-
El consistorio ha editado dípticos donde se informa de los delitos más habituales de los que suelen ser víctimas las personas mayores
-
Incluye los robos por el procedimiento del "tirón", hurtos o robos en sus domicilios, los procedimientos del "abrazo" o "el beso", seguridad en su visita a entidades bancarias, uso de tarjetas de crédito
-
También sobre los fraudes o estafas más habituales, como los falsos revisores del gas, las supuestas asociaciones que actúan a pie de calle para pedir dinero o también, de forma más novedosa, lo que se ha dado en llamar "técnicas comerciales agresivas"
Las concejalías de Seguridad y Personas Mayores del Ayuntamiento de Borriana han diseñado una campaña informativa bajo el eslogan “...si desconfía, ¡policía, policía!”, dirigida a las personas mayores del municipio al objeto de trasladarles consejos relacionados con su seguridad para prevenir sobre los delitos más habituales, y también de otras prácticas como las técnicas comerciales agresivas.
Según ha explicado el concejal de Gent Gran, Hilario Usó, “desgraciadamente, este colectivo suele ser objetivo de delincuentes y de personas desaprensivas que tratan de aprovechar las circunstancias y su vulnerabilidad para delinquir”.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha explicado que “no solo se trata de prevenir sobre los delitos más habituales, sino también de otras prácticas que, sin ser siempre delictivas, afectan a nuestros mayores, como las técnicas comerciales agresivas, de las que la Policía Local ha recibido quejas en algunas ocasiones por parte de los familiares de personas mayores”.
De este modo, han indicado, se han editado unos dípticos destinados a las personas mayores donde se informa de los delitos más habituales de los que suelen ser víctimas, como los robos por el procedimiento del "tirón", hurtos o robos en sus domicilios, los procedimientos del "abrazo" o "el beso", seguridad en su visita a entidades bancarias y el uso de tarjetas de crédito.
También contiene información sobre fraudes o estafas más habituales, como los falsos revisores del gas, las supuestas asociaciones que actúan a pie de calle para pedir dinero o también, de forma más novedosa, lo que se ha dado en llamar "técnicas comerciales agresivas".
Estas últimas, ha precisado la Policía Local “merecen comentario aparte por su relativa novedad”, y por “las quejas que han suscitado por parte de familiares de personas mayores” y ha advertido, “se trata de las técnicas comerciales que a menudo lindan con el engaño, cuando no con la estafa”.
Así, en ocasiones los vendedores dicen ser técnicos de la administración que van a tramitar una ayuda, una estafa en toda regla, mientras que en otras "informan" sobre unas ayudas apunto de expirar a las que se puede acceder si se compra el producto, con manipulaciones en la oferta ya que el precio de salida que indican sobre el que proponen descuentos, está “inflado”, y propagan que su oferta es muy beneficiosa aportando un gran ahorro.
Y sobre todo, ha advertido la Policía Local de Borriana, presionan para que se firme el encargo, pues la oferta o el plazo de la ayuda pública “acaba ya”, todo ello para que se firme el "pedido", que en realidad es un contrato de financiación con una financiera o una entidad bancaria, quedando vinculados al mismo, aunque después no se esté satisfecho con el servicio prestado o el bien adquirido.
De todos estos riesgos se trata de prevenir en el díptico, editado por la Regidoria de Gent Gran y por la de Seguretat a través de la Policía Local. Así que recuerde siempre: "si desconfía... ¡policía, policía!".
Además, el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 11h en el Auditori municipal Juan Varea, ambos departamentos municipales han organizado una jornada dirigida a las personas mayores de la localidad para presentar los dípticos y al mismo tiempo informarles de las situaciones y delitos habituales de los que pueden ser objetivo y explicarles como actuar ante ellos.