, es lograr “una mayor eficiencia en el servicio de recogida selectiva, que se ha convertido en uno de los retos y prioridades de todos los agentes implicados: ciudadanía, administraciones y empresas públicas y privadas”.
Para el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, el principio de sostenibilidad exige “actuaciones eficientes de forma que se destinen los recursos acordes al mejor balance ambiental y económico, y trasladar los recursos prescindibles a otras necesidades”.
Arnandis ha apostillado que desde hace años Burriana presenta una tasa de reciclaje baja comparada con la Comunitat Valenciana, además, también presentaba una carencia importante en cuanto a número de contenedores, por lo que en los últimos años se han ido incrementando los recursos en este sentido.
Para la puesta en marcha de los 19 nuevos contenedores proporcionados por Ecoembes, el Ayuntamiento ha modificado el contrato de recogida de basuras, adjudicado a Fobesa, con una ampliación económica anual que asciende a 5.885,12 euros, y que fue aprobada en la última sesión ordinaria del Pleno municipal.