Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu de Burriana de noviembre de 2021
  • Ambas actuaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)


La Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu de Burriana, por unanimidad, ha dictaminado favorablemente el Proyecto de construcción de una pasarela mediante marcos de hormigón con compuertas en el río Anna, junto a su desembocadura que da acceso a la zona de les Terrasses, actuación cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En la última reunión de la Junta celebrada ayer tarde y presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el ingeniero municipal, Juan Francisco Martínez, explicó el proyecto de obras de construcción de la pasarela así como su coste, que se estima en torno a 320.000 euros. No sin antes hacer referencia a “lo largo que ha sido el procedimiento y la tramitación, ya que han sido casi 21 los meses transcurridos para obtener todos los permisos, tanto de la Confederación Hidrográfica del Júcar, como de la Conselleria, Ministerio, etc”.

Por su parte, la alcaldesa agradeció públicamente al ingeniero municipal su asistencia a la Junta para explicar el proyecto, así como “el esfuerzo para la elaboración del mismo, ya que desde el primer momento se ha involucrado en la realización y consecución de la pasarela”.

Cabe recordar que con la realización del puente fijo, ha asegurado Safont, se evitará tener que reparar la pasarela siempre que queda inutilizada por episodios de fuertes lluvias o temporales marítimos, cada vez más frecuentes. Problemática que afecta de pleno a los residentes de les Terrasses que se quedan prácticamente aislados hasta que el consistorio repara de nuevo el acceso”.

Actualmente, la única manera de cruzar el río a la altura de la desembocadura es una pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior, acaba destrozada.

El inicio de las obras será cuestión de pocos meses, tras el estudio geotécnico y la redacción del proyecto, y se contempla la construcción de una pasarela fija de hormigón con un coste estimado de más de 300.000 euros que conectará ambos lados del cauce, con compuertas móviles para facilitar la salida del agua hacia el mar. La estructura estará preparada para soportar tanto el paso de vehículos de vigilancia y salvamento como de peatones.

Proyecto básico de regeneración ambiental

La Junta también ha dictaminado favorablemente, por mayoría, el Proyecto básico de actuaciones de regeneración ambiental incluidas en el Plan especial de protección del paraje natural municipal del Clot de la Mare de Déu en Borriana, igualmente cofinanciado con los fondos europeos FEDER.

El proyecto incluye entre otras actuaciones la regeneración del ullal que existía en la cabecera y la creación de un aula de naturaleza abierta. Se trata, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, de un proyecto básico redactado por la Fundación Limne, que contempla, además, la creación de un área recreativa, la restauración forestal con eliminación de plantas invasoras y la plantación de autóctonas, así como la mejora de señalización y de caminos.

Respecto a la recuperación del antiguo meandro que en su día fue terraplenado para aumentar la superficie agrícola, actualmente improductiva, Arnandis ha explicado que con su restauración el consistorio se propone “recuperar una topografía más próxima a la original, adaptada a las dinámicas del río”, al objeto de “aliviar problemas de erosión e inundaciones, crear hábitat, recuperar los procesos naturales y recuperar un paisaje natural prácticamente desaparecido en el litoral”.

En cuanto a la propuesta de creación de un Aula Natura abierta, según ha indicado el edil del área, la propuesta pasa por ubicarla en el espacio principal de la Torre del Mar, con un concepto de exposiciones abiertas y con perspectiva de futuro de crear dos espacios más.

En el área Recreativa Multiusos, ha explicado Arnandis, se propone la construcción de una amplia zona, emplazada después del meandro, que conjugue la educación ambiental, el descanso, la socialización y el deporte. Así, contaría con espacios de merendero y descanso, de juegos y educación medioambiental, de avistamiento de aves, de observación de fauna y paisaje, y también con áreas de ejercicios de mayores y jóvenes vinculado al itinerario accesible.

Sobre las actuaciones en la adecuación de caminos, se plantea centrar los esfuerzos en la creación de nuevas sendas en el entorno del área recreativa adaptadas a las personas con movilidad reducida, y la mejora de la señalización, que actualmente no cumple la normativa en cuanto a materiales, tipografía, imagen, etc.

Las actuaciones del bosque de ribera que se plantean en el Plan básico son de continuidad a las realizadas hasta el momento, en la primera línea de ribera y en las nuevas áreas que se crearán estarán centradas en la retirada de vegetación invasora, eliminación de cañas, de acacias falsas, de bambú de madreselva japonesa, entre otras especies.