- Detalles
- Categoría: Medi Ambient
- Visto: 1335
- Un total de 71 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana y Ecovidrio
Más de 15 establecimientos hosteleros de Burriana se sumarán este verano a la competición por la codiciada Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio. Esta iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana, reconoce el esfuerzo de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático.
Con un total de 71 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad ya comprometidos con esta iniciativa, Burriana buscará arrebatar la Bandera Verde a los actuales ganadores, Benidorm y Orihuela, en la región. El objetivo principal del #MovimientoBanderasVerdes es abordar el incremento de residuos de envases de vidrio generado durante la temporada estival en las zonas costeras.
Durante el verano, aproximadamente un tercio de los envases de vidrio se consumen en estas áreas y el sector hostelero es responsable de casi el 50% de los residuos generados, por lo que su participación es crucial para avanzar hacia un modelo más circular y sostenible.
Como novedad, en esta edición Ecovidrio llevará a cabo la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas, evaluando medidas en cuatro áreas clave: gestión eficiente de los residuos, eficiencia energética, consumo responsable y consumo de agua. Según la primera edición del barómetro, que contó con la participación de 10.000 establecimientos de hostelería, el 70% de los locales en zonas costeras ya aplican medidas sostenibles en su gestión.
Banderas Verdes
El movimiento Banderas Verdes, en su cuarta edición, se ha consolidado como una iniciativa clave de la alianza entre Ecovidrio y la hostelería. A nivel nacional, se llevará a cabo en más de 140 municipios costeros de cinco comunidades autónomas, con la participación de más de 15.000 establecimientos hosteleros.
En total, se entregarán nueve Banderas Verdes en todo el país. En la edición anterior, ocho municipios fueron reconocidos por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde y competirán nuevamente por revalidar el reconocimiento.
- Detalles
- Categoría: Medi Ambient
- Visto: 1395
- En el Mercado Municipal, en el edificio de la Policía Local y en la Piscina Municipal, por un valor global de 355.313,63 euros
- Se trata de proyectos enmarcados en la estrategia Edusi, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible
La Junta de Gobierno Local ha aprobado tres proyectos de obras de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en tres edificios municipales por un valor global de 355.313,63 euros, según ha adelantado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, quien ha precisado que se trata de proyectos enmarcados en la estrategia Edusi, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.
Arnandis ha explicado que las instalaciones fotovoltaicas propuestas en los proyectos municipales conciernen al Mercado Municipal, al edificio de la Policía Local y a la Piscina Municipal, y son complementarias a la red eléctrica convencional que actualmente aporta el suministro a los tres edificios con el objetivo de “reducir el coste del consumo de electricidad del edificio y las emisiones de CO2”.
En la cubierta del mercado municipal, con un presupuesto base de licitación de 101.746,10 euros, se prevé la instalación fotovoltaica de 84,28 kW de potencia nominal, con modalidad con excedentes para autoconsumo y con un plazo estimado de ejecución de las obras estimado de aproximadamente 10 semanas de duración, una vez licitado el proyecto y firmada el acta de replanteo.
El generador fotovoltaico se situará en la cubierta del edificio del mercado, libre de sombras de edificaciones cercanas, elementos en cubierta, arbolados, etc. en una superficie total aproximada de 529 m². El número total de paneles fotovoltaicos que se instalan en la cubierta del edificio asciende a 172 y la transformación de la energía solar en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico se realiza con una eficiencia representada por el parámetro conocido como Performance Ratio (PR), cuyo valor está alrededor del 80%.
En relación a la instalación fotovoltaica de 10,78 kW de potencia nominal para autoconsumo en la cubierta del edificio de la Policía Local de Burriana, con un presupuesto base de licitación de 29.660,83 euros, será de modalidad sin excedentes, por lo que se dispondrá de un sistema de “inyección cero” para evitar la generación de energía excedentaria que no se pueda autoconsumir directamente.
La instalación fotovoltaica para autoconsumo se colocará en la cubierta tipo panel sándwich del edificio de la Policía Local en una zona libre de sombras de edificaciones cercanas, elementos en cubierta, arbolados, con una superficie total aproximada de 360 m². Estará compuesta por un conjunto de 22 módulos fotovoltaicos de 490 Wp cada uno, instalados sobre una estructura de aluminio coplanar a la cubierta
Finalmente, la piscina municipal cubierta con un presupuesto base de licitación de 213.906,70 euros, contará con la instalación fotovoltaica de 212,17kW de potencia nominal para autoconsumo sin excedentes, por lo que se dispone de un sistema de “inyección cero” para evitar la generación de energía excedentaria que no se pueda autoconsumir directamente.
El generador fotovoltaico se situará en la cubierta del edificio, también libre de sombras de edificaciones cercanas, elementos en cubierta, arbolados, con una superficie total aproximada de 1.402 m² sobre una estructura de aluminio coplanar y estará compuesta por un conjunto de 433 módulos fotovoltaicos de 490 Wp cada uno.
Esta iniciativa se suma a la instalación del sistema geotérmico en la Piscina Municipal que el consistorio está acometiendo también con fondos europeos mediante la que también se conseguirá un considerable ahorro, tanto económico como energético, puesto que es el sistema de climatización que menos energía consume.
Además, se complementa con el plan de la mejora de la iluminación y de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas municipales que el ejecutivo está llevando a cabo, a través de la estrategia Edusi con la cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, entre ellas en el Trinquete Municipal, el Velódromo y el Pabellón Municipal la Bosca.
Bruno Arnandis ha explicado que el objetivo del gobierno municipal en estos últimos 8 años se ha centrado en “la búsqueda de la eficiencia energética y el consumo responsable en las instalaciones municipales con la meta del desarrollo energético sostenible y, al mismo tiempo, que los problemas energéticos actuales sean atenuados mediante la aplicación de medidas de ahorro, como en estos casos, con un importante ahorro energético”.
- Detalles
- Categoría: Medi Ambient
- Visto: 1063
- En dos subvenciones directas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
- 6.000 euros para la elaboración de un plan de actuación municipal (PAM) de Emergencias concreto frente al riesgo de incendios
- 12.458 euros como entidad beneficiaria del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana en 2023
El Ayuntamiento de Borriana recibe dos subvenciones directas de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que suman un total de 18.458,29 euros, gracias a disponer de un Plan Local de Prevención de Incendios (PLRPIF) aprobado.
Las dos resoluciones publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) son relativas, por un lado, a una subvención directa de 6.000 euros para la elaboración de un plan de actuación municipal (PAM) de emergencias concreto frente al riesgo de incendios, solicitada por el consistorio y enmarcada en el desarrollo del Plan Local.
La otra subvención directa aprobada, que asciende a 12.458,29 euros, como entidad beneficiaria del Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana en 2023 al disponer del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, para ejecutar actuaciones planificadas y aprobadas en el Plan Local.
Con ello se podrán financiar actuaciones previstas en el plan local de prevención y, en concreto, entre otras se prevé destinar gran parte al mantenimiento, adecuación y reparación de 3 km de pistas forestales (caminos) en el ámbito del paraje natural municipal de l’Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu y sus accesos.
El objetivo del Fondo es la ejecución de obras e inversiones de prevención de incendios previstas en la planificación municipal con el fin de favorecer el mantenimiento y la protección de las masas forestales, así como reforzar las herramientas de los ayuntamientos para llevar adelante las respectivas actuaciones de prevención.
La Generalitat hará efectivo el pago del 50% del importe asignado en las subvenciones en concepto de anticipo de ambas que han sido publicadas ya en el DOGV.
- Detalles
- Categoría: Medi Ambient
- Visto: 1539
- Este año se incluyen además de los trabajos de limpieza y mantenimiento de espacios naturales y caminos, el mantenimiento, conservación y repintado del vallado de varios colegios
- Para llevar a cabo estas contrataciones en Burriana, el Servicio Público de Empleo Estatal destina un total de 230.350 euros
El Ayuntamiento de Burriana ha recibido 4 subvenciones del programa de Empleo Agrario 2023 del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ascienden a un total de 230.350 euros para financiar el coste salarial para contratar a 65 personas desocupadas.
Este año y por primera vez, el programa para el fomento de la ocupación agraria en Burriana incluye además de los habituales trabajos de limpieza y mantenimiento de espacios naturales y caminos, el mantenimiento, conservación y repintado del vallado de varios colegios, después de que en la reunión técnica que tuvo lugar el pasado mes de abril en Burriana se abordara la posibilidad de ampliar la tipología de los trabajos que realizan las personas contratadas en estos programas.
Los contratos van destinados a personas desocupadas del régimen especial agrario que desarrollan su trabajo durante el año en labores exclusivamente agrícolas, con el fin de disminuir el paro que se produce en el sector agrícola durante esta parte del año con motivo del fin de la campaña de la naranja.
Las 65 personas que serán contratadas en Burriana para la época estival serán en las categorías profesionales de 1 jefe de equipo, 12 oficiales y 52 peones, que desarrollarán durante este verano labores de limpieza o adecuación en distintas infraestructuras, espacios o caminos del municipio, divididos en 4 proyectos, con tres tipos de actuaciones distintas.
Por un lado el proyecto presentado por el Ayuntamiento para la ejecución del servicio relativo al mantenimiento, conservación y repintado del vallado de varios colegios, con una duración de 1,5 meses, que prevé su inicio el 17 de julio para finalizar el 30 de agosto, y que con una subvención de 70.798,92 euros del SEPE financiará la contratación de 20 personas trabajadoras desempleadas (4 oficiales y 16 peones).
Asimismo, el consistorio ha recibido una subvención de 28.488,81 euros para el acondicionamiento y limpieza de espacios naturales y de interés patrimonial en el entorno de la Torre Carabona, huertos de ocio y Clot de la Mare de Déu, y con la que financiar el coste salarial derivado de la contratación de 8 trabajadores desempleados (2 oficiales y 6 peones). Estos trabajos también prevén una duración de 1,5 meses, su inicio el 17 de julio y finalizar el 30 de agosto.
Finalmente, para dos proyectos municipales de acondicionamiento y limpieza de caminos rurales, el SEPE ha otorgado al Ayuntamiento de Burriana dos subvenciones que ascienden a 67.596,67 euros y a 63.446,17 euros para financiar el salario de 37 trabajadores desempleados en total en ambos proyectos en las categorías profesionales de 1 jefe de equipo, 6 oficiales y 30 peones.
Con una duración de 1,5 meses, los trabajos se iniciarán el 17 de julio y finalizarán el 30 de agosto, y entre los caminos rurales y municipales en los que se intervendrá figuran el camí Caminàs y camí Santa Pau, entre otros muchos.
Cabe recordar que el Programa de Fomento del Empleo Agrario tiene como objetivo contratar a través de las corporaciones locales a personas trabajadoras desempleadas, preferentemente eventuales agrarias, para llevar a cabo obras de interés general y social, como conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras de los municipios, y el SEPE subvenciona los costes salariales y de cotización empresarial.
- Detalles
- Categoría: Medi Ambient
- Visto: 1054
- Con un presupuesto de 223.126 euros, las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible
- La instalación del sistema geotérmico con una potencia calorífica de 100kW, en paralelo con las actuales calderas de gas natural, supondrá un considerable ahorro económico dado que se mejora el rendimiento global del sistema
- También se conseguirá una mejora de la eficiencia energética y un ahorro de emisiones de CO₂ de 151.384,75 kg al año al tratarse del sistema de climatización que menos energía consume
El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado el montaje de la instalación geotérmica en la Piscina Municipal con la llegada de la máquina y el inicio de la perforación de los pozos para la instalación de las sondas geotérmicas. Con la instalación del sistema geotérmico se conseguirá un considerable ahorro, tanto económico como energético, puesto que es el sistema de climatización que menos energía consume.
Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y con un presupuesto de 223.126,40 euros. Una vez finalizadas las obras supondrá básicamente un ahorro energético global de las instalaciones municipales, durabilidad y calidad suficientes, y un uso seguro.
El sistema geotérmico va a garantizar una eficiencia excelente durante todo el año a partir del aprovechamiento de la energía geotérmica de muy baja temperatura para climatizar el centro deportivo y debido a que el terreno es un foco de intercambio estable, suponiendo un ahorro estimado de emisiones de CO₂ de 151.384,75 kg al año.
El objetivo del consistorio se centra en la búsqueda de la eficiencia energética y el consumo responsable en las instalaciones municipales con la meta del desarrollo energético sostenible y, al mismo tiempo, que los problemas energéticos actuales sean atenuados mediante la aplicación de medidas de ahorro, como en este caso, con un importante ahorro energético.
El cálculo de la potencia térmica a colocar en la instalación geotérmica es de 100 kW y será capaz de cubrir la demanda base de calentamiento del vaso de la piscina durante todo el año. La intención es instalar en paralelo a la caldera actual de gas natural una bomba de calor geotérmica acoplada a un sistema de sondas con tecnología DCL para la evaporación y condensación de la instalación.
Así, la bomba de calor geotérmica será la encargada de suministrar la demanda base del agua de calentamiento del vaso de la piscina y en momentos puntuales se activará la caldera.
Entre las principales prestaciones del tipo medioambiental de este sistema, se encuentra la circunstancia de que no genera CO₂ de forma directa, ya que no interviene ninguna combustión, no se necesitan chimeneas para la evacuación de humos y no existe la posibilidad de contaminación epidemiológica como la legionela.
Igualmente entre los beneficios, por lo que respecta al nivel sonoro, cabe destacar la ausencia de ruidos exteriores y, a nivel de rendimiento, que al no depender de la temperatura exterior el sistema es muy eficiente técnicamente con un alto rendimiento.