- El programa piloto consta de 7 encuentros, previstos para los días 9 y 21 de marzo, 4, 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo, de 10h a 12.30h, en el aula de formación de la Policía Local

- Aunque no se requiere inscripción previa, para participar es conveniente apuntarse para la previsión del aforo y cuestiones organizativas al correo <aytoburrianaduelo@gmail.com>


El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Concejalía de Salud, inicia esta semana un nuevo proyecto piloto de “acompañamiento en el duelo”, al objeto de ayudar a transitar el duelo que comporta una pérdida, una enfermedad o una separación, y acompañar en sus procesos a todas las personas interesadas, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep safont.

El proyecto desarrollado por la psicóloga Eugenia Porcar Almela, consta de 7 sesiones que se realizarán durante los meses de marzo, abril y mayo y que, tal y como ha explicado Safont, se convierten en “un espacio de escucha y acompañamiento para personas que están atravesando una pérdida, una enfermedad o una separación y también si tienen algún ser querido que está pasando por esos momentos y quieren conocer herramientas para poder acompañarlo de la mejor manera posible”.

Se trata, ha indicado la concejala de Salud, Lolín Carbonell, de ofrecer un servicio piloto gratuito de acompañamiento terapéutico para gestionar el dolor inevitable que comporta una pérdida, “es una forma de ofrecer apoyo a las personas que sufran o hayan sufrido algún tipo de pérdida y que necesiten apoyo profesional y grupal durante el proceso de duelo, para así afrontar y sobrellevar la situación previniendo el duelo patológico, promoviendo su inclusión y participación social y evitando así el aislamiento social”.

Una forma, ha continuado, de “acoger a la población y poder acompañar en el proceso de duelo a las personas inmersas en un proceso de pérdida, duelo o separación, ya sea, porque lo está viviendo en primera persona, o porque tiene a alguien cercano que está en dicho proceso y quiere saber como poder acompañarlo de la manera más eficaz posible”.

El objetivo, ha precisado la responsable municipal, se centra en atender a personas y familias que se encuentren en un proceso de duelo, “promoviendo un modelo de atención actualizado, riguroso y sensible a las necesidades que puedan ir surgiendo, creando un espacio de escucha activa y sensible en el que poder llevar a cabo y cerrar de forma adecuada y sana este proceso”.

Para ello, desde el Ayuntamiento se ofrece un programa de 7 encuentros, previstos para los días 9 y 21 de marzo, 4, 20 y 27 de abril y 4 y 11 de mayo, de 10h a 12.30h, en el aula de formación de la Policía Local en el lateral del edificio CAP (Centre d'Atenció Primerenca) en la avenida Corts Valencianes, 1.

Aunque no se requiere inscripción previa, para participar en el programa es conveniente apuntarse para la previsión del aforo y cuestiones organizativas a través del correo <aytoburrianaduelo@gmail.com>.

Respecto a la participación en los encuentros, las personas participantes pueden asistir a una o a varias sesiones en función de las propias necesidades.

La psicóloga encargada del proyecto ha puesto en valor la gestión del duelo porque “con la pérdida viene el dolor, la tristeza, el miedo, la culpa, y eso transforma totalmente la vida de las personas. A pesar de que no se puede vivir al margen del sufrimiento es una asignatura pendiente, porque no se enseña a hacerle frente y, cuando lo tenemos encima, nos faltan herramientas y ánimos para gestionar el dolor y el duelo”.

Así, ha manifestado, la muerte y el duelo “nos sitúan en un viaje que ha de hacerse en soledad” y a la vez ha destacado la importancia del proyecto para “poder disponer de un tiempo para compartir sus sentimientos, sean los que sean y de un espacio de escucha sensible, ya que esto es indispensable cuando estás en duelo para poder cerrar este proceso de la forma más sana posible”.

En el programa, precisamente, ha señalado Eugenia Porcar Almela se tratará de “ayudar a gestionar el proceso de duelo, conocer qué cosas nos ayudan y cuáles no cuando vivimos una pérdida, qué podemos hacer para aliviar el sufrimiento y la añoranza, porque aunque tenemos la certeza de que en algún momento de la vida pasaremos por una experiencia de separación, enfermedad o muerte, no dedicamos tiempo a prepararnos”.