Inversiones extraordinarias del Ayuntamiento por el covid 19del Ayuntamiento
  •  Financiados con bajas disponibles de partidas que no se van a utilizar
  • Además, el Consistorio ha dotado de mayor presupuesto partidas de personal para reforzar las plantillas de Servicios Sociales, cementerio, OAC y otras áreas
  • También ha incrementado la financiación destinada a los convenios de colaboración con entidades sociales que han reforzado las ayudas por el coronavirus, y ha duplicado la partida de ayudas sociales

 El Ayuntamiento de Borriana ha abonado en facturas de gastos extraordinarios por la Covid-19, a empresas y autónomos, más de 200.000 euros, siendo el total de gasto municipal a causa de la pandemia alrededor de los 500.000 euros hasta la fecha, según ha indicado la responsable municipal del área de Hacienda, Cristina Rius.

Durante este ejercicio 2020 en el que se atraviesa una especial situación por la pandemia, ha señalado Rius, el consistorio ha efectuado los ajustes necesarios en el presupuesto, “para atender gastos extraordinarios por la Covid-19, financiados con bajas disponibles de partidas que no se van a utilizar”.

Como ejemplos, la concejala de Hacienda ha citado que este verano “se ha dotado en el área de seguridad de un quad y una caseta para tener policía permanente en la playa con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria”.

Asimismo, se ha referido a la compra de material de protección, “tanto para la ciudadanía como para el personal municipal, de mascarillas, gel desinfectante, dispensadores, pantallas de protección o guantes y, además, “hemos incrementado la partida de Promoción del Comercio Local tanto para la promoción con los sorteos diarios, como para la APP #BorrianaEsMou, o los cursos de formación para comerciantes, entre otras cosas”.

Concretamente, ha señalado que todos estos gastos extraordinarios se han financiado con bajas de partidas no empleadas de fiestas de barrios, de Junta Local Fallera, de convenios no firmados con asociaciones u otras partidas de gasto corriente, y con los remanentes de Tesorería de 2019.

Al mismo tiempo, el Consistorio ha dotado de mayor presupuesto partidas de personal para reforzar las plantilla de Servicios Sociales, cementerio, OAC y otras áreas, así como también ha incrementado la financiación destinada a los convenios de colaboración con entidades sociales que han reforzado las ayudas por el coronavirus, y ha duplicado la partida de ayudas sociales, según las necesidades, y han ido incrementándose durante el confinamiento por el estado de alarma.

Paralelamente, ha destacado Cristina Rius, el Ayuntamiento ha adjudicado más de un centenar de obras pequeñas de reparación y mantenimiento de vía pública y edificios públicos como el cementerio, casal Jove, casa de cultura, centros educativos y otros edificios públicos, contratando a empresas locales a través de contratos menores, por más de 300.000 euros en los 8 primeros meses de este ejercicio.

Igualmente, ha puntualizado, “por primera vez en este consistorio, se han desarrollado unas bases de subvenciones a autónomos para ayudar a los gastos extraordinarios que han tenido que pagar sin poder tener actividad con normalidad”.

Periodo Medio de Pago a Proveedores

Por otro lado, según la información económica del segundo trimestre, el periodo medio de pago a proveedores “vuelve a estar por debajo de los 30 días que marca la Ley de Morosidad, concretamente de 19,56 días de media”, ha detallado la concejala de Hacienda.

En ese sentido, ha puntualizado que el Ayuntamiento “ha pagado rápidamente todas las obligaciones, sobre todo durante el segundo trimestre, que coincide con la situación derivada del estado de alarma”, a pesar de que el consistorio, ha matizado, “no ha tenido ningún ingreso de tributos municipales durante los cinco primeros meses del ejercicio, dado que el 16 de marzo se tomó la decisión de retrasar el cobro de todos los tributos al menos mientras estuvimos en confinamiento”.

De hecho, ha explicado Cristina Rius, los servicios de Intervención “han hecho una media de una relación de facturas cada 3 días para pasarlas directamente a tesorería y hacer las transferencias, es más, durante el segundo trimestre se han pagado 20 relaciones de facturas por un importe de 3.313.600 euros frente a las 8 relaciones del primer trimestre por 1,6 millones de euros. Justo el doble que en el trimestre anterior”.

Durante el Estado de Alarma, ha finalizado la responsable de Hacienda, desde el Ayuntamiento “se ha hecho un esfuerzo extraordinario para tramitar más rápidamente las facturas y atender a todas las obligaciones con los trabajadores municipales y con las empresas y autónomos que trabajan para el ayuntamiento facilitándoles la liquidez en un momento complicado para todos”.

El Ayuntamiento contrata más de 100 obras menores con empresas y autónomos locales
  • Por valor de más de 300.000 euros, además de compras a comercios locales y que las empresas adjudicatarias de grandes obras han subcontratado los oficios a empresas del municipio
  • Dentro del plan municipal para la reactivación de la economía local, para favorecer la recuperación de pymes, autónomos y empresas locales

El Ayuntamiento de Borriana ha adjudicado más de 100 obras menores de reparaciones, mantenimiento y rehabilitaciones que se han realizado en instalaciones que dependen del Ayuntamiento de enero a agosto, a empresas y autónomos de la localidad por un importe de más de 300.000 euros. Se trata de intervenciones en centros e instalaciones municipales que necesitan de algún tipo de actuación que no requiere de licitación pública.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha concretado que son trabajos de mejoras en centros sociales, edificios educativos, culturales o deportivos, actuaciones “que no precisan de licitación de contratos y en las que autónomos y pequeñas empresas locales son los principales beneficiarios”. Actuaciones que a su juicio, además de colaborar en la reactivación de la economía del municipio, también suponen “una mejora en la calidad de los servicios que el consistorio presta a la ciudadanía”.

Además, según ha explicado la alcaldesa, el Consistorio ha recurrido a comercios locales para servicios o para la compra de material industrial, recambios, mobiliario, pintura, ferretería, material de construcción, contenedores, maquinaria, etc. Del mismo modo, la mayoría de las empresas adjudicatarias de grandes obras han subcontratado los oficios a personas de la localidad.

Paralelamente, ha recordado que el Ayuntamiento cumple con la ley de Morosidad desde 2015 “ininterrumpidamente”, pagando por debajo de los 30 días después de registrar la factura, siendo en el último trimestre de una media de 19,5 días, dentro de la hoja de ruta en la gestión económica del Consistorio “para reducir más los periodos de pago a proveedores ante la situación provocada por la pandemia y, de esta forma, ayudar a la liquidez de las empresas”.

En esta línea, Maria Josep Safont ha reiterado que el consistorio dispone de un registro donde se pueden inscribir empresas y autónomos locales para priorizar su contratación y las compras y servicios, para colaborar en paliar la crisis económica. Es una bolsa para la contratación de profesionales y empresas locales con el objetivo de “reactivar la adjudicación de los contratos de obras menores a las empresas locales conforme el ayuntamiento vaya desarrollando proyectos públicos, así como para la realización de compras de diversa índole por parte del consistorio.

Así, desde junio se ha realizado una campaña de actualización del registro de empresas existentes para que los profesionales, autónomos y empresas locales de Burriana puedan solicitar su inclusión en dichas bolsas públicas para la ejecución de proyectos y de obras públicas con el Ayuntamiento, o bien para el área de obras y equipamientos, ejecución de obras y suministros y especialidades.

La alcaldesa ha destacado que la finalidad es favorecer la recuperación de los autónomos, las pymes y los sectores productivos más afectados por la desaceleración ante la paralización como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19. Una manera de dar apoyo y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”.

Para ello, se está actualizando el registro de posibles contratistas y suministradores locales con el Ayuntamiento, según la actividad económica que realiza cada empresa o autónomo, a través de la web www.burriana.es en la sección de contratación, donde se puede encontrar el modelo de solicitud para la inclusión de nuevas empresas locales en la base de datos.

Finalmente, la responsable municipal ha subrayado la “importancia” de esta actuación, “una más de las implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para ayudar y colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad” y ha concretado que esta iniciativa supone “un soporte económico más”.

 

Nuevo periodo de pago en voluntaria de IBI e IAE por el covid 19

 

  • Con el objetivo de reducir la presión fiscal a las familias mientras se afronta la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus

  • El consistorio aprobará, junto al padrón del IBI y el IAE, el nuevo periodo de cobro en voluntaria del 15 septiembre al 7 de diciembre


El Ayuntamiento de Burriana a través de un Decreto de alcaldía aprobará un nuevo periodo de pago del IBI y el IAE de forma extraordinaria por la pandemia, siguiendo el acuerdo del gobierno municipal del pasado 17 de marzo, al inicio del estado de alarma cuando decidió modificar el calendario del contribuyente para este ejercicio con el fin de retrasar el periodo voluntario de pago de los principales impuestos municipales, al objeto de reducir la presión fiscal a las familias mientras se afronta la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, esta decisión de retrasar y flexibilizar los plazos de pago forma parte del paquete de medidas fiscales y económicas que el equipo de gobierno está desarrollando, con el objeto de “aliviar la carga económica que pueden tener los hogares del municipio tras el parón de la actividad económica derivada del estado de alarma”.

Cabe recordar que una de las primeras medidas adoptadas por el equipo municipal de gobierno fue dejar sin efecto los periodos de pago de tributos en voluntaria, así como los cargos domiciliados, y paralizar el reparto inmediato de recibos del primer padrón que empezaba justamente el mismo día que el confinamiento, el 16 de marzo, hasta el 5 junio, y que los notificadores ya tenían preparado para repartir.

Con ese propósito se ha retrasado el plazo de los dos periodos de cobro de padrones en voluntaria. De esa manera, los cargos domiciliados se pasan cada 2 meses, desde el pasado 27 de mayo y hasta el último mes del año.

El primer padrón está abierto del 25 de mayo al 5 de agosto, con cargos el 27 de mayo y el 27 de julio correspondientes al Impuesto de Vehículos, Tasa de Gestión de Residuos y la Tasa de Vado.

Ahora el nuevo periodo de pago será desde el 15 de septiembre hasta el 7 de diciembre, con lo que los cargos de los recibos domiciliados serán el 27 de septiembre y el 27 de noviembre. Esta iniciativa de retrasar este periodo de cobro del IBI y el IAE, en dos meses, de su periodo habitual, ya se trasladó en la comisión de Hacienda celebrada el pasado 11 de junio a los grupos políticos de la oposición para su conocimiento.

Con este cambio, ha manifestado la alcaldesa, se favorece a las personas trabajadoras, a las pymes y a los autónomos en estos momentos difíciles, aunque haya sido perjudicial para el Ayuntamiento porque ha provocado un problema de tesorería”.


 

  • Por un importe máximo de 400 euros para que personas autónomas, pequeñas empresas y mutualistas puedan hacer frente a las consecuencias originadas por el coronavirus
  • Son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados
  • El plazo para presentar las solicitudes es del 10 al 30 de julio y los impresos están disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica: https://burriana.sedelectronica.es/board/.

Desde el 10 de julio ya se pueden solicitar las ayudas económicas de carácter social por un importe máximo de 400 euros convocadas por el Ayuntamiento de Borriana, con el objetivo de apoyar al tejido empresarial del municipio con domicilio fiscal en la localidad para hacer frente a las consecuencias originadas por el coronavirus Covid-19.


Concretamente, van dirigidas a colaborar con diversos gastos corrientes así como con los costes de adecuación de locales y de funcionamiento de la actividad que hayan resultado necesarios como consecuencia de la emergencia sanitaria, de personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, pequeñas empresas y mutualistas del municipio, que cesaron su actividad por la declaración del estado de alarma y a aquellas que no cesaron su actividad pero que se vieron afectadas económicamente por el desarrollo del mismo.


El Ayuntamiento ha publicado en la web municipal las bases reguladoras y la convocatoria de las subvenciones, así como los modelos de solicitud y de acreditación de gastos.


Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, autonómicos, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, “siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada y sin perjuicio de lo que al respecto pudiera establecer la normativa reguladora de las otras subvenciones concurrentes”.


De hecho, ha precisado la alcaldesa, el informe de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat valenciana, a pesar de que la Subdirección General de Empleo ha aprobado unas ayudas directas a personas trabajadoras en régimen de autónomas que tienen por objeto compensar la disminución de ingresos derivada de la declaración del estado de alarma, constata en un informe que no se aprecia solapamiento del gasto subvencionable, por lo que considera que la actuación local resulta complementaria con la autonómica y, por tanto, no existe duplicidad.


La cuantía que destina el Ayuntamiento a esta nueva línea de ayudas asciende a un importe global de 400.000 euros, procedente de parte del superávit presupuestario de 2019. En todo caso, ha asegurado Maria Josep Safont, esta cuantía “podrá ser incrementada en función de la necesidad”.


Gastos subvencionables


Las ayudas convocadas tienen el carácter de subvenciones, y serán gastos subvencionables los pagos en concepto de alquiler, luz, agua, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, así como cuotas de autónomo o mutualista y seguros sociales a los que se haya hecho frente durante el período comprendido entre el 14 de marzo y el 10 de julio de este año.


Asimismo, se incluyen los gastos de adecuación de locales y/o de funcionamiento de la actividad que hayan resultado necesarios como consecuencia de la emergencia sanitaria, tales como instalación de mamparas, adquisición de elementos de higienización y desinfección y, en general, cualquier gasto necesario para la prevención y evitar contagios.


Plazo para las solicitudes


El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles, concretamente del 10 al 30 de julio y los impresos están disponibles en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento: https://burriana.sedelectronica.es/board/.


Asimismo, en la página web municipal está disponible la información, requisitos y documentación de la convocatoria y se ha habilitado el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud.


Plan municipal de activación económica


Cabe recordar que el consistorio de Borriana ha puesto en marcha un Plan de Acción municipal para activar y reconstruir la economía local con medidas fiscales y ayudas, de las cuales se pueden beneficiar tanto los comerciantes autónomos como las empresas locales.


Entre ellas destacan, además de la línea de ayudas para los autónomos dotada con 400.000 euros, el pago inmediato las facturas a los proveedores pymes y autónomos del Ayuntamiento, la modificación de los calendarios fiscales para aplazar el pago de los impuestos y tasas municipales, la devolución de las tasas de actividades anuladas, la exención de pago de las tasas a terrazas, bares, restaurantes y chiringuitos, y la posibilidad de ampliación de las mismas. Toda la información de las ayudas se pueden consultar en la web municipal.

 

  • El consistorio destina 400.000 euros en ayudas económicas para colaborar en la reactivación económica y comercial de Borriana
  • Podrán cubrir los gastos corrientes como luz, agua, alquiler, mantenimiento de programas informáticos, cuotas de autónomos, modificaciones en el local de trabajo o gastos de gestoría
  • Un total de 760 trabajadores autónomos de Burriana han solicitado las ayudas de la Generalitat

El Ayuntamiento ha aprobado las bases reguladoras de la nueva línea de ayudas económicas dirigidas a autónomos, pymes y mutualistas locales, que con un presupuesto de 400.000 euros, complementarán las proporcionadas por la Generalitat Valenciana y por el Gobierno de España, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.


Al respecto, ha asegurado que esta iniciativa constituye “una más de las medidas implementadas por el consistorio dentro del plan municipal para colaborar en la reactivación económica y comercial de la ciudad”, y ha indicado que cuentan ya con los informes favorables de la Dirección General de la Administración Local de la Generalitat Valenciana, tanto de sostenibilidad financiera como de inexistencia de duplicidad de las ayudas.
Así, ha manifestado Maria Josep Safont, la nueva línea de subvenciones dispone de “todos los trámites administrativos pertinentes previos para su puesta en marcha sin impedimentos”, y también con la financiación de 400.000 euros que fue aprobada en el pleno ordinario del pasado mes de mayo.


Las ayudas podrán cubrir los gastos corrientes como la luz, el agua, el alquiler, el mantenimiento de programas informáticos, las cuotas de autónomos y las modificaciones que se hayan hecho en el local de trabajo para cumplir con las normativas sanitarias vigentes, o los gastos de gestoría.
Con estas ayudas, ha destacado la alcaldesa, el consistorio pretende complementar las ayudas que los gobiernos estatal y autonómico han puesto a disposición de los autónomos, para hacer frente a los costes económicos que han sufrido a causa de la Covid-19, “una manera de apoyar y ayudar a las pequeñas empresas locales en su recuperación económica”.


Se trata, ha subrayado, de “una de las medidas que estamos impulsando apoyadas por todos los grupos políticos y que se aplican de cara a la nueva normalidad, dentro del plan para la reactivación de la economía local puesto en marcha por el Ayuntamiento, y que sigue avanzando”.


De esta forma, según ha explicado Maria Josep Safont, la estrategia global incluye medidas y acciones urgentes complementarias en el ámbito social y económico, vinculadas, entre otras cuestiones, a la agilización del pago a proveedores y a la fiscalidad con la flexibilidad del calendario, retrasando más de dos meses el periodo de pago voluntario e incrementando las bonificaciones y exenciones en determinadas tasas e impuestos.


Cabe recordar que 760 comerciantes y autónomos de Burriana han optado a las ayudas de la Generalitat para afectados por la situación de crisis sanitaria. Unas subvenciones de 1.500 euros en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para aquellos autónomos, que pese a no haber sido obligados a cerrar, han visto reducidos sus ingresos por la crisis del coronavirus.


Paralelamente, también han podido solicitar la prestación extraordinaria del Gobierno de España por cese de actividad para autónomos, de un 70 por cien de la base de cotización con un mínimo de 661 euros. Una de las principales medidas del Gobierno destinada a los autónomos y autónomas con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia de la Covid-19, que consiste en que quien tenga derecho a ella la pueda cobrar pero además no pagará las cotizaciones, mientras que el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como cotizado.

El superávil de 2019 se destina a servicios sociales  ante el covid 19

 

  • El decreto de la alcaldesa dota de crédito para la contratación de personal destinado a servicios sociales con el fin de atender el aumento de prestaciones y servicios provocados por la Covid-19

  • Además, incrementa su aportación en los convenios con Cruz Roja y Cáritas para este 2020 con el objetivo de que puedan ayudar a las familias burrianenses en esta crisis

  • También se suplementa la partida de ayudas de emergencia en 300.000€ que duplican los 300.000 iniciales de los que ya se han gastado dos tercios

El Ayuntamiento de Burriana destina parte del superávit presupuestario de 2019 a financiar gastos de servicios sociales y promoción social derivados de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia de la Covid-19, según el decreto firmado por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que será convalidado en el primer Pleno municipal que celebre la corporación.

Maria Josep Safont lo ha anunciado esta mañana, al tiempo que ha explicado que se ha efectuado una modificación de créditos que asciende a un total de 374.419 euros, mediante suplementos y créditos extraordinarios en el Presupuesto Municipal de 2020, para adoptar medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19. Las medidas han sido tomadas en tres sentidos: incrementar las subvenciones a entidades, suplementar ayudas de emergencia para personas vulnerables y contratar personal destinado a servicios sociales.

El total de la modificación presupuestaria, ha precisado la alcaldesa, “se financia con el 20 % del remanente de tesorería que el Estado nos permite utilizar para servicios sociales y promoción social, según el RDL 8/2020”. Es decir, “unos 711.000 euros, que estamos utilizando según las necesidades”.

Concretamente, en esta ocasión, se incrementa la aportación del consistorio en los convenios con Cruz Roja y Cáritas para este año, con el objetivo de que puedan ayudar a las familias burrianenses en esta difícil situación.

Safont ha puesto en valor “la labor y el compromiso” de las dos entidades en la ciudad y su “inestimable” trabajo con personas en riesgo de exclusión social del municipio, y ha indicado que su colaboración para mitigar la crisis resulta “indispensable y esencial”.

Así, a la vista de la crecientes necesidades que están atendiendo, consecuencia igualmente de la pandemia que se vive por la Covid-19, el convenio con Cruz Roja que implicaba una aportación del Ayuntamiento de 13.000 euros, se aumenta en 23.000 euros más, mientras que el acuerdo con Cáritas de también 13.000 euros, duplica la cantidad con 13.000 euros más.

Para Maria Josep Safont, “esta crisis ha provocado que personas que nunca habían pensado que tendrían que solicitar ayuda para comer, lo tengan que hacer, y se está dando respuesta a todas las familias”. Por ello, ha manifestado, con el decreto también “suplementamos con 300.000 euros la partida de ayudas de emergencia que efectúa directamente el consistorio para atender a personas vulnerables, cifra que duplica los 300.000 iniciales de los que se han gastado ya dos tercios”.

Además, la resolución de alcaldía incluye un crédito extraordinario que se eleva a 38.419,58 euros, para la contratación de personal destinado a servicios sociales, un/a trabajador/a social y un/a auxiliar administrativo/a, con el fin de atender el incremento de tareas que debe tramitar el área de servicios sociales por el aumento de prestaciones y servicios a causa de la Covid-19.

La alcaldesa ha recordado que, con anterioridad, el Ayuntamiento ya había realizado otra modificación de crédito, financiada asimismo con el 20% del remanente de tesorería disponible que el Estado permite utilizar para comprar material de protección sanitario (EPI).

 

retraso del cobro de tasas municipales por el covid19

El Ayuntamiento de Burriana ha decidido modificar el calendario del contribuyente para este ejercicio con el fin de retrasar el periodo voluntario de pago de los principales impuestos municipales, con el objetivo de reducir la presión fiscal a las familias mientras se afronta la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, esta decisión de retrasar y flexibilizar los plazos de pago forma parte del paquete de medidas fiscales y económicas que el equipo de gobierno está llevando a cabo, con el objetivo de “aliviar la carga económica que pueden tener los hogares del municipio tras el parón de la actividad económica derivada del estado de alarma”.

Cabe recordar que una de las primeras medidas adoptadas por el equipo municipal de gobierno fue dejar sin efecto los periodos de pago de tributos en voluntaria así como los cargos domiciliados, y paralizar el reparto inmediato de recibos del primer padrón que empezaba justamente el mismo día que el confinamiento, el 16 de marzo, hasta el 5 junio, y que los notificadores ya tenían preparado para repartir.

También se acordó pagar inmediatamente las facturas que llegan de los proveedores, sin esperar los 30 días de tramitación, para inyectar liquidez a los autónomos y pymes, así como las Prestaciones Económicas Individuales que se tramitan en Servicios Sociales y que en mes y medio ya se han abonado por un valor de más de 2 millones de euros.

Igualmente, decidió suspender la tramitación de todas las remesas de cobro de tributos y retrasarlas, al menos 2 meses, para no saturar al contribuyente en un momento de confinamiento.

Con ese propósito se ha retrasado el plazo de los nuevos periodos de cobro de padrones en voluntaria. De esa manera, los cargos domiciliados se pasarían cada 2 meses, y para los recibos no domiciliados se permitiría flexibilizar el pago dentro del periodo, en caso de necesidad y, por supuesto, sin pagar intereses. La propuesta es mantener el primer periodo de dos meses y medio, hasta agosto, acabando el segundo período en el último mes del año.

Concretamente, el primer padrón estaría abierto del 25 de mayo a 5 de agosto, con cargos el 27 mayo y 27 julio correspondientes al Impuesto de Vehículos, Tasa de Gestión de Residuos y la Tasa de Vado.

Además de estas medidas de apoyo a las economías familiares, Safont ha recordado que el Ayuntamiento también ha tomado otra serie de acciones de apoyo a las empresas como “la exención del cobro de la tasa de terrazas de bares y restaurantes por ocupación de vía pública”, o reducir proporcionalmente las tasas y cánones al periodo no utilizado de servicios municipales deportivos, del Centro de artes, de mercados, del bus de la UJI o por edificios municipales.

El retraso de más de dos meses en el cobro de tributos, ha manifestado la alcaldesa, no comporta ninguna aportación económica del consistorio, pero “sí que favorece a la gente trabajadora, pymes y autónomos en momentos de confinamiento. Debido a que la mayoría de las actividades económicas están paradas, aunque sea perjudicial para el Ayuntamiento porque provoca un problema de tesorería”.

El Ayuntamiento porpone exención de tasas de terrazas a bares y restaurantes ante el covid-19

El equipo municipal de gobierno ha planteado hoy en la Junta de Portavoces modificar la ordenanza de Tributos para dejar exentas del pago de las tasas de ocupación de vía pública a las terrazas de bares y restaurantes durante todo 2020, según ha indicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius.

Esta propuesta es una medida más de las adoptadas por el gobierno municipal en el ámbito económico, dirigidas a autónomos, comercios y pequeñas empresas locales para contribuir a la reducción del impacto económico en su actividad, provocada por la emergencia sanitaria del Covid19.

Rius ha señalado que la iniciativa se ha trasladado ya al personal técnico para iniciar la modificación de la ordenanza y, una vez redactada, será trasladada al Pleno municipal para su aprobación.

Asimismo, ha precisado que en vistas de la aprobación de la desescalada del confinamiento en cuatro fases, en las que se incluye la apertura gradual de bares y restaurantes, se ha planteado que esta propuesta puede contribuir a que la vuelta a la actividad, después de la crisis sanitaria, sea lo menos dura posible para autónomos, pequeñas y medianas empresas, y comercios”.

Por último, la responsable de Hacienda ha manifestado que la previsión presupuestaria de ingresos del consistorio en tasas por ocupación de vía pública de terrazas y restaurantes este año sería de alrededor de 120.000 euros, cantidad que se vería incrementada ante la probabilidad de que aumentasen las solicitudes de terrazas y que si, finalmente no se cobran, “será la merma que tendrá la nueva medida en los ingresos municipales para este año”.