Comienza la campaña escolar de concienciación de turismo 2023 en Burriana
capaña escolar de concienciación de turismo Burriana 2023
  • - La campaña cuenta con los centros educativos para concienciar a los estudiantes de la importancia del turismo


Esta semana ha comenzado la campaña de concienciación turística escolar 2023, que bajo el título “Origen i Conquesta de Borriana” organiza el Ayuntamiento de Borriana y coordina Arqueocas Patrimonio y Arqueología, según ha explicado la concejala de Turismo, Sara Molina.

Una campaña municipal que se realiza de febrero a junio en horario de mañana y que alcanza a más de 1.200 estudiantes de la ciudad. La iniciativa está dirigida al alumnado de 2º, 4º y 6º de educación Primaria y participan diez centros educativos de la ciudad: los colegios Salesianos, Consolación e Illes Columbretes y los CEIP Cardenal Tarancon, Roca i Alcaide, Pare Vilallonga, Novenes, Penyagolosa y Josep Iturbi.

Se trata, ha indicado la edil, de una de las acciones contempladas en el Plan Estratégico Turístico del municipio, con el objetivo de “poner en valor desde temprana edad los bienes turísticos derivados del patrimonio histórico y arqueológico para que sean conocidos, cuidados y apreciados por los niños y las niñas, y también puedan ser mostrados en un futuro por las nuevas generaciones”.

Para Sara Molina, es importante que los alumnos y alumnas de Borriana “descubran el origen medieval de su ciudad, qué lugares, espacios históricos o monumentos son el reflejo de una época en la que su ciudad jugó un papel importantísimo en el desarrollo de toda la región, y aprendan además a valorarlos, pero por encima de todo, a respetarlos y sentirlos como suyos”.

Esta estrategia de despertar la sensibilidad turística de las próximas generaciones, ha manifestado, “contribuirá también a que la sociedad en general comprenda en profundidad la importancia que tiene el sector turístico y nuestros bienes turísticos derivados del patrimonio histórico y arqueológico”.

Y ha añadido que “tenemos que ser conscientes de la importancia que juegan las nuevas generaciones que, en definitiva, serán las encargadas de cuidar, proteger y difundir el legado de nuestros antepasados, convirtiéndose en los mejores embajadores de su propio patrimonio”.

Para lograr este objetivo se llevan a cabo diferentes actividades como, visitas guiadas donde los escolares de la ciudad recorren el casco antiguo descubriendo su origen medieval; la basílica del Salvador, la Torre de la Judería o los restos arqueológicos del Portal de València, que son algunos de los recursos turísticos del itinerario que les transporta al pasado.

Asimismo, también realizan un taller de temática historicoarqueológica en el CMC la Mercè. Para los más pequeños las actividades se realizan en las aulas donde se desarrolla un paseo virtual por la ciudad medieval a través del patrimonio histórico, incidiendo tanto en la conquista de la ciudad por el rey Jaume I como por quiénes vivían antes.

Sara Molina ha señalado que la campaña que se viene desarrollando en la ciudad desde hace años ha obtenido desde el principio “una buena aceptación, muy positiva, convirtiéndose ya en una tradición por parte de los centros educativos y, por tanto, en un proyecto consolidado en el que los más jóvenes se convierten en partícipes de su propia historia a través de los recursos turísticos de la ciudad”.