Horts Borriana

 

  • El pleno aprobó una propuesta para que se permita la materia en huertos totalmente afectados, y que la fruta producida se retire de la comercialización

 

El pleno del Ayuntamiento de Borriana, de manera unánime, pidió esta semana al Ministerio de Agricultura que rectifique y solicite dentro del marco normativo de la Unión Europea la autorización excepcional con carácter urgente y extraordinario del uso de clorpirifos o metil-clorpirifos para luchar contra la plaga de Delottococcus aberiae o cotonet de Sudáfrica, si los tratamientos biológicos iniciados no resultan eficaces para controlar la plaga.

El edil de Agricultura, Vicent Granel, ha explicado que “ya solicitamos la medida hace un tiempo y el Ministerio decidió no hacer la petición”, y ahora ha precisado, “es momento que rectifiquen y autoricen el uso de estas materias que puedan salvar cultivos a los que la lucha biológica aún no llega”.

Además, la propuesta presentada, también solicita que se permita aplicar de manera extraordinaria el uso de clorpirifos o metil-clorpirifos a los cultivos afectados ya por el Cotonet de Sudáfrica, y que la fruta producida se retire del mercado, con el objetivo de recuperar el cultivo en menos tiempo. “Es una medida que nos han solicitado los agricultores de Borriana, y consideramos que sería positiva para poder salvar muchos de los cultivos afectados”, ha asegurado Granel.

El equipo de gobierno planteó en el último pleno a todos los partidos políticos confeccionar una declaración institucional con las mismas reivindicaciones para enviar a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y que también la haga llegar a la Española, para ampliar la petición a todo el estado.

Como novedad, se solicita al Ministerio declarar “plaga de cuarentena al Cotonet de Sudáfrica, con lo que los agricultores afectados tendrían derecho a una ayuda directa”.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Borriana también reclama al Ministerio “la adopción de medidas urgentes de mayor calado ante la virulencia que está demostrando la plaga del Delottococcus aberiae”. Entre ellas el edil de Agricultura ha destacado la autorización por parte del Ministerio de “todas las solicitudes que se realicen de cría en insectarios del Anagyrus aberiae, y su posterior suelta masiva por todas las zonas afectadas por el Delottococcus aberiae”.

El plenario asimismo apremia al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a “actuar y establecer un presupuesto para ayudar a los perjudicados por esta plaga para mantener y construir insectarios para criar el parasitoide mencionado”. También le insta a “subvencionar la compra para el trampeo masivo de feromonas, e incrementar el presupuesto actual para reparar los daños producidos por la citada plaga”.

Por último, solicita al Ministerio que ejerza “la necesaria presión para el aumento del control de los puertos y aeropuertos de productos hortofrutícolas tanto en los estatales como en los europeos, principalmente el de Rotterdam, por el que entran los mayores volúmenes de cítricos sudafricanos y de países terceros”.