el reto de la educación emocional en las II Jornadas Educativas municipales ‘Borriana inclou’
 II Jornadas Educativas municipales ‘Borriana inclou’
  • - El auditorio Juan Varea y el CMA Martí de Viciana acogerán las jornadas que se celebrarán los próximos días 5 y 6 de mayo

  • - Organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación


El auditorio Juan Varea de Burriana y el Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana acogerán las II Jornadas Educativas municipales “Borriana inclou” que se celebrarán los próximos días 5 y 6 de mayo, con el objetivo de divulgar experiencias que acercan la escuela y la familia. Jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Burriana a través de la Concejalía de Educación con la colaboración del Centre de Formació del Professorat, Cefire.

En esta edición se engloban bajo el título “Borriana Inclou Emocions” y abordarán “el reto de educar las emociones y la práctica de la educación emocional con propuestas educativas basadas en el conocimiento de las propias emociones y el reconocimiento y el respeto en los otros”, según ha adelantado el concejal de Educación, J Ramon Monferrer.

Estas segundas Jornadas, en las que a diez días de cerrar la inscripción ya se han inscrito más de 130 personas docentes a través del Cefire, de las 150 plazas previstas, y más de 70 familias a través de la organización, cuenta con ponentes de reconocido prestigio y está dirigido al profesorado de infantil, primaria y secundaria y a los departamentos de Orientación, y también a las familias y a estudiantes futuros docentes. El Cefire certificará la asistencia a las personas docentes.

Con una duración de 10 horas, las jornadas se desarrollarán el viernes 5 de mayo de 16.30h a 21h y el sábado 6 de mayo de 9h a 14.30h. La inscripción para las personas docentes se realiza a través del Cefire y cuenta inicialmente con 150 plazas. El período de inscripción finaliza el miércoles 26 de abril.

Para Monferrer, se trata de una propuesta formativa “de calidad y trascendental”, con el objetivo de “ayudar a desarrollar una mayor competencia emocional en los docentes en el ámbito escolar que repercuta también en el ámbito familiar, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado”. Además de “fomentar el intercambio de experiencias en materia de educación emocional entre el profesorado y ofrecer recursos y propuestas de intervenciones en el aula”.

En las jornadas se tratarán propuestas para potenciar la educación emocional como medio para la resolución de conflictos, el autoconocimiento y regulación, la mejora de las relaciones interpersonales y se pondrá sobre la mesa la importancia de la educación emocional dentro y fuera del aula. Asimismo, se propondrán buenas prácticas educativas en el entorno próximo.

En ese sentido, ha valorado, “es muy satisfactorio tratar estas cuestiones tan importantes para el proceso educativo, tanto parental como a nivel de centros escolares, para contribuir a crear una nueva sociedad y darnos cuenta de que la educación tiene otro sentido y va más allá del modelo de enseñanza tradicional enciclopédica”.

Así, ha manifestado, se trata de dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión, divulgar experiencias que acercan a la escuela y a la familia, tejer vínculos entre la comunidad educativa y favorecer un aprendizaje significativo y personalizado, y ofrecer recursos, propuestas y buenas prácticas de intervenciones en el aula.