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- Podrá accederse a información detallada como calendario propio, datos de padrón e incluso modificar datos personales y domiciliar recibos
- Es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible
El Ayuntamiento de Borriana pone en marcha el servicio de la Oficina Virtual Ciudadana (OVC), que permitirá acceder a un conjunto de datos tributarios, del padrón o de contacto, así como a la obtención automática de documentos relacionados con estos datos, y disponible las 24 horas del día para ciudadanía y personas jurídicas.
Se trata de un servicio que ha podido implementarse, con una inversión de 37.936 euros, a través la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
Según ha destacado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, este nuevo servicio pretende “mejorar la accesibilidad y una mayor cercanía de la Administración respecto a la ciudadanía”, intentando que la relación entre ambas partes sea “fácil y entendible”. Además, la OVC permitirá a la ciudadanía “complementar la información que recibe en relación con los recibos y, especialmente, con los domiciliados, cuya remisión de información es muy limitada en cumplimiento de los procedimientos bancarios”.
Sin duda, facilitará la realización de muchos trámites que requieren el desplazamiento a las oficinas de recaudación municipal y tiempo para el trámite burocrático. Con ello, ha asegurado Safont, “se reducen notablemente y acercan la gestión a unos clicks, los 365 dias del año, las 24h, ganando así en eficiencia y eficacia al servicio de la ciudadanía”.
Se trata de una plataforma “totalmente segura” puesto que toda la información que circula en los servicios que requieren identificación en la OVC del Ayuntamiento está cifrada. Además, y gracias al sistema de autenticación implantado, se garantiza que únicamente la persona interesada en sus trámites pueda acceder tanto a la información de tramitación, como a las consultas de datos personales.
Por su parte, la concejala de Tecnologías de la Información y Modernización de la Administración, Maria Romero, ha explicado que la Oficina Virtual Ciudadana continuará mejorándose durante el primer trimestre de 2023, y ha querido destacar el éxito que a futuro supondrá “gracias a una coordinación y voluntad de mejora por parte de los departamentos de rentas, tesorería, recaudación y STIC”.
De hecho, ha precisado Romero, se consigue “facilitar un calendario en el que se detallan los períodos de pago según impuestos (bienes inmuebles de rústica y urbana, vehículos, actividades económicas) y tasas (basuras y vados) así como generar autoliquidaciones por las personas obligadas al pago con obtención de un documento (C60) que permita su pago en las entidades financieras colaboradoras de la Recaudación Municipal, bien sea en sus oficinas o en la banca virtual”.
Concretamente se trata del impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), la tasa-declaración responsable de obras y la tasa de la licencia de ocupación (alta o renovación), y tasa de licencia de segregación de parcelación, segregación y división de fincas. Al efecto, se pretende incorporar progresivamente la totalidad de los conceptos tributarios que tienen definido el sistema de autoliquidación en las ordenanzas fiscales municipales.
Otra de las funcionalidades que a juicio de la regidora “resultan de elevado interés” tanto para la ciudadanía como entidades gestoras, es “la posibilidad de comprobar la veracidad de los documentos oficiales expedidos por el propio Ayuntamiento, ganando así en seguridad”. La puesta en marcha de la carpeta implica también que en el primer trimestre de 2023 se dará el traslado de un manual de uso a las entidades gestoras y a la ciudadanía que estará disponible en la oficina de recaudación al igual que en la propia web que dispone de un apartado de preguntas frecuentes.
Si además se dispone de certificado de firma o digital, las funcionalidades de la Oficina Virtual Tributaria y de Padrón son mayores, estando además previsto un mayor desarrollo. Podrá accederse a información detallada como calendario propio, datos de padrón, modificar datos personales e incluso domiciliar recibos.
La implementación y ejecución de este servicio incluye un mantenimiento de la plataforma hasta el 2026 y se ha llevado a cabo bajo la dirección y supervisión del departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC).
El departamento ha recibido formación en diferentes aspectos de la OVC, también ha dado de alta la aplicación en la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) para poder validar certificados y sellos de tiempo y ha coordinado los departamentos de rentas y tesorería para su puesta a punto.
Se puede acceder a la OVC de forma directa a través de la url <https://carpetaciutadana.burriana.es>.
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Se impartirá los días 19, 22, 23 y 27 de abril en horario de 12 a14h y aún es posible inscribirse en las últimas plazas
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Continúa la formación en digitalización que impulsa el Ayuntamiento y se abre el aula de informática para acceso libre tres días a la semana
El Ayuntamiento y el proyecto ‘Somos Parte’ de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (Fisat), organizan el ‘Taller Digitalización 2.0’ de formación en competencias digitales orientadas al empleo.
El curso, que versará sobre conocimientos informáticos básicos, comenzará a impartirse la semana próxima en el aula de informática del Centro Municipal de Cultura la Mercé los días 19, 22, 23 y 27 de abril, en horario de 12h a 14h.
Con la formación ‘Digitalización 2.0, competencias digitales orientadas para el empleo’ prosiguen los cursos coordinados por el Ayuntamiento en el ámbito local en materia de formación digital de la ciudadanía para este año.
La concejala de Transparencia y TIC, Maria Romero, ha señalado que “la alta demanda en la primera de las formaciones, así como las valoraciones tan positivas obtenidas en las evaluaciones hace necesario seguir trabajando en esta línea para acercar el mundo digital a toda la ciudadanía”.
Para inscribirse en las últimas plazas que quedan disponibles hay que contactar a través del teléfono 673 72 58 93 o del correo somosparte.burriana@fisat.es. El horario de atención al público de Fisat en el Casal Jove de Burriana es por la mañana de lunes a viernes con cita previa a través del teléfono o el mail.
Formación digital para la ciudadanía
La primera de las formaciones digitales realizada por la concejalía de Transparencia y TIC del Ayuntamiento, el curso de formación ‘Informática y relación con la administración’, tenía como objetivo mostrar a la ciudadanía cómo relacionarse electrónicamente con la administración así como acercar los medios digitales y el acceso a la información.
Otra de las iniciativas planteadas para facilitar el acceso a los medios telemáticos en colaboración con la concejalía de Empleo es la apertura de la sala de informática municipal para acceso libre tres días a la semana.
Así pues, los lunes, martes y miércoles, de 9h a 12h el aula de informática ubicada en el primer piso del Centre Municipal de Cultura la Mercé queda abierta para poder acceder a sus medios telemáticos, así como para recibir el asesoramiento de la orientadora laboral municipal para la búsqueda de empleo por internet.
Además, cabe destacar que se sigue desarrollando el curso del Pacto Cerámico por el Empleo sobre el paquete Office, que también ha agotado todas sus plazas y ha tenido una alta demanda, por lo que ya se plantean nuevas ediciones.
Desde el área municipal de Transparencia y TIC se valora “muy positivamente” estas iniciativas, “no solo por lo que implica de acceso a la información y avance hacia una ciudadanía más digital sino también porque se liberan trámites presenciales, con lo que se agiliza la respuesta que se da presencialmente a las personas”.
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- Entidades sociales y Ayuntamiento ofrecen formación para la ciudadanía con el objetivo de acortar la brecha digital
- Para inscribirse en la última sesión formativa prevista entre el 26 y 29 de octubre, se tiene que enviar un correo a igualtat@burriana.es, o introducir directamente los datos en el formulario:https://docs.google.com/forms/d/e/1faipqlsfl9fv8ktuj0zttvijph08srdvimak1dyjwki2l_rfc6emgtw/viewform
Más de 50 personas mejoran sus competencias digitales en Burriana a través de la formación para la ciudadanía que ofrece el Ayuntamiento junto a entidades sociales con el objetivo de acortar la brecha digital y dar respuesta al mayor porcentaje posible de ciudadanos y ciudadanas.
Así, en las formaciones directamente ofrecidas por el Ayuntamiento se da prioridad a las personas más mayores, y entre ellas a las mujeres, para “dar respuesta a la brecha digital que certifican diferentes organismos”.
Concretamente, la concejalía de Transparencia que gestiona Maria Romero, en colaboración con los departamentos de Informática, Ocupación, y de Igualdad e Inclusión en coordinación con la Fundación Àngel Tomàs (FISAT), el Centro de Formación de Personas Adultas Historiador Viciana y la Agencia de Desarrollo Local, ofrece durante los meses de septiembre y octubre píldoras formativas con esa finalidad.
Según ha indicado Maria Romero, “desde hace tiempo es necesario saber moverse adecuadamente en un entorno digital”, pero en estos momentos la situación derivada de la Covid-19 “lo ha convertido en indispensable”, ha señalado.
En esta línea, la edil ha asegurado que resulta “más importante que nunca disponer de correo electrónico o de firma digital y saber utilizarla para relacionarnos electrónicamente con todo el mundo”. Además, ha añadido, “el riesgo continuo de confinamiento así como la disminución en la atención presencial o la gestión a través de cita previa de la Administración nos obligan a saber movernos en un entorno que, hasta ahora, nunca había tenido tanta presencia”.
Para la responsable de Modernización de la Información y Transparencia, esta situación también hace necesario “estar muy informado y conocer los canales digitales oficiales a los que poder acudir para informarnos en un momento en que la información también ha cobrado especial relevancia”.
Los cursos de formación que ofrece el consistorio son de diferentes niveles, por lo que una misma persona puede realizar más de uno conforme aumentan sus necesidades y/o competencias digitales. FISAT ha realizado ya la parte de alfabetización digital a cerca de veinte personas que posteriormente han podido recibir orientaciones de búsqueda de empleo a través de la red.
El resto de participantes han podido recibir una formación de nivel más avanzado en uso del certificado digital y competencias de relación con la Administración, tramitación de citas previas, acceso a busca de información en las webs de organismos oficiales y aplicaciones de interés para la ciudadanía como por ejemplo Burriana Conecta, GVA Salud y Punto Labora.
También en redes sociales que a estas alturas se han convertido en los nuevos boletines informativos que utiliza la Administración para comunicarse, cómo el twitter, whatsapp o telegram.
Todas estas formaciones se han realizado en el aula de informática del CMC la Mercé en horario de mañana. De hecho, todavía hay pendiente una última edición para la próxima semana de 20 horas y con la que se obtiene un certificado acreditativo, y se ha previsto poder hacer otra cuando se detecte de nuevo la demanda que parece haber quedado ya cubierta.
Para inscribirse en la última sesión formativa prevista, que tendrá lugar en el aula de informática entre el 26 y el 29 de octubre de 9h a 14h, se tiene que enviar un correo a igualtat@burriana.es, o bien introducir directamente los datos en el formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1faipqlsfl9fv8ktuj0zttvijph08srdvimak1dyjwki2l_rfc6emgtw/viewform.
Actualmente, tener formación digital ha cobrado una nueva dimensión, pasando a ser indispensable para la vida cotidiana. Cuestiones más básicas como saber emplear un ordenador o poder hacer uso de un correo electrónico con eficiencia son ahora tan necesarias como la alfabetización. Además, la pandemia ha acelerado el que ya era un camino iniciado en cuanto al acceso digital a la información y la relación por medios electrónicos con la Administración.
Así, se ha sumado la necesidad de tener un certificado digital y saber hacer uso de él, poder gestionar la petición de citas previas con las diferentes administraciones o conocer cuáles son los canales de información oficiales de las administraciones, así como sus aplicaciones.
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Bajo el título ‘Juntes fem Borriana’ para mejorar la comunicación interna y externa y la transparencia del Consistorio
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Con el objetivo de optimizar la información disponible en la web y redes sociales y establecer mejores canales de comunicación para la ciudadanía
El Ayuntamiento de Borriana ha puesto en marcha el proyecto ‘Juntes fem Borriana’ para la mejora de la comunicación interna y externa y la transparencia del Consistorio con el objetivo de optimizar la información disponible en la web y redes sociales y establecer mejores canales de comunicación para la ciudadanía.
El proyecto, impulsado por las concejalías de Comunicación y de Transparencia, está financiada con fondos municipales pero cuenta con la subvención de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y responde, según ha explicado la concejala de Transparencia, Maria Romero, a las necesidades detectadas por el Ayuntamiento “dentro de su objetivo de conseguir ser una administración abierta y próxima a su vecindario y, en definitiva, cada día más transparente”.
Con esa finalidad, el consistorio pretende, ha indicado Maria Romero, “mejorar la web municipal como paraguas que aglutina toda la información municipal y mantener actualizada la información de cada departamento en las webs municipales” y, de esta forma, “facilitar la información y la relación de la ciudadanía con la administración a través de canales directos: redes sociales, app Borriana Conecta, webs municipales, gestión de citas, entre otros.”
Para el regidor de Comunicación, J. Ramon Monferrer, el propósito se centra en “ofrecer una imagen coordinada del Ayuntamiento para que la ciudadanía lo sienta como propio en la medida que conozca lo que se hace y pueda convertirse también en transmisora de información, dado que tiene toda la información disponible o la que desea”.
Para desarrollar el proyecto se ha implicado a la mayoría los departamentos y áreas municipales. Tanto Monferrer como Romero han invitando al personal municipal a “trabajar coordinadamente, como un equipo, sintiendo que aquello que se comunica es información que tiene que ser pública y conocida en mayor o menor medida, por todas y todos de forma que realmente el Ayuntamiento de Borriana sea transparente para la ciudadanía”.
En la reunión de trabajo para implantar el proyecto ‘Juntes fem Borriana’ se ha puesto en valor la necesidad de “extender la información y hacer fluir la comunicación con la ciudadanía y entre el personal municipal”, porque la información y la buena comunicación, así como el trabajo en red, “son la principal garantía de la transparencia y de superar las dificultades en el acceso a la información”, ha señalado la regidora de Transparencia.
Por su parte el regidor de Comunicación ha manifestado que todos y todas “sumamos” y “somos parte del consistorio, cada cual especializado en un área, eso sí, pero solo en conjunto conformamos el Ayuntamiento de Borriana”, también ha reflejado la voluntad de “implicar a la sociedad burrianense en la cotidianidad de su ciudad, sintiendo como propia la información y los servicios que esta desarrolla para activarse y ser altavoz de lo que se hace y que les afecta”.
Esta iniciativa se ha puesto esta semana en marcha y se extenderá durante un año, de forma que pueda implantarse en seis meses y evaluar-se en los seis meses restantes para rectificar aquellas cosas que no estén funcionando o dando los resultados esperados. Se realizarán reuniones cada quince días, y estableciendo protocolos de funcionamiento y de trabajo que cambian la soledad en el trabajo diario por la concepción de la necesidad de coordinación y apoyo mutuo.
A pesar de que el objetivo de ‘Juntes fem Borriana’ es transversal, son las áreas de STIC, de Comunicación y de Transparencia los encargados de la coordinación y supervisión de su aplicación.
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- Coordina todas las actividades que ofrecen diferentes entidades en la localidad para dar respuesta al mayor porcentaje posible de ciudadanos y ciudadanas
La concejalía de Modernización de la Información y Transparencia del Ayuntamiento de Borriana ofrece un amplio conjunto de cursos de formación en competencias digitales para la ciudadanía, al mismo tiempo que aglutina y coordina todas las actividades que en la misma línea ofrecen diferentes entidades en la localidad para dar respuesta al mayor porcentaje posible de ciudadanos y ciudadanas.
En este sentido, desde el área que dirige la concejala Maria Romero, se coordinan formaciones en digitalización ofrecidas por el proyecto de FISAT, SOMOS PARTE, la Escuela de Adultos FPA Historiador Viciana y las concejalías de Transparencia, Inclusión y la de Políticas Activas de Ocupación, a través de la Diputación.
Según ha indicado María Romero, “desde hace tiempo es necesario saber moverse adecuadamente en un entorno digital”, pero en estos momentos la situación de nueva normalidad derivada de la Covid-19, “lo ha convertido en indispensable”, ha señalado.
En esta línea, la edil ha asegurado que resulta “más importante que nunca disponer de correo electrónico o de firma digital y saber utilizarla para relacionarnos electrónicamente con todo el mundo”. Además, ha añadido, “el riesgo continuo de quedar en casa confinado así como la bajada en la atención presencial o con cita previa de la Administración nos obligan a saber movernos en un entorno que, hasta ahora, nunca había tenido tanta presencia”.
Para la responsable de Modernización de la Información y Transparencia, esta situación también hace necesario “estar muy informado y conocer los canales digitales oficiales a los que poder acudir para informarnos en un momento en que la información también ha cobrado especial relevancia”.
Los cursos de formación que ofrece el Consistorio son a su juicio, “de comunicación y relevancia recíproca en el sentido que también permitirán que el Ayuntamiento pueda recoger las impresiones de la ciudadanía y las dificultades de acceso para trasladarlas y mejorar los canales de comunicación entre la Administración y la población”.
Igualmente, ha destacado Maria Romero, “resulta bastante interesante que dado que hay cursos de diferentes niveles, una misma persona puede realizar más de uno conforme aumentan sus necesidades y/o competencias digitales”. En ese sentido, ha puntualizado, “este factor también permitirá trabajar de manera coordinada entre diferentes entidades y llegar a un espectro más amplio de población”.
Conviene tener presente que en las formaciones directamente ofrecidas por el Ayuntamiento se dará prioridad a las personas más mayores, y entre ellas a las mujeres, para “dar respuesta a la brecha digital que certifican diferentes organismos”, entre los cuales, la responsable del área ha citado “el más reciente” del Instituto de la Mujer en su estudio publicado en abril, ‘Nuestras Vidas Digitales. Barómetro de la e-igualdad de género en España’.
Maria Romero ha ofrecido un resumen de las formaciones que a nivel digital y de informática se ofrecen en Borriana a diferentes niveles y con diferentes objetivos concretos, bien sea por la ocupación, bien sea por el acceso a la información y a la transparencia. Eso sí, “todos ellos tienen como nexo la voluntad de acercar el mundo informático a la ciudadanía y también que tendrán lugar en las instalaciones municipales”, ha precisado.
Resumen de Cursos:
- Del 21 al 24 de septiembre y del 19 al 22 de octubre. ‘Competencias digitales para el empleo’, de 12 horas y media de formación ofrecido por la entidad ‘Somos parte- Fisat ‘. Contenidos: Partes del PC, Correo electrónico, diseño digital del CV y Portales digitales de empleo. Más información: 673725893 (whatsapp), burriana@fisat.es
- Del 28 de septiembre al 2 de octubre.’Alfabetización Informática’, de 20 horas de formación ofrecido por el AEDL del Ayuntamiento de Borriana y Diputació de Castelló. Contenidos: Partes del PC, Correo Electrónico, Windows, Procesador de texto nivel básico, Búsqueda en Internet, e iniciación de trámites con la administración pública. Más información: 964033037 (horario mañanas), 691674229 (whatsapp), igualtat@burriana.es.
- De octubre a junio (anual). ‘Competencias digitales’, organizado por el centro de FPA Historiador Viciana y GVA Educació. Contenidos: niveles A1, A2 y B1 del Marc Europeo de referencia digital, aplicaciones móviles, firma digital y certificados, procesador de textos medio y avanzado, relación con las diferentes administraciones nivel avanzado, correo electrónico y perfil digital. Más información: 964738920, 12004850@gva.es, Telegram: @fpaviciana.
- Del 5 al 8 octubre, del 13 al 16 de octubre y del 26 al 29 de octubre. ‘Informática y relación electrónica con la administración’, de 20 horas , organizado por el Ayuntamiento de Borriana. Contenidos: Correo electrónico, firma digital, certificado electrónico y clave PIN, perfil propio en las redes sociales, App’s i y redes de la Administración, y gestión de citas previas y otros trámites en diferentes administraciones. Más información: 964033037 (horario mañanas), 691674229 (whatsapp), igualtat@burriana.es.