- Entidades sociales y Ayuntamiento ofrecen formación para la ciudadanía con el objetivo de acortar la brecha digital
- Para inscribirse en la última sesión formativa prevista entre el 26 y 29 de octubre, se tiene que enviar un correo a igualtat@burriana.es, o introducir directamente los datos en el formulario:https://docs.google.com/forms/d/e/1faipqlsfl9fv8ktuj0zttvijph08srdvimak1dyjwki2l_rfc6emgtw/viewform
Más de 50 personas mejoran sus competencias digitales en Burriana a través de la formación para la ciudadanía que ofrece el Ayuntamiento junto a entidades sociales con el objetivo de acortar la brecha digital y dar respuesta al mayor porcentaje posible de ciudadanos y ciudadanas.
Así, en las formaciones directamente ofrecidas por el Ayuntamiento se da prioridad a las personas más mayores, y entre ellas a las mujeres, para “dar respuesta a la brecha digital que certifican diferentes organismos”.
Concretamente, la concejalía de Transparencia que gestiona Maria Romero, en colaboración con los departamentos de Informática, Ocupación, y de Igualdad e Inclusión en coordinación con la Fundación Àngel Tomàs (FISAT), el Centro de Formación de Personas Adultas Historiador Viciana y la Agencia de Desarrollo Local, ofrece durante los meses de septiembre y octubre píldoras formativas con esa finalidad.
Según ha indicado Maria Romero, “desde hace tiempo es necesario saber moverse adecuadamente en un entorno digital”, pero en estos momentos la situación derivada de la Covid-19 “lo ha convertido en indispensable”, ha señalado.
En esta línea, la edil ha asegurado que resulta “más importante que nunca disponer de correo electrónico o de firma digital y saber utilizarla para relacionarnos electrónicamente con todo el mundo”. Además, ha añadido, “el riesgo continuo de confinamiento así como la disminución en la atención presencial o la gestión a través de cita previa de la Administración nos obligan a saber movernos en un entorno que, hasta ahora, nunca había tenido tanta presencia”.
Para la responsable de Modernización de la Información y Transparencia, esta situación también hace necesario “estar muy informado y conocer los canales digitales oficiales a los que poder acudir para informarnos en un momento en que la información también ha cobrado especial relevancia”.
Los cursos de formación que ofrece el consistorio son de diferentes niveles, por lo que una misma persona puede realizar más de uno conforme aumentan sus necesidades y/o competencias digitales. FISAT ha realizado ya la parte de alfabetización digital a cerca de veinte personas que posteriormente han podido recibir orientaciones de búsqueda de empleo a través de la red.
El resto de participantes han podido recibir una formación de nivel más avanzado en uso del certificado digital y competencias de relación con la Administración, tramitación de citas previas, acceso a busca de información en las webs de organismos oficiales y aplicaciones de interés para la ciudadanía como por ejemplo Burriana Conecta, GVA Salud y Punto Labora.
También en redes sociales que a estas alturas se han convertido en los nuevos boletines informativos que utiliza la Administración para comunicarse, cómo el twitter, whatsapp o telegram.
Todas estas formaciones se han realizado en el aula de informática del CMC la Mercé en horario de mañana. De hecho, todavía hay pendiente una última edición para la próxima semana de 20 horas y con la que se obtiene un certificado acreditativo, y se ha previsto poder hacer otra cuando se detecte de nuevo la demanda que parece haber quedado ya cubierta.
Para inscribirse en la última sesión formativa prevista, que tendrá lugar en el aula de informática entre el 26 y el 29 de octubre de 9h a 14h, se tiene que enviar un correo a igualtat@burriana.es, o bien introducir directamente los datos en el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1faipqlsfl9fv8ktuj0zttvijph08srdvimak1dyjwki2l_rfc6emgtw/viewform.
Actualmente, tener formación digital ha cobrado una nueva dimensión, pasando a ser indispensable para la vida cotidiana. Cuestiones más básicas como saber emplear un ordenador o poder hacer uso de un correo electrónico con eficiencia son ahora tan necesarias como la alfabetización. Además, la pandemia ha acelerado el que ya era un camino iniciado en cuanto al acceso digital a la información y la relación por medios electrónicos con la Administración.
Así, se ha sumado la necesidad de tener un certificado digital y saber hacer uso de él, poder gestionar la petición de citas previas con las diferentes administraciones o conocer cuáles son los canales de información oficiales de las administraciones, así como sus aplicaciones.