Campaña de promoción del valencià en los sobres de azúcar
  • - Dentro de la campaña ‘En valencià és més dolç’ que impulsa el Ayuntamiento en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y las agencias de promoción del valenciano


El Ayuntamiento de Borriana, con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y las agencias de promoción del valenciano, repartirá 120.000 sobres de azúcar que equivale a 840 kilos de azúcar entre bares, restaurantes y cafeterías locales para fomentar el uso del valenciano, dentro de la campaña ‘En valencià és més dolç’.

La Agencia de Promoción del uso del valenciano del Ayuntamiento, AVIVA, coordinada por la Concejalía de Normalización Lingüística, ha lanzado dicha campanya destinada a fomentar el uso social del valenciano y difundir entre la población, por un lado, la figura de Joan Fuster (Escritor del Año 2022) y, de otra, refranes en valenciano.

Para ello, la AVL ha aportado 2.000 euros y para el Ayuntamiento de Burriana ha supuesto un gasto de 1.649 euros. En palabras del concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, “se trata de tener presente nuestra lengua y a uno de nuestros escritores más destacados del siglo XX en un momento tan familiar e informal como puede ser el de tomar un café”, y ha añadido que un total de 120.000 sobres de azúcar “contribuirán a hacer más visible el uso del valenciano en el ámbito de la restauración de nuestra ciudad”.

En la campaña ‘En valencià és més dolç’ participan otras entidades locales y consiste en distribuir entre cafeterías, bares y restaurantes del municipio sobres de azúcar para el café, totalmente personalizados para cada ayuntamiento, con las frases de Joan Fuster y refranes valencianos impresos en los mismos sobres.

La iniciativa, sufragada en nuestro caso por el consistorio de Burriana en cuanto al reparto en nuestro municipio, ha sido coordinada por el Ayuntamiento de Silla y se ha implementado a través de la red de oficinas municipales de promoción del valenciano. Cuenta con la colaboración económica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la participación de Burriana, Alboraya, Algemesí, Manises, Massamagrell, Moncofa, Montserrat, Paiporta, la Pobla de Vallbona, Silla, Sueca y Xàtiva.

Los 120.000 sobres de azúcar se ponen a disposición de los bares, cafeterías y comercios de la ciudad en paquetes de 7kg que se pueden recoger a partir de hoy mismo en las oficinas del Ayuntamiento en la Cámara Agraria (c/ Comunidad de Regantes, 5, 1ª planta).

El reparto tendrá lugar en horario de 9h a 14h (excepto los días 4, 6 y 8 de julio) y se hará de forma gratuita con la colaboración de la Federación de Comercio y la Asociación de Hostelería.

Además, desde la Concejalía de Normalización Lingüística se ha recordado a través de una carta dirigida a los establecimientos que el departamento está a su disposición para ayudarles a traducir las cartas de menús o cualesquiera otros textos destinados a su clientela.

Granel ha querido agradecer a los y las gerentes de restauración su participación y colaboración, y ha subrayado “el hecho de que las personas que visiten los establecimientos puedan disponer de toda la información sobre los locales y lo que se ofrece en la lengua propia de Burriana y ello puede suponer un valor añadido que las hará sentirse como en casa y contribuirá a mantener la lengua propia”.

Por eso les ha animado a ponerse en contacto con el personal de la Concejalía al correo aviva@burriana.es o al teléfono 964 510 062, extensión 4435, donde se los ofrecerá asesoramiento o incluso la traducción de los textos de forma ágil y gratuita.

Burriana participa en l'Escola Canta
  • - Alumnado del CEIP Pare Vilallonga y del CC Illes Columbretes intervinieron en el concierto celebrado en Eslida

    - Una iniciativa que fomenta la cultura, la convivencia, los valores prosociales, el valenciano, la música y la cultura autóctona entre la comunidad educativa


Dos centros educativos de Burriana han participado en el proyecto de innovación educativa intercentros “l’Escola Canta”. Una experiencia dirigida a los centros educativos, iniciada hace seis años en Castelló e implantada posteriormente en el resto de comarcas valencianas gracias a su éxito, con el impulso de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y del Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire).

Este año se ha retomado el proyecto l’Escola Canta después de dos años de suspensión por la pandemia. Cabe recordar que en el curso 2019-2020, en el momento que se decretó la suspensión de las clases presenciales por la declaración del estado de alarma, ya se habían inscrito en la tercera edición cerca de 6.300 alumnos de 118 centros educativos de 14 comarcas de Castelló, València y Alacant. De Burriana han participado cerca de 100 personas entre alumnado y profesorado implicado de los centros.

El concejal de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha señalado que cada año “son más las escuelas, tanto públicas como concertadas, que se suman de forma voluntaria a participar en este proyecto intercentros, cuyo objetivo es la realización de actividades de fomento de la cultura, la convivencia, los valores prosociales, el valenciano, la música y la cultura autóctona entre la comunidad educativa”.

Para Vicent Granel estas iniciativas colaborativas y enmarcadas en un ámbito de ocio cultural “facilitan la transmisión y uso de nuestra lengua además de permitir a los y las participantes vivir una experiencia muy especial que desde el Ayuntamiento continuaremos reforzando hasta que pueda hacerse en nuestra localidad con nuestra Banda y participen todos nuestros centros”.

Además, Granel ha destacado también la importancia en este proyecto de “la colaboración con pueblos del interior de nuestras comarcas así como la implicación del profesorado de los dos centros participantes de nuestra localidad y sus familias que han dedicado su tiempo de ocio a un proyecto educativo tan enriquecedor”.

Concierto en Eslida

En el concierto que tuvo lugar en la Nave Multiusos de Eslida, ha participado alumnado burrianense a partir de segundo de primaria del CEIP Pare Vilallonga y del CC Illes Columbretes, junto a alumnado a partir de tercero de primaria de la escuela de Eslida, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y la presencia de las familias de los participantes y personas de la vecina localidad de la Plana Baixa, representantes del Ayuntamiento de Eslida y de Burriana así como de la Dirección Territorial de la Conselleria de Educación.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Unión Musical Eslidense bajo la batuta de Francisco Mengual. El apartado coral que conformaba el alumnado presente estuvo dirigido por la maestra de música del colegio de Eslida, Maria Ortega, con la colaboración de los dos especialistas de los centros educativos de Burriana, Pedro Jiménez del CEIP Pare Vilallonga y Patricia Balaguer del CC Illes Columbretes.

Este año en l’Escola Canta se ha trabajado e interpretado la cantata "El coro de la tierra", con música de Pablo Anglés y letra de Ximo Montañés creada para la ocasión. Se trata de una pieza que aborda la emergencia climática que sufre nuestro mundo y que sirve de hilo conductor para trabajar en las aulas los valores de la ecología y la sostenibilidad del planeta.

DIa del libro 2021 en Borriana
  • La Biblioteca Municipal, librerías y Biblioport repartirán bolsas para los usuarios y clientes que cojan o compren libros esta semana

  • El Ayuntamiento impulsa una campaña en la que las palabras características utilizadas en Burriana, algunas de ellas en desuso, serán las protagonistas

Burriana celebrará el próximo viernes el Día del Libro al objeto de fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la localidad y, para ello, el Ayuntamiento ha creado una campaña en la que las palabras características utilizadas en Burriana, algunas de ellas en desuso, serán las protagonistas, para que se vuelven a utilizar.

El concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha explicado que aunque no se celebre la feria del libro por la situación sanitaria, “hay que fomentar el día del libro y la lectura en valenciano en toda la localidad”. Por este motivo, la Biblioteca Municipal, las librerías y la Biblioport de la Asociación de Vecinos del Puerto repartirán en los próximos días unas bolsas por cada libro que retiren o compren con motivo del Día del Libro.

En la bolsa, un cerdet lector es el que anima a la gente a leer en valenciano para el próximo 23 de abril. El diseño de la bolsa ha corrido a cargo de la burrianense Ester Gradolí, que a partir de las palabras valencianas escogidas, ha creado unos dibujos en los que el cerdet es el protagonista, y ejemplifica el significado de cada una de las palabras.

Así, en ella se pueden encontrar palabras como “comboi, malesa, trellat, xalar, arremullar, borinot, festejar, pigota o espentejar”. Una campaña que, según ha manifestado Granel, “pretende extenderse durante todo el año”.

Además, la concejalía de Normalización “ha hecho una compra de libros en valenciano para la Biblioteca Municipal, así como para Biblioport, para fomentar nuevos títulos y que las personas usuarias puedan escoger nuevas lecturas”, ha explicado el regidor del área.

Por otro lado, desde la Biblioteca se informa que el cuentacuentos de Mary Poppins que estaba previsto para el viernes 23 de abril, se ha pospuesto para poder acoger mejor a todos los asistentes en el auditorio del CMC la Mercé y próximamente se informará de la nueva fecha.

Traslado de la Feria del Libro

El consistorio, en coordinación con las librerías de Burriana, ha decidido que la celebración de la Feria del Libro, tal y como se conoce en los alrededores de la Mercé, se traslade al mes de octubre para poder realizar todas las actividades en una situación sanitaria más adecuada. Aun así, ha reiterado Vicent Granel, con motivo del Día del Libro, el viernes 23 de abril, se ha organizado esta campaña “para promover la lectura y, también, la venta de libros en los diferentes comercios de la localidad”.

 

 

Ja venen els reis Borriana

- Además del reparto de 5.000 cartas entre los niños y niñas de Burriana, habrá una web para escribir los mejores deseos directamente a Sus Majestades

El Ayuntamiento de Burriana ha presentado esta semana la iniciativa Ja venen els reis, para escribir la carta a los Reyes Magos de Oriente para esta Navidad, que tiene como novedad una web que permite escribir directamente a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Así, el concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha presentado el sitio web <javenenelsreis.com> a través del cual, como ha explicado, “los niños y niñas de Burriana podrán enviar su carta, conocer a los Reyes Magos, escribir y enviar la carta al rey preferido, pedir una mejora para su municipio y participar en diferentes juegos creados entorno a las fiestas”.

“Se trata de juegos que permiten componer sus propios villancicos mediante sonidos y melodías y poder descargarlos y escuchar en casa, colorear dibujos de los Reyes Magos, o para crear el personaje de Navidad que más les guste y poderlo descargarlo”, ha explicado el edil.

Además de la web, este año se repartirán 5.000 cartas entre los niños y niñas de Burriana, para qué puedan escribir la misiva a los Reyes Magos en valenciano. La campaña, en la que participan 41 localidades valencianas, ha sido coordinada por la oficina Aviva de promoción del valenciano del Ayuntamiento de Burriana y pretende fomentar el uso de la lengua propia y ofrecer un producto que no es fácil encontrar en los comercios, como son las cartas en valenciano a los Reyes Magos.

La campaña Ja venen els reis pretende, además de repartir las cartas entre todos los centros educativos de Burriana, buscar la interactividad con los más pequeños y que puedan elegir a su rey, jugar con las aplicaciones en línea y escribir sus deseos.

El concejal del área, Vicent Granel, ha puesto en valor esta campaña de promoción del valenciano que, según ha afirmado, “es la manera que tenemos de poner el valenciano en la calle, de mantenerlo para que no se pierda su uso, que es lo que perseguimos, mantener y aumentar el uso del valenciano en la calle, y en este caso en el ámbito de la ilusión y la magia que es la Navidad”.

 

Cicle de cine en valenciano este noviembre
  • El VI Festival de Cine Ciudadano Comprometido llega este noviembre al Teatre Payà de Borriana

  • Dos de las películas se centrarán en el feminismo dentro de la campaña del 25N en la ciudad


El VI Festival de Cine Ciudadano Comprometido llega al Teatro Payà de Borriana con cuatro proyecciones en valenciano, dos de ellas incluidas dentro de la campaña del 25N, y con la proyección de la película La mort de Guillem. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Borriana vuelve a apostar por la cultura segura y proyectará cine este mes de noviembre, con todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

Serán cuatro proyecciones de cine en valenciano con las que el Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la que forma parte la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Cultura, Ayuntamiento de Valencia y Acció Cultural del País Valencià.

Los próximos jueves del mes de noviembre se proyectarán tres películas, Assemblea, el documental Rol & Rol y el cortometraje Dona, las dos últimas centradas en el feminismo, y el 10 de diciembre, coincidiendo en el día de los Derechos Humanos, la proyección de La mort de Guillem, con la asistencia de parte del equipo de la película.

El concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha explicado que se trata de “una oportunidad de volver a tener cine en nuestro teatro” y que, además, sea “de temáticas muy interesantes para que jóvenes y personas de todas las edades puedan disfrutar de un momento de ocio y también de conocer temas actuales”.

De este modo, este jueves 12 de noviembre a las 19h se proyectará Assemblea, dirigida por Àlex Montoya. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación. El largometraje cuenta la última asamblea antes del verano y donde se quiere sacar adelante y a toda costa la propuesta de texto definitivo en lo referente al concierto. Todas a una, respetando la pluralidad ideológica como el turno de palabra…, si es que esto es posible. La clave está en los matices.

El jueves 19 de noviembre a las siete de la tarde será el turno del documental Rol & Rol, dirigido por Chus Gutièrrez. La película reflexiona sobre el papel que ejercen los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos, y como estos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. Plantea cuestiones como si una representación menos estereotipada y más real puede influir positivamente en la visión de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria.

El jueves 26 de noviembre a las 19h, se proyectará el cortometraje Dona dirigida por Marga Melià, de la productora Nuu Films. La pieza cuenta que momentos antes de morir y después de toda una vida de silencio, una mujer decide contarle sus terribles secretos a un psiquiatra del centro en el que se encuentra recluida. Una historia trágica, llena de suspense, que habla sobre tres generaciones de mujeres marcadas por el machismo en un entorno opresivo y asfixiante.

Por último, el 10 de diciembre se proyectará la película La mort de Guillem, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, con la asistencia de parte del equipo que la ha hecho posible.

Vicent Granel anima a la ciudadanía a disfrutar de “un momento de ocio con la proyección de estas películas, a la vez que se visualizan problemas que se encuentran presentes en la sociedad”.