-
La iniciativa, en la que participan todos los centros de la ciudad, trata de trabajar valores relacionados con la igualdad, la equidad, la resolución pacífica de conflictos, la diversidad social, el respeto o la ecología
El Ayuntamiento de Burriana ha repartido por cuarto año consecutivo las Maletas Coeducativas entre los centros escolares de la ciudad, una iniciativa para trabajar en las aulas los valores relacionados con la igualdad, la equidad, la resolución pacífica de conflictos, la diversidad social, el respeto o la ecología.
El concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, y la edil de Igualdad, Maria Romero, se han reunido hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento con las coordinadoras de igualdad de los centros educativos y les han entregado las maletas para el curso 2021-2022 para las escuelas.
De este modo, cada uno de los 10 centros de Infantil y Primaria de la ciudad y el CEE Pla d’Hortolans recibirán una de estas maletas con material pedagógico adaptado a los diferentes niveles, desde los 2 hasta los 12 años, y que contienen cinco cuentos, cuya base temática gravita en torno a la educación emocional, las familias diversas, la igualdad de género o la diversidad afectiva.
Además, los maletines también incluyen otros materiales para ilustrar estos temas en las aulas, como un dossier con información para trabajar sobre los cuentos, folletos sobre lenguaje inclusivo e información de la oficina Orienta de la Generalitat o rótulos de puntos violeta. “Se trata de una herramienta más sobre la que trabajar las nuevas formas de entender la sociedad”, ha explicado Romero.
“Como novedad, este año se unen al proyecto los centros de educación Infantil de primer ciclo, que en colaboración con la ADI han querido sumarse a esta iniciativa para trabajar en pro de la igualdad”, ha asegurado Romero.
Así, como ha explicado Monferrer, el proyecto iniciado en 2018 por el consistorio se pone otro curso escolar más en marcha para “consolidar a Burriana como una ciudad educadora, gracias al trabajo de alumnos y alumnas, padres y madres, AMPAs y equipos docentes”.
Tanto Monferrer como Romero han agradecido “la implicación de los centros de Infantil y Primaria en la ejecución de este proyecto que trata de construir una sociedad futura más inclusiva y justa desde un formato que trata de ser atractivo para los niños y niñas”.
En este curso participan en la iniciativa los colegios Illes Columbretes, Salesianos San Juan Bautista, Villafátima, Nuestra Señora de la Consolación los CEIP Pare Vilallonga, Penyagolosa, Roca i Alcaide, Josep Iturbi, Novenes de Calatrava, Cardenal Tarancón, y el centro de educación especial Pla d’Hortolans.
El proyecto pretende hacer de las maletas un elemento motivador, que cambia cada año y que van rotando entre los diferentes centros. Este año se ha añadido más cuentos y un dispositivo USB con materiales de trabajo y consulta, así como micropíldoras en vídeo preparadas por la ADI para facilitar la difusión entre las familias y la renovación constante del profesorado.
En la preparación y elección de las lecturas que se incluyen en las maletas del proyecto ha participado la Biblioteca Municipal y la Agencia de Desarrollo Infantil (ADI), así como el personal de Igualdad del Ayuntamiento.