• El consistorio presenta una muestra que pone en valor una tradición artesanal que conecta generaciones y fortalece la identidad cultural de la capital de la Plana Baixa


Burriana.- (02-09-24). El Ayuntamiento de Burriana ha inaugurado la exposición de trabajos realizados por el alumnado de bolillos y pintura del Centro Social de Caixa Rural Burriana. La exposición, que se ha inaugurado hoy, permanecerá abierta hasta el final de las Fiestas de la Misericordia, el próximo 8 de septiembre.

 

El encaje de bolillos es una técnica artesanal de gran tradición en nuestra cultura, que consiste en entrelazar hilos sobre un cojín o almohadilla utilizando pequeños palos llamados bolillos. Esta técnica permite la creación de delicados encajes y bordados, demostrando la habilidad y paciencia de quienes la practican. En Burriana, esta tradición sigue viva gracias al trabajo de las bolilleras, que se reúnen de lunes a viernes en la sede de Caixa Rural para compartir su pasión por este arte.

 

Las bolilleras también participan activamente en las “trobadas” que se celebran en diferentes pueblos de la provincia. En estas jornadas, llevan sus labores y disfrutan de un día de convivencia con otras artesanas de la provincia, fortaleciendo así los lazos entre las distintas comunidades y preservando esta valiosa tradición.

 

La concejal de Servicios Sociales, Isabel Monfort, ha destacado la importancia de mantener vivas estas tradiciones, “el encaje de bolillos es mucho más que un pasatiempo; es una expresión cultural que conecta generaciones y nos recuerda la riqueza de nuestro patrimonio.” Monfort, además, ha añadido que “la dedicación de las bolilleras de Burriana es un ejemplo de cómo el arte y la tradición pueden unirse para crear algo verdaderamente especial”. Al acto, ha acudido el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, junto a otros miembros del equipo de Gobierno.