- Cerca de 500 escolares plantarán durante un mes un centenar de árboles en la zona del Arenal de Burriana y otros puntos

- En la campaña del Mes del Árbol participan niños y niñas de 9 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria


Un centenar de alumnos y alumnas de los Centros de Educación Especial Pla d'Hortolans de Borriana y del CEIP Cardenal Tarancón participaron en la celebración del Día del Árbol, al lado de la nueva laguna artificial que se ha creado junto al riu Millars, en el término municipal de Burriana, plantando especies propias para mejorar el ecosistema de la nueva laguna.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien junto al concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, no han querido perderse esta jornada especial de trabajo y protección del Medio Ambiente, ha animado a todos y todas a colaborar en la plantación y a saber que el riu Millars es un espacio natural a conservar y que pertenece a todos y todas, por eso debemos tanto respetarlo, como cuidarlo y disfrutarlo”.

En la laguna se han plantado álamos blancos (Populus alba), sauces cenizos (Salix atrocinerea), sauces colorados (Salix purpurea) y taray (Tamarix africana). Una jornada en la que para Safont el medio ambiente y la plantación de especies autóctonas han sido “protagonistas” y a través de la que se pretende tanto “concienciar sobre la importancia de respetar y conservar nuestros espacios naturales, como realizar ese trabajo directo de plantación de árboles para ir recuperando zonas que puedan haber sufrido pérdidas de ejemplares en los últimos años.

A la plantación en la laguna ayer, le siguió una nueva acción de limpieza y plantación en la zona del Arenal por parte del alumnado de Hortolans y del Cardenal Trancón, según ha explicado Bruno Arnandis. Así, un total de 97 niños y niñas de ambos centros educativos han sido los primeros protagonistas de una serie de jornadas de plantación que durante un mes se desarrollará en la zona marítima y en el entorno de Carabona.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan anual del consistorio de plantaciones y reforestaciones en la zona de la playa del Arenal, que la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental llevará a cabo durante la campaña de febrero, Mes del Árbol.

En la campaña participarán cerca de 500 niños y niñas de 9 centros educativos del municipio. Al respecto, Bruno Arnandis ha destacado que además del trabajo de reforestación, la iniciativa conlleva la implicación de los escolares y del profesorado de los centros educativos, lo que supone un “estratégico sistema para la difusión de la conciencia ambiental, el conocimiento ecológico y las actitudes y valores comprometidos con el medio ambiente”.

Arnandis ha subrayado que sirve para que los ciudadanos y ciudadanas del futuro “tomen mucha más conciencia sobre la importancia de la conservación de espacios naturales y sobre aquellas especies invasoras que pueden suponer un gran problema, y que precisamente por eso plantamos especies autóctonas”.

Asimismo, ha asegurado que en los últimos cuatro años, y solo a través de estas campañas del día o el mes del árbol, se han llegado a plantar en las diferentes zonas sobre las que se ha actuado “más de 2.000 ejemplares de las distintas especies autóctonas que creemos que mejor pueden crecer y sobrevivir en los espacios naturales de Borriana, la mitad de ellas en el Arenal”.

También ha valorado “positivamente” la elevada tasa de supervivencia de los ejemplares plantados en anteriores ocasiones y que pese a las duras condiciones de los terrenos del Arenal, muy pedregosos y con alta salinidad, ha superado todas las expectativas.

Al respecto, ha manifestado, la labor de los centros educativos y de colaboradores como la Fundación Limne está sirviendo “tanto para recuperar y mejorar nuestros espacios naturales, como para conseguir que sean ellos y ellas quienes en el futuro personifiquen la defensa de esos espacios y la importancia de la conservación”.

Además, Arnandis ha recordado que otros colectivos como el Agrupament Escolta de Borriana o asociaciones de vecinos como las del Port o del Grau también han participado en diferentes campañas. Por todo ello, considera que esta concienciación “es cada vez mayor y que la colaboración de instituciones públicas como el Ministerio de Medio Ambiente o la Generalitat han hecho que también lugares como el Clot o la playa del Arenal sean cada vez más verdes y estén más recuperados”.

En la campaña del Mes del Árbol participan niños y niñas de 9 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio, concretamente, el CEE Hortolans, los CEIP Pare Villalonga, Novenes de Calatrava, Roca i Alcaide, Josep Iturbi, Cardenal Tarancón, el colegio Salesianos, y los IES Llombai y Jaume I.