-
- Desarrollado con recursos propios en el departamento de Informática del Ayuntamiento y elaborada con el framework de la Generalitat Valenciana, Gvhidra
-
- La información abarca desde niveles de aforo, oleajes, presencia de medusas, temperatura del aire y el agua, dirección e intensidad del viento e índices de radiación solar en todas las zonas de litoral
El Ayuntamiento de Burriana ha puesto a disposición de los usuarios información on line con una nueva sección para informar a la ciudadanía sobre el estado de las playas del municipio y los servicios disponibles en las mismas, a la que podrán acceder a través del enlace de la web municipal <https://www.burriana.es/va/>.
Las concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, y la de Turismo, Sara Molina, han presentado esta iniciativa municipal que supone la incorporación de un nuevo apartado en la web, a través del cual se puede conocer, desde esta semana, en tiempo real el estado de las playas con información actualizada sobre el estado del mar o la calidad del agua.
La aplicación se ha desarrollado con recursos propios en el departamento de Informática del Ayuntamiento de Burriana y ha sido elaborada con el framework de la Generalitat Valenciana, Gvhidra, cuyo objetivo es simplificar el desarrollo de aplicaciones de gestión en entornos web. Se trata de un framework que, siguiendo una guía de estilo, unifica criterios de aspecto y usabilidad, y sirve de base para las aplicaciones.
Según ha puntualizado Maria Romero, precisamente el consistorio es pionero en la utilización e implementación de esta herramienta informática que pone la Generalitat a disposición de los municipios.
Entre las principales cualidades de esta nueva iniciativa, ha indicado la responsable del área, figuran “la optimización de los recursos y modernización de la gestión de las playas y la reducción de la carga administrativa”, porque los datos se incorporarán directamente a la aplicación sin necesidad de rellenar dos veces los registros. Además, ha precisado, “los informes para obtener los diferentes certificados de calidad a las playas se podrán extraer de forma automática, reduciendo semanas de trabajo administrativo.
Por su parte, Sara Molina ha destacado que, con la visualización en tiempo real del estado de nuestras playas en la web corporativa de Burriana, “la ciudadanía tendrá acceso inmediato al estado actual de las playas dado por el Servicio de Coordinación de Socorrismo y podrá visualizar toda la información, de esa forma, previamente y sin acudir directamente a la playa, podrá saber el estado del mar”.
Es además, una aplicación web inclusiva, porque en la visualización de las banderas se ha tenido en cuenta los símbolos para daltónicos así como utilizar el texto del color de la bandera para mejorar su accesibilidad.
El portal web municipal incorpora una sección en la que la ciudadanía podrá conocer a diario y en tiempo real, de 11h a 20h, el estado de cada playa con información sobre oleaje, color de las banderas en cada momento indicativas para el baño, temperatura, el oleaje, climatología, temperatura del agua, dirección y fuerza del viento, nivel de ocupación de la playa, índice de radiación y presencia de medusas, datos que serán volcados por los socorristas.
En la parte superior de la web se puede accede a un botón que nos indicará el estado de la bandera de una playa aleatoria, y con un clik se puede ver con más detalle el estado de todas las playas de Burriana, aunque, cabe puntualizar que en todo caso, la bandera que prevalece será la instalada en las playas.
Por parte de la Concejalía de Turismo se ha dispuesto que la revisión actualizada de la información se realice por parte de los operarios de la Provita, empresa que asume los servicios de salvamento y socorrismo en el litoral burrianense, con el objetivo de que sirva para informar sobre el estado de las zonas de litoral en tiempo real.
Romero y Molina han coincidido en valorar que esta nueva propuesta es “estupenda para que la ciudadanía tenga a su disposición este instrumento que nos ayudará a preparar la visita a las mismas pudiendo valorar prácticamente en tiempo real tanto la bandera que luce en cada playa, como los servicios que podemos disfrutar en ella, además de conocer cualquier alerta que pueda producirse, que esperamos que sean pocas", han señalado.