El Ayuntamiento pone en marcha de nuevo el programa Il·lusiona't
  • El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 134.000 euros, cofinanciada entre la Conselleria d’Igualtat i Polítiques inclusives i el Fondo Social Europeo para la contratación del personal docente

  • 50 personas se beneficiarán de este proyecto de atención integral para la inclusión


Un año más, el Ayuntamiento de Burriana vuelve a poner en marcha el programa de inserción sociolaboral «Il·lusiona’t», después de conseguir una subvención de 134.000 euros de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, cofinanciada al 50% por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, para la contratación de personal docente y otros gastos relacionados con el programa.

Durante esta semana se inicia el nuevo proyecto, una vez finalizado el proceso de selección del equipo profesional conformado por 10 personas. Esta selección se ha realizado a través del servicio público de empleo de la Generalitat (Labora).

Una vez se dé el pistoletazo de salida al proyecto esta misma semana, tendrá lugar la primera fase del mismo, que consiste en la realización de entrevistas con las personas participantes, derivadas desde la Unidad de Trabajo Social de los Servicios Sociales Municipales.

Se trata de 50 personas que actualmente cobran la Renta Valenciana de Inclusión, y en especial mujeres residentes en el barrio de la Bosca, al registrarse una brecha salarial importante y por ser este un distrito de acción preferente a través del Plan de Acción para la Regeneración Urbana y Social del barrio.

La concejala de Inclusión, Maria Romero, ha explicado que “esta es una de las acciones que enmarca el Plan de Acción para revitalizar el barrio de la Bosca, donde se visualiza con claridad la situación de vulnerabilidad que viven numerosas mujeres con importantes problemas para mejorar su empleabilidad y con altas tasas de paro, lo que a su vez conlleva dificultades de inclusión en el municipio”.

Así, una vez establecido el diagnóstico situacional, y en una segunda fase, se trazará un itinerario de inclusión personalizado entre el o la participante y el equipo de profesionales, para acertar en las acciones que mejor se aproximen a las necesidades y realidad de cada participante.

Entre las acciones formativas previstas hay competencias transversales como la digitalización, el idioma, la ofimática y las habilidades de búsqueda de empleo o la orientación laboral. Además, se facilitará formación adaptada a cada persona en función de su perfil profesional.

En palabras de Romero, “este proyecto resulta beneficioso tanto para la empleabilidad de los 50 participantes como por la contratación de los 10 docentes, o por el beneficio directo que genera al contratarse las prestaciones y formaciones a nivel local y también por el beneficio indirecto al activar a nivel laboral y personal a estas personas”.

Para obtener más información sobre este proyecto, que tendrá su sede en el edificio de la antigua Cámara Agraria, pueden consultar la página web municipal en el área de inclusión <https://www.burriana.es/servicios-municipales/igualdad-e-inclusion>.