-
Bajo el título ‘Juntes fem Borriana’ para mejorar la comunicación interna y externa y la transparencia del Consistorio
-
Con el objetivo de optimizar la información disponible en la web y redes sociales y establecer mejores canales de comunicación para la ciudadanía
El Ayuntamiento de Borriana ha puesto en marcha el proyecto ‘Juntes fem Borriana’ para la mejora de la comunicación interna y externa y la transparencia del Consistorio con el objetivo de optimizar la información disponible en la web y redes sociales y establecer mejores canales de comunicación para la ciudadanía.
El proyecto, impulsado por las concejalías de Comunicación y de Transparencia, está financiada con fondos municipales pero cuenta con la subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y responde, según ha explicado la concejala de Transparencia, Maria Romero, a las necesidades detectadas por el Ayuntamiento “dentro de su objetivo de conseguir ser una administración abierta y próxima a su vecindario y, en definitiva, cada día más transparente”.
Con esa finalidad, el consistorio pretende, ha indicado Maria Romero, “mejorar la web municipal como paraguas que aglutina toda la información municipal y mantener actualizada la información de cada departamento en las webs municipales” y, de esta forma, “facilitar la información y la relación de la ciudadanía con la administración a través de canales directos: redes sociales, app Borriana Conecta, webs municipales, gestión de citas, entre otros.”
Para el regidor de Comunicación, J. Ramon Monferrer, el propósito se centra en “ofrecer una imagen coordinada del Ayuntamiento para que la ciudadanía lo sienta como propio en la medida que conozca lo que se hace y pueda convertirse también en transmisora de información, dado que tiene toda la información disponible o la que desea”.
Para desarrollar el proyecto se ha implicado a la mayoría los departamentos y áreas municipales. Tanto Monferrer como Romero han invitando al personal municipal a “trabajar coordinadamente, como un equipo, sintiendo que aquello que se comunica es información que tiene que ser pública y conocida en mayor o menor medida, por todas y todos de forma que realmente el Ayuntamiento de Borriana sea transparente para la ciudadanía”.
En la reunión de trabajo para implantar el proyecto ‘Juntes fem Borriana’ se ha puesto en valor la necesidad de “extender la información y hacer fluir la comunicación con la ciudadanía y entre el personal municipal”, porque la información y la buena comunicación, así como el trabajo en red, “son la principal garantía de la transparencia y de superar las dificultades en el acceso a la información”, ha señalado la regidora de Transparencia.
Por su parte el regidor de Comunicación ha manifestado que todos y todas “sumamos” y “somos parte del consistorio, cada cual especializado en un área, eso sí, pero solo en conjunto conformamos el Ayuntamiento de Borriana”, también ha reflejado la voluntad de “implicar a la sociedad burrianense en la cotidianidad de su ciudad, sintiendo como propia la información y los servicios que esta desarrolla para activarse y ser altavoz de lo que se hace y que les afecta”.
Esta iniciativa se ha puesto esta semana en marcha y se extenderá durante un año, de forma que pueda implantarse en seis meses y evaluar-se en los seis meses restantes para rectificar aquellas cosas que no estén funcionando o dando los resultados esperados. Se realizarán reuniones cada quince días, y estableciendo protocolos de funcionamiento y de trabajo que cambian la soledad en el trabajo diario por la concepción de la necesidad de coordinación y apoyo mutuo.
A pesar de que el objetivo de ‘Juntes fem Borriana’ es transversal, son las áreas de STIC, de Comunicación y de Transparencia los encargados de la coordinación y supervisión de su aplicación.