Aparcamientos provisionales por las obras de la avenida de la Mediterrània
  • - Han empezado los trabajos para adecuar el solar propiedad municipal ubicado en la zona de Roger de Flor detrás de la Biblio Port

  • - También se ha solicitado permiso a Puertos de la Generalitat para poder utilizar como aparcamiento provisional la zona de detrás de la iglesia


El Ayuntamiento de Borriana ha empezado los trabajos para adecuar el solar propiedad municipal ubicado en la zona de Roger de Flor detrás de la Biblio Port, para su uso provisional como aparcamiento mientras se ejecutan las obras de remodelación de la avenida de la Mediterrània, según ha adelantado el primer teniente de alcalde, Vicent Aparisi.

Además, ha explicado que el consistorio ya ha solicitado permiso a Puertos de la Generalitat para poder utilizar también como aparcamiento provisional la zona de detrás de la iglesia, y en breve se obtendrá la autorización.

En la zona de Roger de Flor, por las obras, se suprimen temporalmente las plazas habituales de estacionamiento, pero al habilitar la zona contigua se dota de mayor número de aparcamiento de vehículos. Además, una vez esté el permiso de Puertos de la Generalitat, en la zona de detrás de la Iglesia se obtendrá una amplia zona de estacionamiento con una capacidad de más de 2.000 plazas.

Aparisi ha indicado que se trata de una intervención de “envergadura” y, por tanto, “en una obra de más de 8 meses de ejecución y del volumen de este proyecto, se han intentado conjugar dos prioridades, por un lado, no ralentizar su ejecución y, por otro, temporizar la obra de modo que no afecte lo más mínimo en temporada alta a la actividad de los comercios y negocios”.

Por ello, y por tratarse de una obra “viva, sujeta a cambios y modificaciones en la temporización”, el primer teniente de alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento “permanecerá constantemente abierto al diálogo y a la interlocución con toda la ciudadanía para tratar de solventar los problemas que vayan surgiendo y minimizar las molestias”.

Inicio de las obras

Cabe recordar que una vez pasadas la Semana Santa y Pascua, esta semana se han iniciado las obras de la remodelación de la avenida de la Mediterrània. Una actuación que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y supone la reordenación del vial con la construcción de un carril ciclopeatonal y la instalación de nuevas tuberías de agua potable y canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, así como la repavimentación del vial y el recubrimiento de las aceras, que tal y como ya contemplaba el proyecto de obras, los trabajos en las aceras se acometerán después del verano.

Esta iniciativa mejorará considerablemente los servicios de la zona y supondrán un alivio de cara a las lluvias y posibles inundaciones, con el aumento del sistema de drenaje y la capacidad de recogida de agua pluvial, en aras de tratar de mitigar las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias, y también va a suponer amplios beneficios en cuanto a movilidad y seguridad ciudadana.

Se trata de la ejecución de la primera fase de las obras que abarca el tramo entre la carretera del Port y la calle Juan Carlos I, en donde no hay afección de la zona del Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que el segundo tramo no se podrá realizar hasta que no se tengan todos los permisos de Costas.

Conscientes de las molestias y contrariedades que generarán estas obras, al igual que otras muchas, que incomodan y afectan en cualquier temporada que se ejecuten, el consistorio acordó con la empresa adjudicataria el inicio de las obras después de Pascua y también la suspensión temporal del 15 de julio al 31 de agosto con el fin de mitigar las posibles incomodidades en verano de vecinos y vecinas.

Características

Con estas obras, Burriana gozará de una nueva sección vial con una acera de 4 metros de ancho a la que se le adosa una línea de aparcamientos de 2,2 metros de ancho.

La calzada con 2 carriles de circulación, de 3,25 metros cada uno, separará el espacio reservado para peatones y bicicletas. El proyecto contempla la colocación de una tubería de impulsión de agua potable de polietileno que sustituirá la actual de fibrocemento.

También incluye nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales que supondrán una mejora de cara a las lluvias y posibles inundaciones. Además, se colocarán bancos, papeleras, nuevo alumbrado y se está estudiando el emplazamiento de árboles tras la petición del vecindario.

Inicio obras avenida Mediterrània de Burriana
  • - El ejecutivo municipal comenzará los trabajos el 11 de abril y prevé una suspensión temporal desde el 15 de julio al 31 de agosto para mitigar las posibles incomodidades en verano a los vecinos y vecinas

  • - Con un presupuesto de 2,2 millones de euros, reordenará el vial con un carril ciclopeatonal y nuevas canalizaciones de agua potable y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales


El ejecutivo municipal de Burriana tiene previsto que la intervención magna de las obras de la remodelación de la avenida de la Mediterrània comience el martes 11 de abril, una vez pasadas la Semana Santa y Pascua, según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, para mitigar los posibles perjuicios a los establecimientos de la zona.

Una decisión que como se puede comprobar, ha explicado Safont, el gobierno local tomó hace un par de semanas, cuando se inició la rotulación de las vías por donde deben canalizarse los servicios de agua y alcantarillado, que como se puede constatar se interrumpieron y no se ha realizado ninguna intervención posterior.

Asimismo, la alcaldesa ha precisado que “conscientes de las molestias y contrariedades que generarán estas obras, al igual que otras muchas, que incomodan y afectan en cualquier temporada que se ejecuten, también hemos pactado con la empresa adjudicataria de las obras la suspensión temporal desde el 15 de julio al 31 de agosto “con el fin de mitigar las posibles incomodidades en verano de vecinos y vecinas”.

No obstante, en nombre del Ayuntamiento, la alcaldesa ha pedido disculpas de antemano por las “contrariedades y molestias temporales que estas obras puedan ocasionar a vecinos y propietarios de negocios ya que eventualmente condicionará y repercutirá en su vida y actividad”.

Al mismo tiempo, ha solicitado comprensión y paciencia porque este proyecto es “muy necesario”, y una vez finalizados los trabajos “mejorarán considerablemente la vida de los vecinos y vecinas, tanto de la zona como de la ciudadanía de Burriana en general”.

En una obra de más de 8 meses de ejecución y del volumen de este proyecto, se ha intentado conjugar dos prioridades, por un lado, “no ralentizar su ejecución y, por otro, temporalizar la obra de modo que afecte lo más mínimo en temporada alta para la actividad de los comercios y negocios”, ha precisado Safont.

La remodelación de este vial va a suponer “amplios beneficios en cuanto a movilidad y seguridad ciudadana, y vamos a evitar la demora en la ejecución de las obras en la zona donde se necesitaría autorización o concesión de Costas”, ha añadido.

Con un presupuesto de 2,2 millones de euros, la remodelación de la avenida de la Mediterrània a cargo de la UTE Aglomerados los Serranos SA y Gimecons Construcciones y Contratas SL, supone la reordenación del vial con la construcción de un carril ciclopeatonal cuyo trazado discurrirá en el lado del mar, y la instalación de nuevas tuberías de agua potable y canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, así como la repavimentación del vial y el recubrimiento de las aceras.

Tras la firma del acta de replanteo realizada el pasado viernes 17 de febrero, y con un plazo de ejecución de 8 meses, una vez finalizada la actuación, ha manifestado la alcaldesa, “cerraremos el anillo ciclopeatonal de la salud entre la ciudad y la zona marítima”.

Una actuación que, a juicio de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, “mejorará considerablemente los servicios de la zona y supondrán un alivio de cara a las lluvias y posibles inundaciones, con el aumento del sistema de drenaje y la capacidad de recogida de agua pluvial, en aras de tratar de mitigar las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias”.

Se trata de la ejecución de la primera fase de las obras que abarca el tramo entre la carretera del Port y la calle Juan Carlos I, en donde no hay afección de la zona del Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que el segundo tramo, ha aclarado la alcaldesa, “no se podrá realizar hasta que no se tengan todos los permisos de Costas”.

Características

Con estas obras, Burriana gozará de una nueva sección vial con una acera de 4 metros de ancho a la que se le adosa una línea de aparcamientos de 2,2 metros de ancho.

La calzada con 2 carriles de circulación, de 3,25 metros cada uno, separará el espacio reservado para peatones y bicicletas. El proyecto contempla la colocación de una tubería de impulsión de agua potable de polietileno que sustituirá la actual de fibrocemento.

También incluye nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales que supondrán una mejora de cara a las lluvias y posibles inundaciones. Además, se colocarán bancos, papeleras, nuevo alumbrado y se está estudiando el emplazamiento de árboles tras la petición del vecindario.

El Ayuntamiento de Burriana adjudica las obras d eremodelación de la Avenida Mediterrànea
  • - Por 2.157.476 euros a la UTE constituida por Aglomerados Los Serranos SA y Gimecons Construcciones y Contratas SL

  • - Reordenará el vial con un carril ciclopeatonal y nuevas canalizaciones de agua potable y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales


La Junta de Gobierno Local de Burriana ha adjudicado por 2.157.476,49 euros el contrato de obras de la remodelación del vial de la avenida de la Mediterrània a la Unión Temporal de Empresas constituida por Aglomerados los Serranos SA y Gimecons Construcciones y Contratas SL como licitadora con mayor puntuación, según ha anunciado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont.

Con un plazo de ejecución de 8 meses, la remodelación de la avenida Mediterrània tiene como fin, ha explicado Safont, la reordenación del vial mediante la construcción de un carril ciclopeatonal cuyo trazado discurrirá en el lado del mar, y también con la colocación de nuevas tuberías de agua potable y la instalación de nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales, así como la repavimentación del vial y el recubrimiento de las aceras.

Una actuación que, a juicio de la alcaldesa, “mejorará considerablemente los servicios de la zona y supondrán un alivio de cara a las lluvias y posibles inundaciones, con el aumento del sistema de drenaje y la capacidad de recogida de agua pluvial, en aras de tratar de mitigar las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias”.

Precisamente, ha indicado Safont, la propuesta actual de obras ha añadido más de un millón de euros respecto a los anteproyectos anteriores de 2017, para mejorar la red de saneamiento y pluviales, los bombeos, a los que se añade otro bombeo, la iluminación y se aprovecha para pavimentar toda la avenida de la Mediterrània.

El plazo de ejecución de las actuaciones del proyecto es de 8 meses desde la firma del Acta de Comprobación de Replanteo y, una vez completado, ha manifestado la alcaldesa, “permitirá cerrar el anillo ciclopeatonal de la salud entre la ciudad y la zona marítima”, ha manifestado Safont.

Esta actuación es la primera fase de las obras, que abarca el tramo entre la carretera del Port y la calle Juan Carlos I, en donde no hay afección con la zona del Dominio Público Marítimo Terrestre, mientras que el segundo tramo, ha aclarado la alcaldesa, “no se podrá realizar hasta que no se tengan todos los permisos de Costas”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha resaltado que la construcción de este carril bici va a suponer “amplios beneficios en cuanto a movilidad y seguridad ciudadana, y vamos a evitar la demora en la ejecución de las obras en la zona donde se necesitaría autorización o concesión de Costas”, ha añadido.

Con estas obras, ha manifestado, Burriana gozará de una nueva sección vial con una acera de 4 metros de ancho a la que se le adosa una línea de aparcamientos de 2,2 metros de ancho.

La calzada con 2 carriles de circulación, de 3,25 metros cada uno, separará el espacio reservado para peatones y bicicletas. El proyecto contempla la colocación de una tubería de impulsión de agua potable de polietileno que sustituirá la actual de fibrocemento.

También contempla nuevas canalizaciones y bombeos para la evacuación de aguas residuales y pluviales que supondrán una mejora de cara a las lluvias y posibles inundaciones. Además, se colocarán bancos, papeleras, nuevo alumbrado y se está estudiando el emplazamiento de árboles tras la petición del vecindario.

presentación anteproyecto nuevo consultorio médico del puerto
  • - Con una superficie construida total de 650,97 m² sobre la parcela rectangular de 1.942,55 m² que se encuentra junto al edificio de la Cofradía de los Pescadores, cuya cesión por parte de la Generalitat está todavía pendiente

  • - El gobierno municipal de Burriana se reunió anoche con vecinos y vecinas del Port para darles a conocer el anteproyecto de la nueva infraestructura


El proyecto del nuevo Consultorio Médico del Port prevé la construcción de un edificio de dos plantas con acceso principal desde el paseo de la avenida de la Mediterrània con una superficie construida total de 650,97 m² en la parcela rectangular de 1.942,55 m² que se encuentra junto al edificio de la Cofradía de Pescadores, y cuya cesión por parte de la Generalitat está todavía pendiente.

El gobierno municipal de Burriana se reunió anoche con vecinos y vecinas del Port para darles a conocer el anteproyecto del nuevo Consultorio Médico del Port y, para ello, se contó con la participación de las redactoras técnicas del anteproyecto de la nueva infraestructura sanitaria.

En el encuentro presidido por la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, con la asistencia de más de 60 personas y con una amplia representación del gobierno municipal, se explicó el proyecto básico, aunque aclarando que el consistorio “todavía está a la espera de la cesión por parte de la Generalitat” de la parcela rectangular con una superficie de 1.942,55 m² que se encuentra junto al edificio de la Cofradía de los Pescadores, y donde se prevé situar el centro auxiliar médico de la zona marítima.

La alcaldesa mostró su convencimiento de que en breve el Ayuntamiento recibirá la cesión por parte de la Generalitat para comenzar la construcción del nuevo edificio, y que el nuevo consultorio “proporcionará una gran comodidad a los vecinos y vecinas del Port”.

Asimismo, en la presentación con los vecinos y vecinas, recordó que el plan funcional ya está redactado por el Hospital la Plana y contempla tres consultas de medicina familiar y áreas de pediatría, extracciones, urgencias y administración, con la vista puesta en dotar al Port de una infraestructura sanitaria “a la altura de las necesidades de los habitantes de la zona”.

Respecto a las instalaciones deportivas y de juegos que en la actualidad están en la parcela donde se prevé ubicar el nuevo edificio, Safont aseguró que desde el gobierno local “estamos ya estudiando y valorando las posibles ubicaciones para su traslado a una zona próxima”.

Características

Según explicaron las arquitectas autoras del proyecto, el nuevo inmueble contempla un edificio de dos alturas de uso sanitario que potencia el carácter de edificio público y le confiere una mayor visibilidad a escala urbana. Para su redacción, han tenido en cuenta el programa funcional facilitado por el Servicio de Infraestructuras de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, el Plan General de Burriana y el Plan de Usos de los Espacios Portuarios.

Asimismo, señalaron que el acceso principal al edificio se ha proyectado desde el paseo de la avenida de la Mediterrània y se plantea además un acceso secundario al edificio por la fachada sureste, conectado directamente con el PAC (punto de atención continuada-urgencias), mientras que el área posterior vinculada a este acceso se reserva para los vehículos de asistencia.

Las arquitectas expusieron que la superficie construida total del edificio será de 650,97 m² y se prevé que las dos plantas estén conectadas por un núcleo de comunicación vertical que consta de escalera y ascensor.

Respecto a la superficie construida de planta baja indicaron que sería de 394 m², para albergar una zona de uso público con porche de acceso principal al vestíbulo, área de recepción con dos despachos, uno de telefonía y otro de informática, 1 consulta pediátrica, 1 consulta de enfermería pediátrica, zona de espera y punto de atención de continuada (urgencias), sala de extracciones y aseos. También cuenta con una zona de uso restringido con sala de reuniones, almacenes, vestuarios de personal y cuarto de instalaciones.

En planta primera, tal y como concretaron los 256 m² de superficie construida se contemplan 3 consultas de medicina de adultos y 3 consultas de enfermería, además de una zona de espera y aseos.

Aunque desde el principio se barajaron tres opciones de ubicación, Safont reiteró que “estamos a la espera de la cesión del solar por parte de la Generalitat para confirmar en unas semanas la ubicación definitiva”.

La alcaldesa recordó que el consultorio de la avenida de la Mediterrània, actualmente cerrado, no presta servicio desde 2020 porque no cumple la normativa ni las condiciones básicas para ofrecer una atención de calidad y porque infringe los protocolos de protección anticovid.

De hecho, presentaba evidentes defectos estructurales y de equipamiento que lo convierten en inadecuado para usos sanitarios, defectos que motivaron que, con la irrupción de la pandemia y la activación de los protocolos de protección ciudadana, se procediera por parte de Conselleria de Sanidad al cierre del Centro de Salud Auxiliar y que, provisionalmente, fuese trasladado al edificio municipal multifuncional del Grau.

Tenencia de Alcaldía

Por otro lado, el gobierno municipal prevé, tras las obras de adecuación ya finalizadas, que en unos meses se traslade la Tenencia de Alcaldía del Port a las instalaciones donde estaba ubicada el antiguo consultorio en la avenida Mediterrània, 33, con el consiguiente ahorro para el consistorio y, al mismo tiempo, dar uso a un inmueble municipal que aunque no es adecuado para consultorio médico, sí reúne las condiciones para las dependencias municipales de la Tenencia de Alcaldía.

Además de albergar las instalaciones municipales, está previsto reservar un área para que pueda ser utilizada también por la asociación de Veïns del Port, o por cualquier otra entidad vecinal que lo solicite.

Los trabajos de adecuación del local han consistido básicamente en la adaptación de los distintos espacios del local existente para albergar las dependencias de la Tenencia de Alcaldía del Port. Con un nuevo archivo en la zona de acceso, se han demolido los lavamanos y alicatados de las zonas de reconocimiento, se ha eliminado el vestuario de personal y se han adecuado los acabados y las instalaciones de los espacios resultantes para entidades vecinales.

  • - La máquina pilotadora ya está realizando los cimientos de la estructura de la nueva pasarela fija de hormigón del Clot de la Mare de Déu


-  La máquina pilotadora ya está realizando los cimientos de postes largos de la estructura de la nueva pasarela fija de hormigón del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu, que conlleva la construcción de un total de 20 pilotes de hormigón armado de 9 metros de profundidad y 650 mm de diámetro, según han adelantado la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, que ha visitado los trabajos junto al concejal de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, y el concejal de la Zona Marítima, Vicente Aparisi.

Desde el inicio de las obras y hasta la fecha, ha explicado la alcaldesa, los trabajos realizados para la ejecución de la “esperada” pasarela fija en la desembocadura del río Anna han consistido en la construcción de una ataguía temporal para encauzar y desviar el flujo de agua para conseguir un área de trabajo seca, que “lamentablemente se llevaron las intensas lluvias del 11 y 12 de noviembre, y se ha tenido que volver a construir”.

También se ha realizado el desvío de la línea de baja tensión y del agua potable, así como la canalización para el desagüe del Clot mientras se efectúan las obras y la plataforma para la ejecución de los pilotes de hormigón armado. En estos momentos, se está materializando la construcción de los pilotes que comenzaron ayer con la previsión de acabarlos a finales de esta semana.

Cabe recordar que las obras de construcción de la pasarela fija peatonal en el Clot, entre la calle les Terrasses y la calle la Farola, es una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de la estrategia Edusi del Programa de Desarrollo Sostenible.

Vicente Aparisi y Bruno Arnandis han expuesto que se ha modificado el proyecto inicial porque durante la ejecución de las obras se observó la necesidad de ejecutar actuaciones nuevas y mejoras debido a “circunstancias imprevisibles, que no alteran la naturaleza global del contrato”.

Así, en el proyecto modificado se han incluido diferentes mejoras como la ejecución de un desvío de la línea aérea de baja tensión, necesaria para permitir la realización de los trabajos de cimentación profunda, y también la sustitución de marcos prefabricados de hormigón por losas prefabricadas que permite tener una mayor capacidad de desagüe, ya que con las prelosas se elimina el espesor de los marcos.

“El hecho de que la pasarela disponga de una mayor sección hidráulica de desagüe supone tener una mejor respuesta frente a las avenidas de agua”, han manifestado ambos concejales.

Además, el proyecto modificado contempla el soterramiento de la línea de baja tensión y de la telefonía a través de la futura pasarela, y la sustitución de las compuertas en acero estructural previstas inicialmente por acero estructural galvanizado, que a juicio de Arnandis y de Aparisi “mejora considerablemente frente a la corrosión en un ambiente marino, al tiempo que comportará un menor mantenimiento a realizar por el personal de vía pública o de la empresa encargada del mantenimiento del Clot y, por ende, una racionalización del gasto público”.

Las nuevas actuaciones, han asegurado, no conllevan la necesidad de un aumento en el plazo de ejecución de las obras, por lo que desde el consistorio mantienen el plazo de ejecución de 8 meses y la previsión del final de obras para la primavera, a finales de abril.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha vuelto a reparar la pasarela de tierra que fue destruida en el último episodio de fuertes lluvias para que mientras duren las obras de construcción de la pasarela fija se pueda utilizar la actual pasarela de tierra compactada que cumple su función cuando el nivel del agua es bajo, pero que el consistorio tiene que reparar constantemente para que ambos márgenes del río permanezcan comunicados con las crecidas por fuertes lluvias, con los temporales marítimos y con el aumento del caudal por el agua registrada en localidades del interior”.

Características

Según se desprende del proyecto de construcción, la nueva pasarela se sitúa desplazada hacia el interior del río Anna, modificando así su ubicación, pero situada dentro de la Servidumbre de tránsito de Costas y ocupará los 6 metros de anchura de la citada Servidumbre. Una estructura que estará preparada para soportar el paso de vehículos, aunque será de uso peatonal y de acceso restringido a vehículos rodados de emergencia como ambulancia, protección civil, bomberos”.

La estructura se proyecta para una vida útil de 50 años. Además, la pasarela podrá ser rebasada por el agua y soportará las cargas de arrastre producidas por la avenida de proyecto de un período de retorno de 500 años.

Para facilitar la salida del agua hacia el mar, contará con una compuerta de regulación del nivel de las aguas del Clot tipo tajadera de apertura manual. Con esta compuerta se podrá mantener el nivel de agua del Estany, que es ligeramente superior al del mar y que disminuye cada vez que se produce la rotura de la pasarela actual, tras las cada vez más frecuentes crecidas del río.

El resto de compuertas serán abatibles de tipo clapeta de canal o aliviadero compensadas estáticamente para su funcionamiento a partir del empuje que provoque el flujo de agua cuando alcance una cierta altura asociada a caudales debido a crecidas por lluvias intensas.