- Durante toda la mañana decenas de visitantes han podido disfrutar de las visitas al campanario y el ábside, el refugio antiaéreo y la torre medieval de la judería, entre otras
- Las rutas histórica, medieval y modernista testan el uso de la nueva oferta turística de la ciudad, las tres audioguías
La ciudad de Burriana ha vivido esta mañana una intensa jornada de puertas abiertas de diferentes edificios y elementos patrimoniales del casco histórico. Así, desde las 10 hasta las 13 horas de este sábado, decenas de visitantes han podido contemplar desde su interior varias joyas del patrimonio burrianense, como el campanar, el ábside de la basílica, el refugio antiaéreo del Camí d’Onda o la Torre y muralla medieval de la judería de la calle Sant Pasqual.
Tanto vecinos y vecinas como visitantes de otros municipios han querido acercarse hasta el ambiente turístico del centro de la ciudad, recorriendo las rutas turísticas con la audioguía o accediendo a los monumentos de forma libre en la torre medieval y en grupos para la torre campanario y el refugio.
La concejala de Turismo, Sara Molina, y el concejal de Cultura, Vicent Granel, también se han acercado al recorrido, y han explicado que la idea era “organizar unas jornadas turísticas por toda la ciudad para aprovechar y poner en funcionamiento el nuevo sistema de audioguías que ha implantado el Ayuntamiento, y que permite recorrer y conocer la ciudad en cualquier momento y a cualquier hora”.
Así, quienes se han acercado hasta el centro de la ciudad han podido conocer algunos de los trazos de su historia a través de algunos de sus monumentos más emblemáticos, como el campanar, que celebró el pasado año los 75 años desde su reconstrucción tras la Guerra Civil; el refugio antiaéreo del Camí d’Onda, recientemente rehabilitado para su visita, o la torre y muralla medieval de la calle Sant Pasqual, también saneada y rehabilitada gracias a los fondos europeos, Feder.
Estas jornadas se han convertido en la prueba de fuego de la nueva oferta turística de la ciudad, las tres audioguías han mostrado su buena acogida y funcionamiento y se incorporarán a partir de ahora a la oferta turística de la ciudad con tres rutas por la Burriana medieval, la histórica y la modernista.
De este modo, los visitantes han podido seguir las rutas sobre un plano, y obtener la información de los diferentes puntos de interés o monumentos mediante códigos QR con los que poder reproducir las audio-explicaciones desde los teléfonos móviles y en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés. Además, para las personas con dificultades auditivas se dispone también del texto escrito, y se han repartido auriculares en la Oficina de Turismo de la calle Mayor.
La edil ha manifestado que el objetivo de estas audioguías es que cualquier grupo de particulares “pueda realizar una visita al centro del municipio aunque no estén disponibles en ese momento las visitas guiadas. Así, se plantean como un complemento para la promoción de la ciudad y la difusión de su cultura, historia y patrimonio”.
Respecto a las rutas, la de Burriana medieval hace un recorrido por los principales puntos que restan de la Burriana musulmana y cristiana, de la conquista y de la importancia de la villa medieval en este período histórico. Esta ruta tiene seis paradas: el portal de València, la torre medieval de la judería, la judería de Borriana, la torre medieval del Racó de l’Abadia y el ábside gótico de la basílica de El Salvador, la basílica de El Salvador y el campanar.
Por su parte, Burriana histórica inicia el recorrido en dos puntos relacionados con la Burriana de los tiempos de la Guerra Civil, como la plaza Mayor y el refugio antiaéreo del Camí d’Onda, y continúa con cuatro monumentos de referencias religiosas como son el CMC la Mercè, el complejo hospitalario medieval de Sant Blai, el convento y templo de Sant Josep de los Padres Carmelitas y el convento y templo de la Sagrada Familia de las monjas Dominicas.
La tercera ruta, Burriana modernista, repasa algunas muestras de la arquitectura urbana que se han conservado en Burriana desde el último cuarto del siglo XIX, con la eclosión del cultivo de la naranja y el impacto que tuvo el espectacular crecimiento de la ciudad en la sociedad burrianense, que se manifestó con la gran cantidad de edificaciones con las que la nueva burguesía surgida a partir de la exportación de cítricos quería darse a conocer. Es en ese desarrollo arquitectónico en el que emergen el Modernismo, el Historicismo, el estilo de la Secesión de Viena o el art déco, creándose en las calles un particular estilo ecléctico, mezcla de numerosas tendencias.
En esta ruta se pasea por las calles y, además de repasar las fachadas más espectaculares, se hace referencia a calles, lugares o personalidades destacables de cada zona de la ciudad. Así, en esta ruta se comentan artísticamente 25 casas de las catalogadas como inmuebles protegidos del centro histórico de la ciudad.
Las nuevas rutas autoguiadas han sido desarrolladas por la empresa local Buraudio Servicios Culturales para la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Burriana.